POSADAS. Deserción, ingresos, talleres, egresados, la apertura de una nueva aula satélite en Montecarlo y una suerte de balance del año que pasó, fueron algunos de los temas que contó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), contadora Alejandra Yurkevich, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN. Contó que desde el 2015, los estudiantes del norte de la provincia tendrán la posibilidad de estudiar en un aula satélite que estará en Montecarlo, similar a la que se encuentra en Leandro N. Alem. “En el caso de Alem, el objetivo fue cumplido con creces. El primer año hubo una pre inscripción de casi 200 alumnos, que después en definitiva fueron casi cien y habrán quedado 60 alumnos. El segundo año se continúo con el promedio y este año es similar”, manifestó. La decana detalló: “se llegó a un acuerdo con la intendencia de Montecarlo y la idea es que este año comencemos con el primer cuatrimestre de pre inscripción y luego el cursillo. En este caso, al igual que en otros pedidos de comunidades del interior, le pedimos al intendente que haga una encuesta entre la población para conocer cuáles son las carreras que los chicos quieren seguir para no llevar otras. En el caso de Montecarlo, el intendente (Julio Barreto) nos manifestó que los resultados dieron que el 80% de los estudiantes querían seguir Ciencias Económicas”. Entre un 30 a 40% de deserciónUno de los principales temas del sector educativo en el nivel superior es bajar el porcentaje de deserción de los alumnos. Las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) no escapan a la realidad nacional y actual que indica que las mayores salidas de alumnos es en los dos primeros años de cursado. “La deserción varía entre un 30 y 40%. Lo que hacemos es tratar de trabajar con las contenciones, es decir está el alumno que le gusta la carrera pero que siente un poco de fracaso, para ellos son los tutores quienes están pendientes, van a las primeras clases, les enseñan a estudiar, ya que es una nueva metodología y hay que sacarles el ritmo de la secundaria para pasar a la universidad, decirles cómo deben leer, tratar los temas para que vayan entendiendo la vida universitaria”, aseguró la decana y añadió que buscan diferentes maneras de mantener al alumno conforme, ya que “nuestra intención es que los chicos que vienen a estudiar al campus se sientan contenidos y protegidos, los que más sufren son los alumnos del interior por el desarraigo. Por eso también es fundamental el trabajo del Centro de Estudiantes, porque los jóvenes se arriman al par más que a los docentes, entonces ellos tienen un papel más que importante en la contención de los chicos, en indicarles cómo pedir becas, la admisión en el comedor e incluso les recomiendan albergues”.Yurkevich señaló que “está comprobado que el chico que puede terminar el ciclo básico, es muy difícil que después abandone. La deserción se produce en primer y segundo año, una vez que pasa al ciclo superior el nivel de deserción es muy bajo y se debe a otras cuestiones que no tienen que ver con lo académico. Desde lo académico tratamos de contenerlos, y en cuanto a las dificultades económicas, nosotros contamos con un sistema de becas, más las que envía Nación, también hay descuentos en los apuntes y el comedor, que está becado y subsidiado. Comer en nuestro comedor cuesta muy pocos pesos y en la actualidad están en alrededor de 500 bandejas, algo que se incrementó notablemente con el correr de los años”. La materia más difícilLa decana indicó que el área de matemática sigue siendo un problema difícil de resolver por los docentes, tanto del nivel secundario como del nivel superior. Además comentó que el promedio de ingresantes es de unos 1.100 estudiantes de toda la provincia: “el nivel académico es bueno, pero una de las falencias que solemos ver en los chicos es la materia de Matemática, les cuesta más, tal así que el curso de nivelación consta de dos áreas: uno integral, que es donde se da la forma de estudio, se les enseña a los chicos a estudiar las áreas propias de la carrera de Ciencias Económicas. Y después el área de matemática, donde se repasan los conocimientos que deben tener en ese área, es el que más les cuesta a los chicos para avanzar. En las otras áreas también hay algunas falencias como ser la expresión, la oratoria y la redacción”. “Nosotros tenemos un sistema de tutorías con docentes que asesoran y enseñan a los alumnos sobre ciertas materias y además métodos de estudio. También se trabaja con el apoyo del Centro de Estudiantes”, indico.





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