BUENOS AIRES (NA). El Poder Ejecutivo enviará al Congreso una “ley de promoción del autopartismo” para disminuir la importación en ese sector, uno de los más deficitarios a nivel industrial, anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.La balanza comercial del rubro automotriz sufrió en el 2013 un déficit de unos 8.000 millones de dólares, explicado principalmente por el desequilibrio de 9.000 millones de dólares en el intercambio de autopartes, según números de la consultora Abeceb.com.En el Gobierno lo atribuyen a la falta de desarrollo de una red de proveedores locales, la cual hace que cada vez que se incremente la producción de vehículos se dispare el déficit de autopartes. La intención del Gobierno es sustituir proveedores externos por internos, para así reducir las importaciones y lograr una balanza comercial más favorable.El anuncio fue realizado días después de que el Gobierno recibiera a las automotrices que operan en el país, quienes aseguraron que se vieron obligadas a aumentar sus precios por el impacto de la devaluación en los costos de los componentes importados. Capitanich señaló que antes de fin de mes se promoverá “la apertura de nuevos mercados como México” y una nueva reunión antes del 30 de junio con representantes del gobierno de Brasil para potenciar el desarrollo” de la industria automotriz. Beneplácito de autopartistas El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, celebró el anuncio oficial sobre un proyecto para promover la producción de autopartes, al sostener que es “algo que se esperaba hace mucho tiempo”, pero advirtió que el sector automotor sigue prácticamente “paralizado” por los nuevos impuestos y la devaluación. “Es algo que se viene gestando hace tiempo. Todo lo que sea crecimiento industrial en el país nos parece fantástico, es algo que estábamos esperando hace mucho”.El empresario precisó que las terminales automotrices que operan en la Argentina deberían estar produciendo con 60 ó 70% de productos nacionales y en la actualidad no estarían llegando al “30%”. “El conflicto que se armó entre el Gobierno y las terminales nacionales dependía de la cantidad de autopartes usada para la producción de los vehículos”, sostuvo el titular de la Cámara. Príncipe apuntó que la falta de crecimiento en el sector autopartista generó que en los últimos años las automotrices giraran cientos de millones de dólares al exterior para poder importar insumos.





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