POSADAS. Ya suman 27 las propuestas presentadas en el Concejo Deliberante local para seleccionar una bandera municipal para la ciudad, a sólo dos semanas -feriados mediante- de abierto el concurso público con ese propósito, el pasado lunes 14. Ese interés manifiesto sucede pese a que, desde la comisión deliberativa organizadora, todavía no comenzó la campaña de difusión masiva del certamen “La bandera que imaginas, puede ser la de todos los posadeños”.Esa labor de publicidad a pleno comenzaría en una semana, con posterioridad al feriado el 1 de mayo, Día del Trabajador, según informó el autor de la iniciativa que dio origen al concurso público; y presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del deliberativo municipal, Christian Ariel Humada. Constará de propaganda televisiva, radial y en medios impresos y digitales, así como diversa cartelería que se distribuirá en escuelas, oficinas públicas y comercios posadeños.Actividades en marchaLos “spots” radiales y televisivos ya fueron elaborados, así como toda la folletería gráfica que lo acompañarán, faltando sólo su distribución, explicó el edil renovador. A esto se sumarán visitas a los distintos establecimientos secundarios para interesar y estimular la participación de los alumnos, como también para invitarlos a participar del próximo Concejo Estudiantil que se desarrollará en junio (ver recuadro).Además de estas charlas escolares, la comisión organizadora y la Secretaría de Cultura municipal tienen previsto encuentros con representantes vecinales en las delegaciones municipales, con el propósito de sumar un mayor número de propuestas entre las que se elegirá la bandera municipal posadeña.Paralelamente, en los próximos días espera concluirse con la conformación del Jurado de catorce miembros -faltan designarse unos pocos representantes-, que seleccionará los tres trabajos que en octubre serán puestos a la consideración de los vecinos de la ciudad. En tanto, con la mayoritaria integración actual, éste ya realizó una primera reunión con profesionales en diagramación y vexilología, a fin de ir conociendo las características y detalles estéticos que deberán definirse para elegir un emblema que represente a Posadas.Calendario previstoCabe recordar que del certamen podrá participar toda persona física o jurídica con más de dos años de radicación en el municipio capitalino, debiendo ajustarse a las previsiones de las condiciones del concurso público y abierto. Esos trabajos podrán ser presentados en las Mesas de Entradas del Concejo Deliberante, Bolívar y Rivadavia, y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alvear y Buenos Aires, así como en los puestos móviles que se constituirán en las siete delegaciones municipales.La recepción de estos trabajos -ya abierta- continuará hasta el viernes 4 de julio; estando prevista la apertura de sobres una semana después, el viernes 11, en el recinto de la corporación municipal, para dar luego paso al trabajo del jurado.Éste deberá anunciar la terna seleccionada el 15 de septiembre, a fin de que dos días después, el 17, y hasta el 2 de octubre se realice una campaña de difusión masiva para que los vecinos los conozcan y luego puedan elegir a uno de ellos.Desde el 5 de octubre y hasta el 3 de noviembre se recibirá la votación ciudadana a través de un método que aún no fue anunciado: vía Internet o mediante urnas colocadas en lugares puntuales de la ciudad.El orden de los ganadores se conocerá el 10 de noviembre y los premios se entregarán en la sesión ordinaria del Concejo, el jueves 13 de ese mes. A éstos corresponderá un reconocimiento de 15 mil pesos al autor del emblema elegido; 10 mil, al segundo; y 5 mil, al tercero.Con posterioridad y, de no surgir inconveniente o alguna impugnación insalvable, el deliberativo sancionará la ordenanza que instituya la bandera municipal y reglamente las condiciones de uso y de jura. Concejo EstudiantilAl igual que en 2013, este año el Concejo Estudiantil posadeño se constituirá durante junio próximo. Así lo resolvió el Concejo Deliberante local mediante la resolución de convocatoria que quedó aprobada en su última sesión, del jueves 24. Las sesiones de los ediles alumnos serán tres y se extenderán entre el 6 y el 19 de junio, aunque en ese ínterin también se reunirán las comisiones de análisis deliberativo para elaborar los dictámenes de los proyectos presentados por los miembros de ese cuerpo u otros alumnos de los establecimientos secundarios posadeños.El deliberativo estudiantil estará integrado por catorce ediles alumnos, un defensor del Pueblo estudiantil y un secretario y un prosecretario deliberativos. Todos ellos con sus correspondientes suplentes. Éstos serán sorteados entre los estudiantes de los dos últimos cursos del nivel secundario de aquellas escuelas que inscriban su participación, en tiempo, ante la Comisión Deliberativa de Cultura, Educación y Deportes; mientras que las autoridades, un presidente y dos vicepresidentes, serán elegidos por los propios miembros de ese cuerpo juvenil.Todas aquellas ordenanzas, comunicaciones o resoluciones que apruebe el Concejo Estudiantil pasarán luego para su consideración por los ediles posadeños, quienes podrán convertirlos en normas y disposiciones de uso municipal.





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