POSADAS. El secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) seccional Misiones, Carlos Castro, manifestó su total rechazo a la implementación de una resolución del Consejo General de Educación (CGE) en la que se prevé que cualquier docente puede acceder a cargos directivos en las escuelas técnicas y agropecuarias a pesar de no contar con el título técnico específico, como exige la Ley Nacional de Educación. La resolución de CGE establece que para la elección de los cargos directivos en las escuelas técnicas y agropecuarias deberán ceñirse al escalafón previsto en el artículo 105 de la Ley VI N° 6, donde se incluye a los profesores sin distinción de si tienen título técnico.“Estas resoluciones atentan contra el espíritu y el cuerpo de la formación técnica”, expresó Castro en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, donde dijo que la medida “hace que volvamos varios años y pasos para atrás. En los últimos tiempos habíamos conseguido ser valorados, pero es un retroceso. Es como si volviéramos a la Ley Federal”. “La verdad es que estamos mal, bastante decepcionados con la determinación de los funcionarios educativos. Es un retroceso que los directores no tengan título técnico, con esta resolución cualquier docente que no tenga el título específico podrá acceder a la dirección de una escuela técnica o agropecuaria. Es como volver a la Ley Federal”, insistió Castro, quien comentó que en la última reunión con el presidente del Consejo de Educación, Adolfo Safrán, y otras autoridades, se opuso a esta situación, “pero ya nos encontramos con esa disposición”. “Lo único que pude lograr es que se revean algunas cuestiones y que se reúna la Comisión de Educación Técnica. La primera semana de mayo volveremos a encontrarnos y llevaremos nuestras propuestas, pero desde ya que rechazamos esta resolución”, remarcó. Castró exigió que se respete las Resoluciones 1015/12 y su ampliatoria 3468/13. En la 1015, se estableció que “para la cobertura del cargo de regente o sub-regente de cultura técnica, se deberá solicitar a Junta de Clasificación y Disciplina, el padrón de mayor jerarquía, donde se valorará a los profesores de la Formación Técnica Específica atendiendo a las diferentes orientaciones que tengan en ese momento los diferentes establecimientos educativos solicitantes”.“En el último encuentro con el Consejo les planteamos varias cuestiones y estamos de acuerdo en que hay normativas que ya quedaron viejas y que se deben modificar”, dijo antes de preguntarse “¿qué va a pasar con las escuelas nuevas? Las que ya tienen directores no sufrirán modificaciones, sin embargo las que se crearán casi con seguridad que estarán a cargo de docentes sin el título específico”. A Castro le quedó la sensación que con esta normativa la calidad de directores se nivela para abajo y no se reconoce a los técnicos.Reunión claveEn la localidad de Capioví, hoy a partir de las 10 se realizará una reunión en el Club Esperanza para analizar la polémica resolución 1170/14 del Consejo General de Educación. “Esta reunión es clave para todos los colegas, porque si bien ya venimos reuniéndonos en diferentes localidades, mañana (por hoy) vamos a definir varias de las propuestas que presentaremos en la reunión con el CGE”, contó Castro. La puesta en vigencia de esta resolución fue postergada quince días luego de los reclamos hechos ante las autoridades del Consejo por los integrantes de la Asociación de Directores de Escuelas Técnicas y diferentes referentes gremiales.“La reunión es convocada por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que nuclea a docentes técnicos, agrotécnicos y de formación profesional. Y es abierta para las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia y demás sectores que consideren que la educación técnica no puede ser dictada por docentes sin una formación afín o profesionales idóneos”, señaló el titular de Amet en la provincia. “Nos estamos anticipando a un problema, porque hay que ver cómo se define”, concluyó.





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