POSADAS. El intendente de Candelaria, Carlos Flores, fue el único que se opuso a firmar en diciembre pasado la suba del boleto urbano y metropolitano (de Candelaria a Posadas). Supeditó su apoyo al boletazo, a una mejora del servicio de transporte, especialmente con la implementación de un servicio directo que no deba parar en la Estación de Transferencia.Hace pocos días, el titular del Grupo Z le confirmó que se darían respuestas a los pedidos, entonces Flores firmó el boletazo y envió al Concejo Deliberante las actas y el nuevo cuadro tarifario para que se termine de aprobar por ese cuerpo.En la sesión de emergencia, el unico que votó en contra fue el renovador disidente Rodolfo Roetti.Días después, apareció en Candelaria un colectivo con aire acondicionado, que prometía vía Acceso Sur, llegar a Posadas en forma “directa”. Los vecinos se alegraron pues por el valor de $6.15 o $9 que fue el valor de media distancia que pagaron por una semana, tendrían un verdadero servicio de transporte interurbano.La sorpresa fue que el boleto para viajar en ese directo, costaba $13. El doble del valor del boletazo aprobado. ¿Quién aprobó ese servicio? ¿Ganaron los vecinos de Candelaria o fueron acciones políticas las de Flores para negociar a espaldas de la gente?Mientras se buscan las respuestas, aparecieron apenas unos refugios nuevos y la oficina para tramitar la tarjeta SUBE en la Municipalidad local. El resto, siguen siendo problemas de frecuencias, el recorrido del urbano, estado de los colectivos, barrios sin servicio, entre otros reclamos que quedaron expuestos en medio de la “puja” entre el Grupo Z y el alcalde.Usuarios perjudicados“Hasta el momento son muy pocas las transformaciones que hemos visto con respecto al servicio que se prestaba. Por ejemplo las paradas no aparecen, el servicio directo a Posadas prácticamente lo unico que hace es no entrar a la transferencia porque levanta gente en todos lados. Igual viajamos recontra hacinados, en unidades de terror porque son unidades que parece estaban en desuso y las pusieron para ese servicio directo. Tampoco se agregaron horarios porque se habían cortado frecuencias a la mitad y seguimos igual”, detalló el concejal renovador Rodolfo Roetti de Candelaria, consultado por PRIMERA EDICIÓN, si hubo mejoras con el acuerdo del intendente Flores y el Grupo Z.Sobre el diferencial a $13, confirmó que “ese viene con unidades nuevas, con aire. Va por la costanera y entra en el Hospital y de allí al centro de Posadas”.Negó que ese transporte “diferencial” -que apareció sin explicaciones- haya sido parte de la propuesta tratada por los ediles, cuando se aprobó el aumento del boleto. “En la noche que se pide el aumento de tarifas, esa tarde el intendente firmó con Zbikoski un compromiso por la mejora del servicio, más frecuencias, paradas. Se habló lo que más reclamaban los vecinos que era un servicio directo. Pero resulta que el directo sale $13 y el otro queda como un semi directo”, aseguró Roetti.Si no lo aprobaron los concejales, ¿quién aprobó un nuevo servicio con una tarifa que no figura en el acta del Sistema Integrado? ¿Nuevamente la provincia apareció con disposiciones de Transporte en beneficio del Grupo Z? Preguntas que aún no tienen respuestas oficiales.Consultado el edil renovador (opositor al agrupamiento interno del intendente Flores) si se pueden presentar proyectos para modificar la realidad del servicio en un Concejo donde el jefe comunal tiene hasta el apoyo de la UCR, dijo: “El día que se aprobaron las tarifas, quedamos 4 contra mi voto. No es posible hacer planteos con esa diferencia. Fui el único que dijo no al cuadro tarifario con aumentos hasta que no se vean las mejoras concretas”, recordó.Para Roetti, la negociación de Flores generó pérdidas: “Diría que sí, porque el único buen servicio que estarían prestando estamos hablando a una tarifa de más del doble. Algo imposible para quien viaja todos los días para trabajar. Los perjudicados volvemos a ser los usuarios que todos los días tenemos que tomar los colectivos”, aseguró el edil.





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