POSADAS. “Ver para crecer” se denomina la campaña que el Colegio de Ópticos de Misiones lleva adelante durante febrero y marzo con el propósito de promover el control de la salud visual en los niños en edad escolar. La presidenta del Colegio de Ópticos de Misiones, Analía Melo Fajardo, señaló que la idea es incentivar a los padres a que lleven a sus hijos a hacer los controles ya que a nivel provincial aún no existe la exigencia de un certificado de salud visual, que obligue a los papás a acercar a los chicos a un control oftalmológico. Según explicó, la inquietud es “un poco concienciar a los padres de que lo tienen que hacer, primero y principal, porque la visión es lo que más ayuda en el crecimiento del chico y en la asimilación de información, ya que el 80% de lo que aprendemos lo hacemos a través de los ojos. Entonces es muy importante que el niño tenga sus ojos en condiciones normales”. A entender de la profesional, egresada de la UBA hace 28 años y radicada en Eldorado hace 27, “hay una cuestión que se escapa a los papás y es que el niño muchas veces es amblíope, es decir que tiene una visión deficiente de un solo ojo. Eso es muy difícil de detectar porque con el otro ojo ve bien, y el chico no sabe o no tiene conciencia de que ese ojo con el que no ve bien, es perjudicial”.Según Melo Fajardo, “hay que tener en cuenta que el desarrollo neurovisual es desde el nacimiento hasta los 10 u 11 años. Entonces todos los problemas visuales que se puedan detectar antes de esa edad, se pueden llegar a revertir, a corregir o a estimular. Después de esa edad es muy difícil lograr resultados. Es por eso que incentivamos en todas esas cuestiones y hacemos hincapié en que es muy importante”.Sobre las patologías más comunes que por lo general se presentan en los más pequeños, indicó que “son las que nosotros llamamos ametropías, que son defectos visuales. La miopía es la dificultad de ver de lejos. Generalmente se detecta en niños que tienden de acercarse al pizarrón o acercarse mucho al cuaderno o a la televisión. Los menores que tienen un astigmatismo alto a veces dibujan las cosas deformadas o inclinan la cabeza como tratando de acomodarse mejor para compensar su defecto visual”.Manifestó también que “tenemos las hipermetropías que son los vicios de refracción que es la dificultad de ver de cerca. Hoy en día que la mayoría de los chicos tiene mucha actividad visual cercana por la televisión, la computadora, la play station, es más fácil detectar un hipermétrope porque el chico tenderá -al revés del miope- a alejarse de sus objetos”.Melo Fajardo también señaló que existen algunos casos de estrabismo que generalmente se controlan desde pequeños porque son notables. “El chico cuando no ve de un ojo empieza a estrabiar, el ojo se empieza a desviar, y el pediatra ya lo deriva al especialista. En esos casos es más prematura la detección del problema”, confió la profesional que desde hace un año está al frente del Colegio de Ópticos de Misiones.Consideró que el docente en general “está bastante informado sobre la problemática porque se acerca a alguna óptica a consultar sobre todo cuando son grupos chicos. El problema radica cuando son grupos escolares muy grandes, entonces cuesta más al docente detectar al chico que tiene problemas visuales. Por eso digo que es una cuestión para no dejar bajo la responsabilidad del docente sino que tienen que ser los padres, cuando el chico entra a salita de 4 o de 5, hacerle un control visual. Hay oftalmólogos capacitados y especialistas en niños, así que no es una cosa complicada”.Sobre el comportamiento de los padres, Melo Fajardo dijo que como en todos los ámbitos “están los que se ocupan y se preocupan, y hay otros que son indiferentes ya sea por cuestiones económicas, culturales o de conocimiento. Hoy por hoy hay medios para detectar más fácilmente los problemas y es mucho más fácil. Pasa por una cuestión de interés particular de los padres”.Sostuvo que con la campaña “Ver para crecer” desde el Colegio de Ópticos pretenden “acompañar un poco la tarea de los docentes, informando y estando a disposición de los educandos, desde nuestra humilde posición de auxiliares de la medicina, para detectar ese tipo de cosas”.





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