POSADAS. Bajó el patentamiento de autos cero kilómetro en los últimos sesenta días. Según fuentes del rubro, con respecto al mismo mes del año pasado la caída fue del 40% en el nivel de entrega de unidades nuevas.Así lo indicó por ejemplo Rolando Aranda, directivo de González Automóviles SA de Posadas, quien de todos modos se mostró optimista, pues dijo que se han acomodado algunos factores determinantes para volver a una relativa tranquilidad del mercado. “Bajó en un momento la compra financiada en febrero y principios de marzo, pero ahora se está dando nuevamente una confianza entre los clientes”, apuntó el empresario.En cuanto a reajustes se refiere, en el sector explican que ha habido un mejoramiento en las financiaciones en las últimas semanas, por lo que esperan un pronto repunte.En ese sentido, el directivo de González Automóviles dijo que “lo que hace la competencia es adecuarse al mercado: antes teníamos un mercado demandante y ahora tenemos uno de oferta”.En la provincia, hasta el 31 de marzo se habrían patentado 3.800 unidades en 2014. “Si bien el grueso se patentó en enero, con más de dos mil autos que fueron comprados entre noviembre y diciembre”, indicaron fuentes consultadas.Los concesionarios manifestaron que la demora en las entregas es una cuestión resuelta: “Empezaron a ingresar los productos provenientes de México, Brasil y Corea y las demoras son las normales”, detalló Aranda.Enero, un espejismoPara Carlos Seewald, otro reconocido empresario del sector, “la gente cree que el ‘impuestazo’ afectó a todos los modelos, pero para nosotros por ejemplo, en Fiat, impactó muy poco al ser un auto más económico, entonces no tiene una gran afectación”.Para el empresario automotriz, los que más han registrado aumentos son “indudablemente los importados. Los autos que vienen del Brasil o hasta de Italia o México son los que indefectiblemente tuvieron que aumentar”, explicó.Seewald no consideró que el nivel de patentamiento que se ha registrado en el mes de enero en la provincia haya sido por un crecimiento, sino que lo atribuyó a la espera a efectuar el patentamiento en el primer mes de este año que realizaron los que adquirieron unidades entre noviembre y diciembre del año pasado. “Sin embargo, marzo es un mes que debería estabilizarse y por lo cual ya lo tenemos como referencia para conocer la actualidad del mercado en ese sentido”, explicó el también representante de las marcas francesas como Citroën en este caso.Según Seewald, Misiones registró una caída entre un 31 y 32% en lo que va al día de hoy, pero afirmó que a nivel nacional la caída es del 42%. “Es decir que la caída a nivel país es mucho mayor que acá en la provincia”, remarcó.El empresario posadeño no se precipitó a aventurar cómo transcurrirá lo que resta de la temporada, a pesar de las estimaciones de las terminales. “Hablan de 750 mil unidades a nivel país, pero yo creo que la realidad va a ser un poco más alta, por lo que uno va percibiendo. Creo que de todas maneras es también una gran oportunidad para las ventas de planes de ahorro, porque se bajó la cuota en valor auto pero es también la manera de que la gente vaya ahorrando, porque haciéndolo en auto no pierde”.Marzo reflejó la caídaJavier Menor, desde Servando Automotores SA, sostuvo ante la consulta de este matutino que “la caída de patentamiento se acentuó más en marzo”, llegando hasta un 40%.“El nivel de patentamiento registrado en enero fue sencillamente el arrastre de las compras entre noviembre y diciembre del año pasado. Después la verdadera realidad del mercado se ve plasmada en lo que dejó marzo, porque la caída no se vio tanto en febrero sino en marzo”, dijo Menor, añadiendo que también tuvo mucho que ver la devaluación del peso con respecto al dólar después de la segunda quincena de enero de este año. A nivel nacional, por impacto del alza de impuestos, la caída fue del 26,2% en marzoBUENOS AIRES (NA). La producción automotriz sufrió una caída del 26,2% en marzo respecto del mismo período de 2013 como consecuencia del alza de precios provocada por el “impuestazo”, mientras que las ventas a concesionarios se desplomaron 35,5% en el mismo período.Los datos oficiales fueron informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), desde donde señalaron que las exportaciones de vehículos cayeron un 30,8% con relación a marzo de 2013 y crecieron un 10,8% en comparación con el segundo mes del año.Las ventas a concesionarios bajaron 9,2% en marzo respecto de febrero, mientras que en la producción hubo una recuperación de 10,2% con relación al mes anterior.Del total producido, alrededor de 50% se destinó al mercado externo, y las terminales exportaron 28.787 unidades, lo cual significó 30,8% menos que lo exportado en marzo del año anterior. Con relación a las ventas mayoristas, el sector comercializó 49.747 unidades a la red de concesionarios, de las que el 47% fueron modelos de producción argentina.Durante el primer trimestre, el sector automotriz sufrió una contracción, puesto que entre enero y marzo se produjeron un total de 147.416 vehículos, 16,2% menos respecto de los 176.003 alcanzados en el mismo período de 2013.Si bien el sector sufre una fuerte caída, en el mercado piden tener en cuenta que los números son calculados con relación a un año en el que hubo récord de producción, ya que se fabricaron unos 791.007 vehículos, luego de un 2012 con una leve baja respecto de 2011, cuando se alcanzó una producción máxima de 828.771 autos.En el primer trimestre, las terminales automotrices exportaron 74.348 unidades, un 17,8% por debajo de las 90.432 unidades que se enviaron a diferentes mercados entre enero y marzo de 2013. El comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre se explica principalmente por la menor demanda de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa.La caída registrada en las ventas a concesionarios en el primer trimestre del 25,4% evidencia una contracción en la demanda, una menor oferta y acceso al financiamiento, lo que representó el 42% del total de ventas minoristas en 2013.Cómo impacta en la producciónLa baja registrada en producción automotriz estuvo asociada principalmente a una reducción de la demanda en el mercado local y en el externo. También afectaron los diferentes conflictos que se generaron en algunos proveedores, lo que generaron un cese en las plantas, que alteró el normal funcionamiento de varia
s de las terminales asociadas. Con el balance trimestral, el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy, dijo que los números exponen la necesidad de una “mejora de competitividad” para “acelerar las gestiones” y “alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados”.




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