POSADAS. Otra vez, como en ocasiones anteriores, los programas para mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos se realizan solamente pensando en el Gran Buenos Aires y después, improvisando, se busca la manera de trasladarlo a las provincias del interior, que tienen menor población, por ende menor cantidad de votantes. Para la Nación, al parecer, no es tan urgente asistirlas como sí ocurre con los grandes centros urbanos.En este caso se trata del “acuerdo de precios” para tener congelados los precios de cien productos de la canasta básica familiar durante los primeros tres meses del año. Ya comenzó a regir en Buenos Aires y Capital Federal y ahora prometen que será nacional (ver recuadro).Hubo otros programas que lanzó el polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tampoco llegaron a Misiones, como por ejemplo los precios populares (merluza, carne, cerdo, verduras, etcétera) la tarjeta Moreno-card para supermercados y el kilo de pan a 10 pesos, que se anunció a mediados de 2013.Como en los casos anteriores, a pesar de los anuncios, no hay certezas de que el nuevo secretario de Comercio, Augusto Costa extienda el plan de precios “congelados” a las provincias del interior. En el caso puntual de Misiones, dos hipermercados posadeños fueron los únicos que aplicaron algunos de los precios, pero con faltantes de los productos beneficiados como ocurrió en casi todos lados.Pero, quienes viven en el interior y no acostumbran realizar sus compras en la capital misionera, nunca se enteraron que el “cuidado de los precios”, estaba vigente para los mencionados locales de los hipermercados.Sin informaciónConsultado sobre este tema, el director de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, respondió que “no tenemos información de que se haya extendido el acuerdo de precios a los comercios ubicados en Misiones”.“Esos acuerdos los realiza la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con las cadenas de supermercados, lo realizan ellos en forma directa o a través de nosotros, pero hasta el momento no se ha concretado ningún avance en este sentido”, agregó el funcionario misionero.La única información sobre la posible implementación en el interior del país es lo que dicen en el texto contenido en la resolución 2/2014, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio Interior, donde se indica en la cláusula primera que “la empresa de supermercados se compromete a vender al consumidor final los productos a un precio final, único y constante”. Agrega que “el Estado nacional y la empresa de supermercados acordarán, en lo sucesivo, la ampliación del presente convenio para el resto del territorio del país mediante una Addenda a suscribirse por ambas partes”.La canasta alcanza a unos 100 productos, con más de 170 precios, de acuerdo a la marca de cada uno, todos de primera necesidad. Los rubros alimentos y bebidas explican las tres cuartas partes del total de la oferta. El acuerdo de precios rige a partir del lunes 6 de enero y se extenderá durante todo el 2014 “con valores que serán revisados cada tres meses o cuando haya aumentos de costos” que impidan, con la debida justificación, cumplir con el valor pactado.





Discussion about this post