ELDORADO. Ante cada aumento de las tarifas de los servicios de transporte -especialmente de colectivos urbanos-, reaparecen con fuerza las críticas de los vecinos de esta ciudad por las frecuencias, estado de las unidades, recorridos alterados por el estado de calles y avenidas, entre otros.Además, como surgió de movimientos estudiantiles universitarios de Ciencias Forestales, se cuestionó a los concejales eldoradenses no contar con herramientas de control y auditoría de las cifras que declara la prestataria ETCE ante cada discusión por la suba del boleto.Será por ello que, a propuesta del concejal renovador y ex secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Rolando Merochenich, el oficialismo haya pedido crear un ente de control y regulación del transporte público en la Capital del Trabajo. Ente del que se espera no termine como la comisión de control que “funciona” en el deliberativo y que no ha mostrado logros ni avances a favor de los usuarios.Merochenich aclaró que el proyecto no será únicamente para el control de la empresa prestataria del servicio urbano, sino también para los taxis, remises, entre otros.El concejal explicó que el ente regulador busca “conformar un ente autárquico que dependa de la municipalidad pero que, a su vez, tenga un equipo técnico que se dedique a la planificación del sistema de transporte, controlar que las ordenanzas se cumplan, renovación de las unidades, reclamos de los vecinos, en cuanto al recorrido del transporte”. Este ente regulador va a contar con un presidente y dos vocales, “pero también contará con un consejo consultivo integrado por las empresas de transporte, los vecinos, las instituciones, las escuelas, comisiones barriales, que son los que verdaderamente saben dónde radican los problemas y saben lo que necesitan”, señaló el concejal.Puso como ejemplo que, a nivel mundial, está establecido que una persona no puede caminar más de 150 metros para tomar un colectivo, por lo que el ente regulador a crear, se encargará de estudiar el sistema de transporte de Eldorado. “Planteará cuál es el mejor sistema de transporte para la ciudad, realizará proyectos de licitación de líneas nuevas si es necesario”, señaló y apuntó como algo muy importante dentro de la tarea del ente regulador el estudio económico de lo que significa el transporte: “Si da pérdidas o no, es muy importante poder contar con datos para saber si el boleto a cuatro pesos está bien o no, y si las unidades son deficitarias o no . Esto no solamente es para los colectivos, sino para todos los transportes. Podríamos llegar a llamarlo Ente de Movilidad Urbana y que se pueda controlar los transportes de carga que circulan dentro de la avenida, logrando descongestionar la misma”.La idea que tiene el preopinante también podría abarcar el sistema de circulación peatonal y la circulación motorizada.Hablando de la descongestión de la avenida San Martin , la realización del ente regulador de transporte sería como un proyecto a mediano plazo, dentro del cual se podría llegar a estudiar un nuevo sistema de transporte de colectivos para tratar de descongestionar la principal arteria de tránsito en la Capital del Trabajo.Para finalizar, Merochenich apostó a un “mejor servicio del transporte público para que las personas dejen de utilizar los automóviles y utilicen el servicio público, tendremos así un control sobre la contaminación ambiental, descongestionando avenidas”, cosas que se deberán tener en cuenta a la hora de planificar un sistema de transporte público controlado por el ente regulador proyectado y en debate.





Discussion about this post