KUALA LUMPUR, Malasia (AFP-NA-Medios Digitales). Cuando el Gobierno de Malasia convocó el domingo a representantes diplomáticos de 25 países para pedirles ayuda y coordinación en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en la madrugada del 8 de marzo, algo menos de una hora después del despegue, puso de manifiesto uno de los principales retos a los que se enfrenta la búsqueda del aparato: los recelos a la hora de compartir datos sensibles entre países en una zona del mundo con agrias disputas territoriales marítimas y fronterizas.Diez días después de que el avión se esfumara de los radares civiles con 227 pasajeros y doce tripulantes a bordo, las operaciones de búsqueda han adquirido una nueva dimensión, con 25 naciones implicadas, algunas de ellas probablemente reticentes a compartir informaciones de sus radares militares o sus satélites que podrían revelar sus capacidades de vigilancia y defensa aérea o todo lo contrario, sus debilidades.Aunque los catorce países que participaban hasta el domingo en los trabajos se habían coordinado de forma individual, el llamamiento formal efectuado por el Gobierno malasio ha sumado ahora once nuevos países para hacer frente al inmenso desafío y, al mismo tiempo, responder a las fuertes críticas que ha recibido Kuala Lumpur, en particular de China -de cuyo país son 153 de los pasajeros- por suministrar información contradictoria y llevar a cabo con lentitud las labores de rescate. Las reticencias a intercambiar información considerada sensible puede haber ralentizado la cooperación, especialmente entre China y Malasia.La iniciativa diplomática podría dar un fuerte impulso para resolver uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil si los diferentes gobiernos deciden compartir datos militares sobre el posible trayecto y destino del MH-370. Permitiría llenar el vacío dejado por el fallo de países del sureste asiático para trabajar como un bloque en caso de crisis. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, aseguró haber aceptado la petición de Malasia de hacerse cargo de la búsqueda en “el vector sur” del área. Entre Laos y el mar CaspioMalasia anunció ayer que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico. El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico.“En las últimas 48 horas, Malasia trabajó en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación”, precisó.“Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.





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