PEKÍN, China (Agencias). La desaparición del vuelo MH370 que partió la madrugada del sábado de Kuala Lumpur se convirtió en uno de los mayores misterios de la historia reciente de la aviación. Estas son las principales preguntas sobre el caso:¿Qué ruta cubría el vuelo?El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur (Malasia) con puntualidad a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo (16.41 GMT del viernes) y su destino era Pekín (China), adonde debía llegar unas seis horas después. Esta ruta es cubierta a diario por Malaysia Airlines.¿Cómo es la aerolínea?La compañía, Malaysia Airlines, perteneciente al Estado malasio, comenzó a operar hace cuatro décadas y cuenta con una flota de más de cien aviones. Su último accidente con víctimas se remonta a 1995.¿Quién embarcó en el avión?Según la lista oficial de la aerolínea, embarcaron 227 pasajeros, de los cuales dos eran menores de edad, y 12 tripulantes, es decir, un total de 239 personas: 153 chinos, 50 malasios (incluidos los 12 tripulantes), 12 indonesios, 6 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 2 iraníes, 1 ruso, 1 taiwanés y 1 holandés.Los dos iraníes fueron identificados a posteriori ya que, según las autoridades de Malasia, embarcaron con pasaportes falsos, pero sin ningún vínculo con el terrorismo. Los dos tenían billete para seguir viaje hacia Europa, donde al parecer querían entrar de forma clandestina. También forman parte de esta lista una delegación de 19 artistas chinos que habían asistido a un acto en Kuala Lumpur.El piloto es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.¿Dónde se perdió el aparato?El aparato despegó de Kuala Lumpur, atravesó la península de Malasia y se internó como estaba previsto en el golfo de Tailandia, que debía cruzar en dirección a la península de Indochina (sureste del continente asiático) para continuar por el mar de China Meridional y cruzar el este de China de sur a norte. Sin embargo, desapareció de los radares de la aviación civil sobre las 01.30 hora local del sábado, 49 minutos después de su despegue, cuando estaba ya en la fase de crucero (a unos 35.000 pies de altitud, algo menos de 12.000 metros) sobre el golfo de Tailandia. Sin embargo, radares militares detectaron una señal que podría corresponderse con el avión desaparecido en el norte del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de su ruta prevista, según confirmó el jefe de la fuerza aérea de Malasia este miércoles tras ofrecer varias versiones contradictorias. Rodzali Daud informó que el radar detectó la señal a las 2.15 hora local del sábado, unos 45 minutos después de que desapareciera de las pantallas de la aviación civil, en un punto a 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia. El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo.¿Dónde y cómo se busca?En principio se estaba buscando en el golfo de Tailandia, pero con el paso de los días se extendió el rastreo hasta el mar de Andamán, por el oeste, y hasta Hong Kong, por el noreste. El 14 de marzo, las autoridades malasias ampliaron la búsqueda han ampliado al océano Índico, una zona que se encuentra miles de kilómetros al oeste de la última posición del aparato según los radares.Una flota internacional de al menos 40 barcos y 24 aviones cubre una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados. También se está rastreando en tierra firme en la península de Malasia. En la operación participan equipos de Australia, Brunei, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Corea del Sur.El Ministerio de Defensa chino informó que reubicó diez de sus satélites para ayudar en la búsqueda. También una compañía estadounidense creó una plataforma informática mediante la cual cientos de miles de personas en todo el mundo colaboran voluntariamente escrutando “píxel por píxel” imágenes vía satélite de la zona.Hasta el momento, al menos 600.000 voluntarios se registraron en esta página web para analizar imágenes que la compañía recibe desde dos de sus cinco satélites que cubren el área entre el Golfo de Tailandia y el sur del Mar de China donde el vuelo desapareció el pasado sábado.No se recogió señal alguna de los aparatos electrónicos del avión que supuestamente deberían emitir en caso de peligro o accidente. Se avistaron varias veces restos flotando en el golfo de Tailandia que desde el aire asemejaban a partes de aviones, pero al examinarlos de cerca resultaron ser pistas falsas.¿Qué pistas se siguen?La Policía de Malasia, que trabaja de manera conjunta con las agencias de inteligencia de otros países en este caso, señaló que entre las posibles causas de la desaparición del avión de Malaysia Airline se encuentra el secuestro y el sabotaje, aunque no trascendió ningún indicio para afianzar estas tesis. De hecho, el martes, Interpol señaló: “Cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista”.Tampoco se descarta la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. “Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad”, señaló el jefe de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar. “Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos el comportamiento de todos los pasajeros”, añadió.¿Se puede perder el rastro?Los aviones están constantemente monitorizados a través de distintos métodos redundantes y cuando tienen un problema trasmiten señales de emergencia de forma automática. Hay áreas remotas en las que no es posible tener contacto directo vía radar, pero el propio avión envía su posición por intervalos regulares vía satélite.





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