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Limpieza de hospitales: revelan graves falencias en Samic de Alem

27 abril, 2014

LEANDRO N. ALEM (Gisela Fernández y Oscar Ibarra, enviados especiales). A simple vista, el hospital Samic de Leandro N. Alem está limpio. Y ello se debe a que -según todos los profesionales de salud consultados- los 20 trabajadores de limpieza hacen su trabajo incluso aquellos días en que sólo pueden lavar el nosocomio con agua, cuando la empresa de la que son empleados y la cual ganó la licitación del servicio no les envía suficiente lavandina, polvo limpiador, esponja de acero y detergente. Aseguran que tampoco cuentan con suficientes trapos, escurridores, escobas y baldes. Y que algunos elementos cuya provisión figura en el contrato de licitación nunca llegaron a este hospital como las botas, los delantales de plástico tipo carnicero y los uniformes con logotipo de la empresa e identificación de cada trabajador. Otros elementos sí llegan, pero -como revelan todos los testimonios recabados por PRIMERA EDICIÓN- en cantidades insuficientes, como lavandina, detergente, bolsas de residuos comunes y patológicas, escobas y cepillos. “La empresa tampoco cumple con el suministro del equipamiento mínimo estipulado en el contrato: un carro de limpieza por sector, aspiradora, lustra aspiradora, carros de residuos con tapas herméticas. También debería garantizar el suministro y reposición de jabones de tocador, papeles higiénicos, toallas descartables y los soportes para estos elementos…”, señaló la responsable del confort del paciente y de supervisar la higiene, Irene Bracalenti, una de las trabajadoras de ese nosocomio que se animó a hablar sobre este problema “con el único objetivo de que tenga solución, no quiero generar un conflicto sino hacer visible un problema para que los responsables se hagan cargo de su resolución”.  “Estoy conforme con los chicos”En los últimos dos años fueron muchas las notas elevadas por Bracalenti a la dirección del hospital, a cargo de Matías Sebely, dando cuenta de las irregularidades con el servicio de limpieza. Por su parte, según confirmó Sebely a este diario, esa dirección también notificó de esta problemática al Ministerio de Salud Pública y paralelamente elevó el reclamo a la empresa en cuestión, Sip. “Algunas cosas hemos logrado, por ejemplo, que se hagan cargo de la fumigación”, detalló el director. “El 12 de diciembre del año pasado pedimos a la empresa que resuelva el faltante de insumos de limpieza y el 14 de febrero último notificamos al Ministerio de Salud Pública la falta de uniformes de los trabajadores… pero no fueron éstas las únicas notas que presentamos por problemas con la empresa que presta el servicio de limpieza desde hace poco más de cuatro años en este hospital”, detalló el director. Sebely destacó la labor de los operarios de limpieza contratados por la empresa: “Estoy muy conforme con los chicos, son muy responsables y trabajadores, mantengo un buen diálogo con ellos y, cuando no tienen insumos, la dirección se los suministra. Con la empresa es un tire y afloje por el tema de los insumos. Otras cuestiones, como la salarial de los contratados, no es de incumbencia de la dirección. Yo hablé por este tema con los de la empresa y ellos niegan que los contratados cobren de menos”.  Vale aclarar que Sebely explicitó no estar de acuerdo con los servicios tercerizados en los hospitales, “el de Alem es el único hospital de la provincia que no tiene tercerizado el servicio de lavandería y uno de los pocos que conserva el control de la cocina”. Todos los trabajadores consultados defendieron el desempeño del director del hospital, quien “está haciendo mucho por este hospital pero, en lo que atañe a la limpieza, no vemos que se solucione el problema de fondo”, coincidieron.  “Siento la obligación profesional y moral de contarlo”La supervisora del servicio de limpieza y garante del confort del paciente, Irene Bracalenti, confió que “tengo 20 años de antigüedad en mi trabajo y no puedo callar porque creo que no es lo correcto. Lo que está pasando me preocupa doblemente, no sólo creo que están en riesgo los pacientes y profesionales que nos desempeñamos en el hospital, sino que además están expuestos los trabajadores de la limpieza que tienen que cumplir su tarea sin los elementos mínimos que le garanticen su seguridad (guantes, botas y el resto del uniforme) y los insumos suficientes para limpiar en forma profunda un hospital. Todos los días vemos cómo esos chicos tratan de cumplir su tarea, a veces manipulando los residuos sin guantes, vaciando las bolsas para poder reutilizarlas porque no les mandan la cantidad necesaria, priorizando los insumos de limpieza para las áreas más críticas como quirófanos, maternidad, neonatología… porque tampoco mandan la cantidad necesaria. Muchas veces, la dirección del hospital le suministra insumos para la limpieza e incluso les damos guantes de látex para que puedan manipular los residuos (donde se puede encontrar desde jeringas, gasas y algodones usados hasta restos biológicos), aunque obviamente deberían tener guantes mucho más resistentes para hacer este trabajo”, destacó. Esta funcionaria describió como “una permanente lucha” la gestión del suministro de los insumos. “Todos mis reclamos están