POSADAS. En el marco de las obras del programa nacional “Más Municipio, Más Cerca”, se ejecutan en esta ciudad cuatro obras estructurales en un tramo del arroyo Mitre, dos tramos del arroyo Vicario y un tramo del arroyo Antonica. Días pasados, el intendente Orlando Franco recorrió las obras en el tramo comprendido entre Uruguay y Francisco de Haro. El secretario de Obras Públicas municipal, Marcelo Surraco, explicó que “Este tramo consiste en una canalización a cielo abierto, similar al tramo entre Rademacher y Uruguay que se concretó por gestiones del intendente Franco con la Dirección Provincial de Vialidad. Las características técnicas de la obra son similares a ese tramo con las entradas para los vehículos de los frentistas, a quienes se les colocará una losa de tapa en los lugares donde estén las entradas respectivas. Además, se ejecutará toda la infraestructura vial de la avenida Moreno en el tramo comprendido”.Los avances rondan el 20% y el financiamiento es nacional. “Si medianamente llegan en término y con normalidad, la obra se podrá cumplir en los 12 meses establecidos, es decir, para diciembre de este año. Pero siempre y cuando los fondos lleguen en tiempo y forma”, explicó Surraco a PRIMERA EDICIÓN.En marzo debería llegar el primer desembolso. En total, las cuatro obras sobre arroyos comprenden una inversión de 57 millones de pesos.“Son obras estructurales para Posadas. Durante la visita del intendente, dialogó con los vecinos y demostró el cumplimiento de la palabra empeñada. Son vecinos que tienen más de 57 años de antigüedad en la zona” padeciendo los problemas de inundaciones.“Se buscó siempre el consenso. La mayoría de los vecinos, sobre todo los afectados por el caudal del arroyo con precipitaciones extraordinarias”, aseguró Surraco.Nuevas maquinariasCon el objetivo de dar continuidad a la puesta en valor del parque vial municipal se adquirieron nuevas maquinarias. “En 2013, con muy buenos resultados, adquirimos la planta asfáltica. También adquirimos motoniveladoras y una excavadora sobre oruga además de un vibro-compactador, destinados todos a trabajo vial. Viendo las perspectivas del año en curso, sabíamos que sería difícil, de poca disposición de recursos. Por eso queríamos hacer hincapié y aumentar el rendimiento y la calidad de los trabajos que lleva adelante el municipio por administración”, explicó el funcionario.Agregó que “para eso, había que dotar a los trabajadores viales de buenas herramientas. En 2013 hicimos una licitación importante en materia de adquisición de equipos viales, la cual contemplaba la compra de una excavadora de gran porte, una excavadora sobre oruga, dos retroexcavadoras 4×4, dos camiones tipo balancín y un vibrocompactador más para apuntalar al que ya tiene. Y un importante equipo de desobstrucción de alcantarilla de gran porte. Ésta última nos dará un gran dinamismo en la limpieza de alcantarillas que no teníamos hasta hoy, que si bien lo veníamos haciendo, no lográbamos mayor frecuencia y velocidad que tendremos con este camión”, precisó el secretario de Obras Públicas municipal Marcelo Surraco.La inversión con fondos propios del municipio, supera los 7,5 millones de pesos en los dos lotes que deben llegar a Posadas.“Lo que recibimos en este lote es la exacavadora sobre oruga, dos retroexcavadoras 4×4 por unos 4 millones de pesos”, precisó.Más lineas de trabajoEl secretario de Obras Públicas Marcelo Surraco, detalló el destino que tendrán las nuevas maquinarias. “La excavadora sobre oruga será destinada a la cantera para obtener la materia prima destinada al arreglo de calles y avenidas. Con las otras, realizaremos un programa de limpieza de cauces urbanos permanente, continuo y sistemático a lo largo de todo el año. Es decir, los cauces que no recibieron el tratamiento del Vicario o el Mitre, como ser el arroyo La Chancha, el Laguna de Miguel Lanús, el del Oeste que presentan inconvenientes tras las precipitaciones, vamos a tener un plan de limpieza continuo de cauces urbanos”, reveló SurracoLas dos retroexcavadoras, camiones y el rodillo vibro-compactador tienen como fin “enmarcarlos en el programa de 500 cuadras de mejoras en los barrios. Son 500 cuadras de arreglo y mantenimiento por semestre. Para poder potenciar las delegaciones municipales, hicimos una reunión con cada delegación y los presidentes de barrios que acercaron demandas. Con esa información y el mapeo que tenemos sobre todo de lugares conflictivos, hemos diseñado un plan para ir rotando por delegación un mes en cada una, atendiendo las demandas de los presidentes de barrio”, confirmó el funcionario.En cuanto al rodillo vibro-compactador, “a partir de la adquisición de la planta asfáltica, el municipio se dedicó a la compactación de las calles terradas y a la compactación de asfalto sobre empedrado. Por ello, adquirimos otro rodillo para darle mayor dinamismo al plan. Durante 2013 hicimos 180 cuadras y la meta en este año es llegar a las 100 cuadras que, si se dispone de recursos, vamos a superar de nuevo esa cifra”, aseguró.“Empezamos a hacer tareas en la calle 20 de Junio de la chacra 63 que ya esta terminada. Ahora estamos trabajando en la chacra 9 donde haremos tres cuadras uniendo Rademacher y la López Torres. A posteriori, pasaremos a la Chacra 160 y tenemos en vista un circuito importante en la delegación de Las Dolores que es la avenida Pueyrredón, la avenida Juan José Paso y la avenida Colombres con lo cual se une la ex ruta 213 con Cocomarola pasando por todo el corazón de Las Dolores”, precisó Surraco.Finalmente dijo que “Las prioridades siempre serán las avenidas, pero nunca dejamos de intervenir en las calles internas en los barrios. Pero hay que garantizar la circulación del transporte urbano público y después en materia de calles, priorizamos las arterias principales en los barrios”.





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