BUENOS AIRES (NA). La mayoría de los argentinos reconoce los beneficios que trae el hábito de la lectura en las personas, aunque sólo el 50% de los padres acompañan a sus hijos desde temprana edad en el proceso para que la adopten como una costumbre.La lectura es un recurso que desarrolla diversas capacidades de los niños como la memoria, la observación, la concentración, además de la expresión oral y escrita.Pero la formación de los niños como lectores, necesita de la presencia de adultos como mediadores e introductores de este hábito.Durante los primeros días de febrero, la firma McDonald’s presentó una campaña de promoción de lectura que fue declarada de interés por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y contó con el apoyo y aval del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Leer, a través de la cual se entregarán más de dos millones de libros infantiles en la Argentina durante el 2014. Los libros acompañan la cajita feliz durante febrero y la iniciativa se retomará en noviembre de este año.En este marco, la empresa presentó una encuesta nacional sobre hábitos de lectura que arroja que un 96% de los adultos entrevistados reconoce indiscutidamente los beneficios y se muestran a favor de promover hábitos de lectura desde temprana edad.Sin embargo, cuando se hizo referencia a los hábitos conjuntos de lectura entre padres e hijos sólo el 51% reconoció leer al menos una vez por semana, mientras que el restante 49% declaró hacerlo muy infrecuentemente. Las principales barreras que se identificaron fueron las relacionadas principalmente con la falta de tiempo, pero también con la preferencia por otro tipo de actividades recreativas (como la computadora, tablet, playstation o la televisión) e incluso la falta de interés por la lectura o el aburrimiento. “Los resultados arrojan que un buen camino para facilitar el acceso y la recepción de los libros es que estos estén acompañados e introducidos desde el mundo de los juegos. Apostamos a fortalecer este vínculo a través de la cajita feliz, que es una marca registrada y fuertemente asociada a los momentos de juego y encuentro familiar”, afirmó Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.Entre los libros presentados por la empresa se encuentran “Los duendes y el zapatero” (hermanos Grimm), “La ratita presumida” (adaptación de un cuento popular español), “El gigante egoísta” (Oscar Wilde), “El traje nuevo del emperador” (Hans Christian Andersen), “Piel de asno” (Charles Perrault), “Heidi” (Juana Spyri), “El ruiseñor y la rosa” (Oscar Wilde) y “El doctor sabelotodo” (hermanos Grimm). La iniciativa ya fue un éxito en Europa, donde se entregaron más de 32 millones de libros a los niños, y se expandió durante el año pasado a Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Brasil.Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.569.441 niños y jóvenes participaron de los programas; 1.947.785 libros nuevos fueron distribuidos; 2.948 Rincones de Lectura armados; 17.888 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de 3.932 escuelas y centros recibieron capacitación en 794 localidades del todo país.





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