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Misiones: la adhesión al paro fue contundente

11 abril, 2014

POSADAS. Pareció un día de fin de semana a pesar de ser jueves. La capital misionera amaneció diferente casi sin escuelas abiertas, muchos organismos oficiales cerrados y muchísima menos gente de la habitual circulando en los distintos puntos de la ciudad. En las calles no anduvo ningún colectivo del transporte urbano ni metropolitano de pasajeros, cuyos choferes se asentaron al frente de las empresas, las que a su vez, optaron por cerrar sus portones con las unidades dentro.Todos signos de que el paro nacional en Misiones, convocado por la CGT Regional, la CTA, el Frente Gremial Docente, el MPL y las organizaciones sociales combativas, tuvo un fuerte y contundente acatamiento desde primeras horas en todos los ámbitos. En el transporte, en las quince ramas que tienen actividades en Misiones, tuvo un 100% de adhesión, con manifestaciones de unos 300 camiones a la vera de la ruta nacional 12 donde comienza el by-pass entre el Arco y la ex Garita, donde se pudo circular sin problemas más allá de la masiva presencia de los trabajadores.Algo similar sucedió sobre la ruta nacional 14 en el cruce de San José, donde la larga cola de camiones ocupaba varios kilómetros.Más allá de las expresiones gremiales de apoyo a la medida de fuerza por 24 horas, hubo escaso tránsito en ambas rutas, provocando una postal no acostumbrada para un día de semana hábil como fue el de ayer.Por la nula acción en transporte de caudales, algunos bancos tuvieron problemas para reponer dinero en los cajeros automáticos, más allá de que permanecieron abiertos.Respecto al servicio de micros de larga distancia, muchos de ellos provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a medida que llegaban con pasajeros a Posadas, las unidades iban a los talleres de las respectivas empresas, salvo los que siguieron camino a Puerto Iguazú. Pero, en la Terminal de Ómnibus capitalina, no hubo actividad tampoco de media distancia ni del servicio internacional a Encarnación (Paraguay), por lo cual, los escasos trabajadores presentes ayer, dedicaron su tiempo a brindar informes a la gente que buscó reprogramar sus viajes o que preguntaba sobre la duración del paro.Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN en su edición de la víspera, en las escuelas hubo prácticamente nula actividad, con establecimientos que incluso permanecieron cerrados tras advertir con antelación a los padres de la medida de fuerza donde docentes adhirieron y otros no pudieron trasladarse por la falta de transporte (ver página 10).En materia de expendio de combustibles, hubo un 100% de acatamiento de los trabajadores de las estaciones de servicio, especialmente de Posadas. Pero con similar proporción de adhesión en las principales ciudades del interior desde las primeras horas de ayer.Por esta razón, las expendedoras permanecieron con vallados que impidieron el acceso a las playas de carga, pero con personal de guardia para atender emergencias sanitarias y de seguridad. Aunque no faltó un desprevenido que buscó cargar sin tener en cuenta el paro, muchos previsores pasaron largas horas del miércoles a la tarde en las colas para asegurarse combustible durante la medida de fuerza. Ante la ausencia del transporte urbano, este diario consultó a varias empresas de taxis y remises respecto a la cantidad de pedidos que tuvieron para traslados. En su mayoría, aseguraron haber trabajado como un día sábado. “Mucha gente decidió quedarse en su casa”, coincidieron.En cuanto a los trabajadores estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones, aseguró en un comunicado que ayer hubo “entre un 85 y 90 ciento de acatamiento al paro en la provincia de Misiones en el ámbito de la administración pública, según se pudo relevar durante la mañana en las distintas reparticiones públicas”.A las 10, como estaba previsto, con el apoyo de una columna que partió del mástil de las avenidas Uruguay y Mitre y una columna del sindicato de Camioneros, se realizó la marcha hasta la plaza 9 de Julio en apoyo a los docentes