BUENOS AIRES Y POSADAS. Se vienen días de definiciones en las paritarias de los docentes, quienes desean acordar cuanto antes el incremento para este año. El ciclo lectivo comienza el miércoles en todo el país, sin embargo aún no hay decisiones con respecto al salario de los docentes. Y al parecer eso recién ocurrirá mañana, ya que desde el Estado nacional aseguraron que recibirán a los gremios docentes para intentar llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial y garantizar así el inicio del ciclo lectivo un día después.La reunión clave para éste y otros sectores, que se realizará en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, es la continuidad de la paritaria realizada la semana pasada en la que los gremios rechazaron la oferta de un aumento salarial de un 25,5% en tres cuotas y convocaron a un paro por 72 horas.De acuerdo a la propuesta oficial, el aumento sería de un 14% en marzo, un 5,1% en agosto y el restante 6,4 en diciembre próximo.Los gremios docentes reclaman al Gobierno un aumento del orden del 35% y sus plenarios ya votaron medidas de fuerza para no iniciar el ciclo lectivo el 5 de este mes, si no hay una oferta salarial del Gobierno acorde a sus pretensiones.Según una nota publicada en el sitio de la Secretaría de Comunicación Pública, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que los docentes serán citados para continuar con las negociaciones un día antes del comienzo de las clases.“Consultado sobre la negociación salarial con los docentes, (Tomada) dijo que vamos a continuar con la paritaria nacional docente el martes en Buenos Aires”, dice el escrito oficial.Ctera confirma medidas de fuerzas para el miércoles y juevesPara el gremio Ctera “retrasar la convocatoria de forma unilateral, y casi al filo del inicio del ciclo lectivo es un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno”, al que acusó de “dificultar la negociación” y de “generar las condiciones para el conflicto”.“El compromiso asumido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Educación, Alberto Sileoni y por el propio Tomada era reanudar la reunión paritaria, luego del cuarto intermedio, el día lunes 3 al mediodía”, advirtió Ctera en un comunicado que reprodujeron Suteba y UTE.Los gremios consideraron que “no existe razón alguna que amerite la postergación de dicha reunión, más aún teniendo en cuenta que el lunes es feriado igual que el martes, no existiendo razones de agenda que lo dificulten o lo impidan. Por contrario, existen razones de sumo interés público (el comienzo de ciclo lectivo el día 5), que obligan a las partes a actuar con estricta celeridad”.“La Junta Ejecutiva de Ctera exige a los ministros el cumplimiento de la palabra empeñada efectivizando la convocatoria para el día lunes”, dijo el gremio y advirtió que “de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, (la Junta Ejecutiva) está facultada para efectivizar un paro nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de este mes”. MPL, semana de lucha y paroMONTECARLO. El Movimiento Pedagógico de Liberación definió un plan de lucha que se inició el sábado en esta ciudad con un corte en el acceso. Hoy, en Jardín América, habrá una concentración, donde determinarán las acciones directas de protesta para el miércoles. Los representantes del MPL se reunieron el pasado viernes con los funcionarios del Consejo General de Educación, quienes les presentaron una primera oferta que consistió en incorporar $125 al básico (hoy en $1.906,77) y llevar el adicional por materiales didácticos al 10% (hoy en 5%), y el adicional por primer cargo al 6,5% (hoy en 3,52%). Esto fue mejorado sucesivamente en el transcurso de las negociaciones hasta llegar a una oferta final de incorporar $170 al básico y elevar al 10% el adicional por primer cargo. Esto significa un aumento en el bolsillo del docente de un 14%, lo que en términos nominales significa $458 promedio.El planteo no fue aceptado por la comisión directiva y en la Escuela de Frontera 607, se realizó una asamblea que reunió a 400 docentes y porteros y se votó un plan de lucha.





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