POSADAS. El músico, intérprete y compositor de armónica, Franco Luciani, estuvo en la ciudad formando parte de lo que fue la mega muestra “Música Argentina. 200 años”, la cual cerró con un éxito rotundo el sábado. Tras sus pasos por el Centro del Conocimiento y en una charla con PRIMERA EDICIÓN contó sobre su pasión por la música y la amistad que lo une a Los Nuñez.Franco se formó en percusión sinfónica y batería en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música, todas ellas instituciones de Rosario, su ciudad natal.Pero como músico profesional utiliza la armónica, en particular la cromática. Su estilo musical combina la música folklórica argentina con el tango. También ha incursionado en el jazz y en la música clásica. En 2002 participó en el Certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore y obtuvo el Premio Revelación Cosquín y el primer premio en la categoría Solista Instrumental. También ha obtenido otros premios como el Premio Clarín Espectáculos de 2005, el Trimarg 2007 otorgado por la Unesco, el Atahualpa 2008, el Premio Clarín Espectáculos de 2009 en la categoría “Figura del Folklore” (en una terna con Mercedes Sosa y Teresa Parodi), el Premio “Consagración” 2010 del Festival de Cosquín en su edición de oro y el Premio Atahualpa al Mejor solista Instrumental en 2010 y en 2011.En el escenario del Centro del Conocimiento compartió un poco de música ciudadana: el tango. “Uno admira muchísimo cuando cada persona pinta su aldea y más cuando se lo hace con tanto nivel. Soy un músico que hago todos los estilos. Por ejemplo tengo mi grupo folklórico y hacemos música de todas las regiones, claro que también se incluye el repertorio del Litoral. Pero siempre considero que hay especialistas que lo pueden hacer de una mejor manera, y ese es el caso de Los Nuñez, Ramón Ayala, Chango Spasiuk. Y sobre todo en el caso de Los Nuñez que tienen ese lenguaje y pintan tan bien la aldea, son virtuosos y manejan sus instrumentos de una manera prestigiosa, tienen un entendimiento entre ellos que es magnífico, entonces los que amamos la música lo festejamos porque se trata de músicos jóvenes, eso indica un futuro, indica incentivar a nuevas generaciones”, dijo al repasar un poco el histórico cancionero misionero.A su vez aseguró que Ramón Ayala “es una gloria viviente del folklore nacional. Es una eminencia viva, es una persona que ha hecho obras de las más lindas de nuestro cancionero popular y con una modernidad muy grande, porque muchas de ellas no son actuales y es como si lo fueran. Por citar alguno, uno habla de El Cosechero y es un himno. Son esas canciones que van más allá de todo”.Realizó numerosas giras por América, Europa y Asia y ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Fito Páez, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, Federico Pecchia, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Eva Ayllon, Lila Downs, entre otros.Y esa amplitud musical lo lleva a hablar de las canciones con vida propia, “donde primero se la escuchará en lo más simple pero es la universalidad de la canción”. De su relación con la armónica aseguró que es un instrumento que se puede acoplar, “la armónica tiene una amplitud muy grande. Y gracias a tener una familia musical, me llevó a conocer todos los géneros y hacer grandes giras. Por eso en mi música y manera de tocar se van a encontrar con muchos matices. Mi voz en la armónica, mi estilo, esta muy bien cuidado en cada pieza y género que toca. Además esta influenciado por muchos colores”, contó este músico que a su vez se dedica a componer música de cámara con la armónica. “La armónica para mí es un instrumento único, íntimo, que al tocarlo casi uno respira por él. Esta tan cercano que uno podría creer que estoy sacando de mis adentro esa música. Es una cosa muy profunda que sale del alma. La intimidad de ese instrumento tiene un sonido que sale del alma”, se confesó al hablar de su relación con esa compañera en su carrera artística y musical. “La armónica tiene ese sonido muy argentino, hay realmente una marca argentina del instrumento que me cautivó y es un instrumento muy cantante que tiene muchos recursos técnicos, no porque entre en un bolsillo es menos que cualquier otro instrumento”, agregó con mucha pasión Franco.“Me acuerdo de las primeras veces donde era estudiante de batería y percusión sinfónica, la armónica comenzó a aparecer como un juego. Entonces comencé a entusiasmarme y en todo ese desarrollo comencé a meterla en el grupo como la frutilla de la torta. En el año 2002 fue Revelación de Cosquín, y ese reconocimiento fue la gota que me hizo decidir por encontrarme con la armónica y me enamoré en lo que se podía hacer con ella. Entonces comencé a estudiar y buscarle los sonidos que son maravillosos”, explicó y aseguró que nada es porque sí. “Encontrarme con la armónica en la madurez fue descubrirme con algo interesante, además de estudiar mucho más en profundidad. Entonces comencé a experimentar lo que podía hacer de otros instrumentos con la armónica”, aseguró al explicar su trabajo diario de conocer su instrumento y la capacidad que puede lograr con él. Sobre sus grandes premios aseguró que es difícil hablar de uno en particular, porque todos tocaron sus sentimientos de alguna manera, recordó que en 2002 era muy joven cuando Cosquín lo consagró, “el premio revelación de Clarín llegó siendo joven, porque primero ganó el premio revelación pero el de Figura que no lo ganó nunca, lo compartió en la nominación con Teresa Parodi y Mercedes Sosa. Sabemos que la música no es competencia, pero que lindo es ser reconocido entre tantos virtuosos. Pero si tengo que elegir uno me quedo con la consagración de Cosquín, es muy importante para mi porque Cosquín es el templo a nuestra música, más allá de las críticas que se le puedan hacer. Cosas mal hechas, cosas bien hechas. Todos los músicos populares queremos estar en ese escenario y siempre me sent&
iacute; muy querido allí. Y la verdad que Cosquín tuvo mucho que ver para que yo me decida a tocar la armónica, no solo por el premio en si, sino por su impulso, por ese antes y después de ese Cosquín”, finalizó con mucha alegría. Estela de poesía con El MensúRamón Ayala, cada vez más reconocido por su gente, derramó su poesía en la primera jornada del cierre de la muestra “Música en Argentina. 200 Años”. Previamente Bruno Arias regaló muestras de su folklore comprometido con los social y Legado Regional confirmó el potencial de sus jóvenes valores. Esta noche, Chango Spasiuk, Cacho Barchuk y Joaquín Benítez despiden un mes que fue a puro música, historia y sentimiento nacional.Como un buen vino, a Ramón los años le caen cada vez mejor. Inmerso en una merecida maratón mediática luego de que el reconocimiento a nivel nacional le llegara de la mano del documental rodado por Marcos López, el Mensú se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Con un set de pocas canciones pero plagado de anécdotas contadas con esa calidez que le dan los años, el Mensú arrebató los corazones femeninos con un inicio a puro romanticismo. Desde “Mi pequeño amor” a esa oda a las Cataratas que versa… Y en el güembé un picaflor, preso en tu embrujo de humedad y en el latir del corazón tu canto de cristal”. Síntesis de pasión a la Tierra Colorada.Con el ingreso de Cacho Bernal, Pico Nuñez y Leandro Yahni, Ramón dejó su guitarrón de diez cuerdas y se dedicó a soltar poesía.





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