POSADAS. La versión había circulado durante toda la jornada, pero recién se confirmó anoche, cerca de las 22. El Ejecutivo municipal, a cargo de la concejal Maggie Solari, firmó el decreto por el que autoriza la aplicación del aumento tarifario para el sistema de transporte de pasajeros. Finalmente, el boletazo se concretará hoy.Apenas el gobernador Maurice Closs se lavó las manos y decidió que el costo político del tarifazo debían pagarlo los municipios capitalinos, trascendió que empezaron los contactos entre el monopolio que maneja los hilos del servicio de colectivos y la concejal Solari. Era sólo cuestión de tiempo para que se firmara el decreto. Desde la Municipalidad posadeña se argumentó: “Entrará en vigencia el mismo cuadro tarifario ya estudiado en su momento en el seno de la Comisión Ejecutiva del Transporte Integrado. Así, el boleto común para el área de Posadas costará en una primera etapa, que va hasta el 31 de mayo, $4; y para el trayecto Garupá-Posadas $5,25. En lo que hace al boleto escolar y secundario como al universitario se mantendrán en sus actuales valores del 2013 hasta inicio del mes de junio, cuando éstos se actualizarán un 15%”. En el comunicado oficial se remarcó que se tomó la decisión porque de lo analizado se concluyó que la Intendencia debía “ratificar la readecuación tarifaria fijada en el Acta Nº 35 de la Comisión Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte de Posadas, suscripta por los intendentes del área Metropolitana, el representante del sector empresario y en representación de la provincia el subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia, y fijar en consecuencia el nuevo cuadro tarifario en base a lo ahí resuelto”.Con la firma del decreto, quedó en claro que nadie tomó en cuenta el rechazo generalizado que distintos sectores de la sociedad posadeña manifestaron contra el nuevo aumento destinado a engrosar las arcas del voraz Grupo Z.Débil intimaciónDesde la Comuna, se indicó que se resolvió “intimar a las empresas de transporte a la construcción de la Estación de Transferencia de pasajeros de la avenida Quaranta y la implementación del SUBE Misionero en el ámbito del área metropolitana”. Apenas un débil llamado de atención para dos incumplimientos añejos del monopolio.En el mismo decreto se explica que a partir de las 0 del 1 de junio, el cuadro tarifario se actualizará pasando a costar el boleto común para Posadas $4,25 y el trayecto Garupá-Posadas, $5,50. Garupá: ediles definirán suba de boleto a 4 pesosEn Garupá se definió que será el Concejo Deliberante el que fijará el cuadro tarifario en adelante.“En esta pelotita que nos tiró el Gobierno provincial bastante encendida, no fue consultada como siempre y así estamos, la gente está confundida” dijo a FM del Lago el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Ripoll.El ex intendente y ex legislador provincial (padre del actual alcalde Luis Ripoll), agregó sobre el tema que “en nuestro caso siempre dijimos que no estábamos de acuerdo con los costos, pero eso se resuelve dentro de Transporte de la provincia”.El edil reprochó en ese diálogo radial que la empresa a cargo del servicio (el Grupo Z) no cumplió con ningunos de los ítems establecidos cada vez que se autorizó un incremento de la tarifa.“No tenemos estación de transferencia, faltan frecuencias, en horario nocturno por lo que vecinos trabajan en Posadas y vuelven después de las 20 tienen que caminar entre ocho y diez cuadras. Además de faltar mejoras en la calidad del servicio, más paradas y entrar a los nuevos barrios”, detalló “Tito” Ripoll sobre los incumplimientos del monopolio que negocia con las comunas un nuevo boletazo, mientras implementa de manera poco ordenada el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).Reveló a la radio de Candelaria que en los próximos días convocará a una sesión extraordinaria para abordar el costo del boleto. Anticipó que “rondaría el valor que se maneja en Posadas”, es decir de 4 pesos.Por su parte, el intendente de Candelaria, Carlos Flores, mantiene su negativa a autorizar el boletazo. Anoche reiteró que primero quiere que el monopolio subsane las falencias del servicio en la antigua capital misionera.





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