OBERÁ. El sueño de ser piloto de avión volvió a cobrar vida en la Zona Centro, a partir de las gestiones realizadas por el Aeroclub de Oberá para reactivar el dictado de los cursos.Ricardo Wdoviak, presidente del Aeroclub local, dijo que “después de mucho tiempo, no sé exactamente cuanto, pero sí que entre 20 y 30 años, en Oberá se está llevando a cabo el curso de piloto privado de aviones que comenzó hace una semana. Las clases son teóricas y prácticas y siete los alumnos que estudian para obtener la licencia de piloto privado”.La pista asfaltada del Aeroclub Oberá fue habilitada 1999. El aeródromo se ubica en el barrio Bella Vista, a unos dos kilómetros de la ruta nacional 14 y a cinco del centro de la ciudad. La pista tiene 1.800 metros de largo, 30 de ancho y las cabeceras son de 60 por 60 metros, y una plataforma de 50 por 40 metros.“Para lograr este objetivo pedimos el traslado de la Escuela de Vuelo de Corrientes, que viene con dos aviones para los alumnos que están volando actualmente. El cupo del primer curso se completó, pero ya nos estamos organizando para una segunda etapa porque recibo permanentemente consultas de interesados en tener su licencia. El requisito principal para inscribirse es hacerse el examen psicofísicon que es enviado al INMAE (Instituto Nacional de Medicina Espacial y Aeronáutica), para saber si esa persona está apta para volar”, indicó Wdoviak.En su momento la Municipalidad designó un jefe de aeródromo y nombró a Rodolfo Peluffo. Desde el Aeroclub se solicitó hace varios meses asistencia económica al Estado para poder mejorar las condiciones de seguridad, realizar un vallado perimetral, iluminar la pista, mejorar el hangar y construir una torre de control.“La idea es que para el segundo curso nosotros podamos conseguir o adquirir una aeronave para habilitar nuestra propia escuela. Vamos a necesitar la colaboración de alumnos que quieren hacer el curso, porque el traslado de la Escuela de Corrientes es una alternativa pero encarece los costos. Económicamente el Aeroclub Oberá no está en condiciones de comprar una nave, pero probablemente se pueda gestionar algún crédito. Agarramos el club en una situación caótica, sin personería jurídica, sin ninguna aeronave y con las instalaciones deterioradas. Estamos trabajando duro, lo primero que hicimos fue el Festival Aéreo en agosto que fue un éxito total, eso demostró nuestras ganas de seguir trabajando. Con lo recaudado se invirtió en infraestructura, se reacondicionó la oficina, la transformamos en un aula de estudio con aire acondicionado y baño instalado para poder dictar el curso”, comentó Wdoviak.Aviones biplazaLos alumnos que terminan el curso reciben la licencia de piloto privado y están facultados para volar un avión de hasta 5.700 kilogramos. Para realizar el curso utilizan aviones biplaza, que pesan entre 500 y 600 kilos y pueden transportar personas. Son 40 horas de vuelo que se realizan y en la instrucción aprenden distintas maniobras como volar, aterrizar y operar la nave en general.“Hace 10 ó 15 años todavía había aviones en el Aeroclub que fueron a realizar la habilitación anual y por razones que desconozco no volvieron más. En una inspección del año pasado nos dijeron que hay tres naves que están a nombre del Aeroclub Oberá, pero nadie sabe donde están, queremos ver qué se puede hacer para recuperarlas. De todas maneras no serían aptas para el curso porque deben ser para dos personas y de bajo consumo, como las que se están usando”, agregó.El costo del curso es de 43 mil pesos por alumno. Con una aeronave propia, ese costo bajaría considerablemente a 30 ó 35 mil aproximadamente.





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