documentados, presenté más de diez notas a la dirección del hospital para que eleve al Ministerio de Salud Pública. No sé que pasa, pero la empresa sigue sin cumplir el contrato en su totalidad. Acá falta higiene y no porque falten manos para hacerlo, sino porque no tienen los insumos suficientes. ¿Quién se hará cargo de los pacientes que sufran una infección? Además, si bien no es nuestra competencia, vemos las malas condiciones laborales de los trabajadores contratados por esta empresa, a los que se les hace firmar recibos de sueldos por un monto que es mucho mayor al que realmente cobran. A todos los empleados del hospital nos da mucha lástima lo que está pasando con estos chicos, que son buenos trabajadores, responsables y siempre dispuestos. Están desprotegidos, tienen miedo de hablar porque necesitan su trabajo. Se están abusando de la necesidad ajena”.  La voz de los operariosSegún confiaron los trabajadores a cargo de la limpieza del hospital de Alem, hace poco más de un año la empresa les envió un equipo azul (chaquetilla corta y pantalón). En la actualidad, algunos todavía tienen ese conjunto ya un poco gastado; otros lo heredaron de los que se fueron de la empresa; otros cedieron una de las piezas a los que ingresaron en este tiempo y algunos optaron por conseguirse con sus propios medios una chaquetilla o al menos una remera del co
lor del uniforme enviado por la empresa. Todos usan sus propias zapatillas, porque “nunca recibimos botas”, admitieron. Como los insumos, los elementos de trabajo llegan al personal contratado en cuentagotas. “Los guantes tienen un gran desgaste, como mucho nos duran sin romperse unos dos o tres días. La semana pasada nos mandaron seis pares de guantes que nos tienen que alcanzar hasta el próximo envío que, generalmente, es cada quince días. Trapos de piso no nos mandaron esta última vez, la oportunidad anterior enviaron seis trapos de piso. Hace mucho que no recibimos escobas,  escurridores o plumeros. Hoy (refiriéndose al miércoles de esta semana) tenemos una provisión de dos litros de lavandina”, precisaron. Otro elemento que casi siempre falta son las bolsas para los tachos de basura. “En el hospital hay unos 80 tachitos, entre los que están en las habitaciones y los consultorios. A veces tenemos que dejar los tachos sin bolsas porque no tenemos para reponer. Para ahorrar las bolsitas, descargamos la basura en bolsas más grandes. El otro día nos advirtieron que nos dejarían de mandar las bolsas rojas, que son para la basura patológica, porque nosotros las estábamos usando para poner los restos de comida porque no nos quedaban las bolsas negras comunes”, contaron.   “Somos 20 trabajadores para limpiar todo el hospital, cubrimos turnos de ocho horas y trabajamos seis días a la semana. No tenemos vacaciones ni cobramos aguinaldo, cuando faltamos porque estamos enfermos devolvemos después el día para que no nos descuenten. Por día nos pagan 40 pesos pero si faltamos con descuentan 120”, detallaron.  Además, según denunciaron, “en los recibos de sueldos que firmamos figura un sueldo de 3.600 pesos pero a la mayoría nos depositan 1.255 pesos, no sabemos por qué nos descuentan tanto”. La responsable del grupo cobra 1.900 pesos de bolsillo.  Salud Pública admite que reciben muchos reclamos desde hospitalesLa problemática del servicio de limpieza en el hospital de Leandro N. Alem no es aislada ni remotamente única. Con muchas coincidencias, esta es la situación que enfrentan también los otros hospitales con servicios tercerizados en manos de empresas privadas. La tercerización de la seguridad, cocina, limpieza, lavado y secado de ropa blanca de los hospitales respondió a la política pública impuesta a fines de los 90 en la provincia. Hace ya algunos años que los directores de hospitales comenzaron a querer discutir alternativas para volver a controlar estos servicios, por ejemplo, contratando a los trabajadores a través de las cooperadoras de los nosocomios. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, admitió que son numerosos los reclamos que recibe por los servicios tercerizados por parte de los directores de hospitales, aunque no recordó haber recibido reclamos desde el hospital de Alem. Aseguró que en los últimos dos años dieron de baja los contratos con el 20 a 30% de las empresas que ganaron las licitaciones en los hospitales, por incumplimiento.  “Son los directores los que deben controlar a las empresas que prestan estos servicios, ellos deben hacer cumplir los pliegos de licitación en cada uno de los hospitales. Si la empresa no cumple, los directores deben denunciarlo ante el Ministerio de Salud Pública y nosotros hacemos las actuaciones correspondientes, ya sea dando intervención al Ministerio de Trabajo y al sindicato. Nosotros necesitamos esas denuncias para poder elevar el pedido de suspensión de la empresa y el cambio de prestataria. No en pocas ocasiones hemos recibido reclamos, el último (con fecha 15 de abril) fue desde la dirección del hospital de Iguazú por incumplimiento en el servicio de limpieza prestado por la empresa Segen. Ya hemos hecho las actuaciones correspondientes”.   

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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
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