WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias). Las reformas en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunciadas ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, no convencieron en su país, donde legisladores demócratas y republicanos, las empresas tecnológicas y los grandes medios las consideraron poco concretas.Obama, que defendió el viernes en un esperado discurso el equilibrio entre seguridad y privacidad, no logró satisfacer ni a los unos ni a los otros: ni a quienes piden mantener intactos los programas de espionaje de la NSA para evitar ataques a EEUU, ni a los que creen que éstos fueron demasiado lejos.El Congreso, a quien Obama dejó la última palabra en este asunto, será por tanto un terreno nada fácil de conquistar para el presidente, pues legisladores de todas las tendencias se mostraron críticos con sus propuestas sobre la NSA.El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que Obama “no supo explicar de manera adecuada la necesidad de esos programas”. “La Cámara analizará toda reforma legislativa propuesta por la Administración. Pero no minaremos la integridad operativa de estos programas cruciales que ayudaron a mantener a EEUU seguro”, sentenció.Los dos grandes cambios propuestos por Obama son el fin del espionaje a mandatarios de países aliados y reformas en la vigilancia telefónica de la NSA, entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea una corte especial la que autorice su acceso.La senadora demócrata Dianne Feinstein y el legislador republicano Mike Rogers subrayaron que la recolección de datos de la NSA es “legal y efectiva”, y pidieron a la Casa Blanca que envíe al Congreso sus propuestas en “lenguaje legislativo” para poder pronunciarse sobre ellas.Además del Congreso, otro de los actores principales en este debate es el sector tecnológico del país, que se puso en pie de guerra después de que las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje erosionaran la confianza de los usuarios nacionales y extranjeros.Google, Microsoft, Facebook y Yahoo publicaron una declaración conjunta tras conocer las propuestas de Obama en la que consideran que “faltan por abordar detalles cruciales sobre este asunto”.(mas información en páginas 24-25)





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