jubilados que componen “Marea Blanca” y reclaman todos los jueves la aplicación del 82% móvil y el pago de la deuda que el Instituto de Previsión Social de Misiones tiene desde hace años.Voces de la jornadaEn la concentración de camiones en la zona de El Arco, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, aseguró que “en la próxima paritaria que se negocie en poco tiempo, los trabajadores vamos a negociar lamentablemente cómo podemos salir de esta situación y no un aumento a escala salarial. Esa es la situación real que no reconoce el Gobierno respecto de la inflación que está haciendo estragos en los trabajadores”.Agregó que “la unidad que se dio en el orden nacional, se dio en toda la provincia y llevamos en conjunto la medida de fuerza. El acatamiento es alto, prácticamente del 90 al 95% mientras que el transporte es del 100%. Es un mensaje importante para el Gobierno de Misiones en todo lo que hace a sus trabajadores y sus problemas. Simplemente les pedimos a la Nación y la Provincia, que los trabajadores puedan tener una vida digna que se consigue con trabajo pero también con un sueldo digno”.Resaltó que “es un paro de los trabajadores, ellos estuvieron concentrados en distintos lugares con nosotros en el by-pass del Arco, San José o el Alto Paraná, más allá de que el Gobierno tome como excusa los piquetes y la falta de transporte de pasajeros, muchos no fueron a trabajar en adhesión a la medida”.Por su parte, el concejal y dirigente de Camioneros Alejandro Velázquez lamentó que el Gobierno “no haya dado una rápida respuesta al contundente reclamo de los trabajadores. Pero creo que mañana (por hoy) van a empezar a hacerlo porque sino habrá más medidas de fuerza. Ahora fue por 24 horas pero sin respuestas a la causa de los obreros, se vienen paros de 36 y 48 horas, con movilizaciones más fuertes a las capitales de provincia y a la ciudad de Buenos Aires”.En la concentración de la ruta nacional 14 en San José, el secretario gremial del sindicato de Camioneros de Misiones, Javier Rotella, destacó a este diario que la “adhesión fue total y el acompañamiento de la gente fue indiscutible porque el impuesto al trabajo, las paritarias y la inflación nos afectan directamente. Es una acción conjunta de gremios y trabajadores con lo cual estamos muy fuertes para el reclamo”.Pidió que el Ejecutivo “se siente a dialogar con nosotros, aun con quienes no coinciden con la forma de ser de la presidenta”. Negó también que el paro haya sido político: “Es un tema de salarios, estamos acá por nuestros sueldos” y resaltó el impacto de la inflación: “Queremos recuperar primero lo que nos llevó la inflación el año pasa
do. Se está pidiendo entre un 35 al 40% de aumento y no sé si va a alcanzar a cubrir la inflación del año pasado. La inflación se llevó el salario del año pasado. Por eso hay que hablar de paritarias todo el año”.Sobre el impacto del Impuesto a las Ganancias en los camioneros, recordó que “variando de las actividades, no menos de 2.400 pesos se los lleva el impuesto a las Ganancias. La cuota de la facultad de un hijo de camionero. Nos sacan y seguimos sin entender por qué se aplica  este impuesto a los salarios. Algo muy injusto”. Por su parte, el secretario general de la CTA Misiones, Jorge Duarte, expresó a este diario que “fue la respuesta más contundente que hemos dado los trabajadores en la provincia, a la política laboral y salarial del Gobierno. No por el número de participantes en la movilización, sino por la inactividad que se observó en la administración pública, el transporte público y también los camioneros. La situación quedó plasmada en una jornada que pareció feriado, porque los trabajadores demostramos con hechos que hay que cambiar el rumbo en las políticas salariales para lo cual, seguiremos unidos para la lucha”.Agregó que “se debe instrumentar una convocatoria al Consejo del Salario provincial establecido por ley que no se cumple. Poner en marcha una mesa de diálogo social ante la situación de crisis en la que estemos representados diferentes actores de la sociedad”.

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