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Piden llevar a cinco pesos el costo del boleto urbano en Puerto Iguazú

15 abril, 2014

PUERTO IGUAZÚ. El último aumento en el boleto urbano fue en enero de este año. Sin embargo, la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros, volvió a pedir un incremento en sus dos líneas principales.Según el relevamiento de costos que presentó la empresa, el urbano tendría que valer según ellos, unos 6,82 pesos. Pero solicitaron la autorización para elevar de cuatro a cinco pesos, mientras que el boleto a Cataratas pretenden pasarlo de 35 a 40 pesos. Respecto a este último, para los residentes en Iguazú, que abonan cinco pesos presentando la fotocopia del DNI, quieren subirlo a diez pesos. El escolar y el terciario se mantendrían a 50 centavos; al igual que el boleto a Cataratas para los trabajadores del área, como guías y fotógrafos, quedaría en los actuales cinco pesos.Por primera vez en Iguazú, la empresa que tiene la concesión del servicio se adhirió a un paro general. Fue el pasado jueves, en la misma semana que ingresó al Concejo Deliberante el pedido de incremento en el valor del boleto urbano a cinco pesos.Pero además de esta medida de fuerza, la empresa ya actuó recortando frecuencias en las líneas. Por ello, madres y docentes también hicieron ingresar una nota dirigida a los concejales, porque el traslado a las escuelas es tedioso dado  que la unidad móvil no da abasto con la cantidad de chicos, quienes viajan en malas condiciones. Es por ello que piden refuerzos en horarios picos de ingreso y salida de las escuelas.Por otra parte, la concesionaria está a la espera de que se concrete la línea de city tour, frenada aún por un grupo de empresarios propietarios de agencias de viajes receptivas. En cambio, otro sector, insiste con el proyecto de freezarlo.La empresa ya tenía todo preparado para realizar ese servicio turístico e incluso había puesto en circulación el cabriolet, unidad descapotable, para el transporte de pasajeros. Todo fue frenado pero sigue en carpeta para salir en cualquier momento. Por lo pronto, los ediles deben decidir cómo hacer frente al pedido empresario.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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