POSADAS. La sensación que se percibe entre los comerciantes almaceneros respecto de la política de control de precios y acuerdos recientes entre el Gobierno y las grandes cadenas de supermercados, es que saldrán “favorecidos”.En esos términos se refirió el titular de la cooperativa de almaceneros, Ismael Ortigoza, quien aseguró a PRIMERA EDICIÓN: “Nosotros no estamos dentro del acuerdo, no obstante nuestro rubro de por sí cuida los precios. Tenemos grandes ventajas que nos permiten hacerlo, por un lado que nos relacionamos directamente con los proveedores. Al no estar a merced de toda la cadena de intermediarios, logramos valores muy competitivos. Por otra parte, la gran mayoría de los almaceneros prioriza que el cliente regrese conforme y de ahí que se aplican recargas a los precios logrados que no superen el 20%.“ Recientemente hicimos un sondeo entre los socios de la cooperativa y nos dio como resultado que la mayoría de los almaceneros de Posadas tienen mejores precios que los que se pueden encontrar dentro de los controlados gubernamentalmente”.“En estos días -pero por una cuestión de la temporada de inicio de clases- las ventas están bajas. Sin embargo no nos quejamos porque seguimos trabajando muy bien”, sostuvo el presidente de la cooperativa. Ortigoza destacó que, pese a que les costó manejar los incrementos en el precio del kilo de yerba en góndola, que los obligaba a estar por cerca de los 60 pesos en la línea de productos de primera marcas, recientemente lograron un convenio con la cooperativa de yerba de Montecarlo que les permite ofrecer una alternativa del producto a 27 pesos por kilo. “En los supermercados no bajan 36 pesos si se trata de productos de primera marca, sin embargo esto llevó a que los consumidores prueben marcas menos conocidas y después sigan comprándolas”.No hay faltanteIsmael Ortigoza confió que si bien, en un primer momento, se pensó que podía haber desabastecimiento respecto de algunos productos, la situación les confirmó que no va a ocurrir.“Están en auge las segundas y terceras marcas, con lo cual desde ya podemos saber que no va a faltar leche, harina, aceites y otros productos esenciales”, agregó. El almacenero contó que cuentan con stock de variedad de marcas de leche desde 22 pesos el paquete de 800 gramos.“La gente ya no se molesta si no consigue la marca de leche que publicitan en la televisión, se llevan la que encuentran y con agrado descubren que se trata de productos de primerísima calidad. Esto nos lleva a pensar que el consumidor tiene un comportamiento que es muy maduro. Estoy contento”.Con relación al harina, otro comestible con alta demanda, Ismael Ortigoza confió que en la cooperativa todavía cuentan con la bolsa de 25 kilos a 230 pesos.“Hicimos convenios con molinos nuevos y nos está entrando mercadería que podemos vender a ese precio, lo cual es muy valorado por los pequeños panaderos. Es bueno que haya alternativas de calidad porque las marcas conocidas subieron una barbaridad e iban a dejar a mucha gente sin la posibilidad de ganarse la vida”. Productos de Semana Santa Explicó, por otra parte, que ciertos insumos como el queso que tienen amplia demanda por Semana Santa empiezan a incrementarse.“Es una cuestión de mercado. Hasta ahora estamos teniendo oferta a 39 pesos pero va a establecerse pronto en los 47 pesos, no hay forma de frenar. Destaco que se consigue y que no va haber faltante”, insistió. Para Ortigoza “la inflación se percibe en los supermercados más que nada. Esto lleva a que los consumidores vengan a rebuscarse en los almacenes, donde pueden encontrar todo lo que buscan sin sentir que están siendo estafados”. “La perspectiva es favorable, no hay síntomas de vaya a faltar nada, si así fuera ya estaríamos prevenidos por nuestros proveedores y sin embargo pasa todo lo contrario”, señaló.“Está demostrado históricamente que la política de control de precios nunca anduvo. Ya se quiso hacer en otras épocas. Hace 50 años que estoy al frente de un almacén y lo puedo afirmar sin temor a equivocarme. Cuanto más crisis hay, mejor trabajan los almacenes porque las grandes cadenas suelen abusar de los precios y nosotros no. Es crucial que un cliente regrese, de ahí que la prioridad es ofrecer buen precio y calidad. Cuando mantenemos los precios accesibles, en vez de comprar un sólo producto la gente compra por caja”. Finalmente el dirigente agregó que cree “que el Gobierno está haciendo las cosas bien porque sino todo se dispara ya que hay empresarios que siempre se van a querer aprovechar. Todo este contexto nos favorece en cualquier caso porque los compradores saben que los almaceneros tenemos buen precio y lo que es más importante: van a poder conseguir lo que buscan”.





Discussion about this post