POSADAS. Sectores de la vida económica y productiva de la provincia se manifestaron con dureza esta semana, solicitando a la administración de Maurice Closs que derogue los decretos por él firmados, subiendo las alícuotas de Ingresos Brutos (IIBB) para distintos rubros comerciales y creando la polémica y resistida Tasa Yerbatera.El Gobierno provincial, que tiene una alta dependencia de los fondos nacionales para sobrevivir (un 80% de los fondos previstos en el presupuesto vienen de Nación), “manotea” medidas facilistas pero con un alto costo para la economía provincial, lejos de ejecutar un plan serio de contención y achique de los gastos del Estado.Si hay algo que ha destacado a Misiones en la última década ha sido la fuerte presión fiscal que lleva como bandera la Renovación. Pero la constante suba de las alícuotas impositivas ¿sirve para que a Closs le cierren los números? “Teniendo en cuenta que, según aproximadamente el 80% de los recursos que administra la provincia son recursos tributarios de origen nacional, entiendo que cualquier modificación de la presión fiscal provincial no mejora substancialmente las cuentas provinciales”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el economista Gerardo Alonso Schwarz, de Fundación Mediterranea.Para él, el presupuesto provincial (sin tener en cuenta la pauta salarial a negociar este año) marca una fuerte necesidad de financiamiento sólo para pagar salarios, de aproximadamente un 26%. Es decir que todo lo que acuerde el Gobierno con los distintos sectores laborales incrementará ese déficit a cubrir. Y el impuestazo en IIBB no ayudará.“El panorama provincial es muy parecido al mencionado para el caso nacional, aunque a menor escala, ya que la inflación y las discusiones salariales serán las que modificarán las necesidades de financiamiento adicional que haya. En este sentido, el presupuesto 2014 planteaba un incremento en gastos corrientes de personal con respecto al presupuesto 2013 del 26%, por lo que si la pauta salarial general creciera a un porcentaje similar al anunciado para la policía (35%), el Gobierno de la provincia de Misiones necesitaría aproximadamente 400 millones de pesos adicionales para hacer frente a estas obligaciones durante 2014. Según nuestras estimaciones, el incremento del Impuesto a los Ingresos Brutos generará aproximadamente 250 millones de pesos adicionales este año, suponiendo que no haya caída de la actividad en ningún rubro”, explicó Alonso Schwarz, quien se sumó a los comerciantes posadeños sugiriendo “otras opciones con mayor potencial de generar recursos adicionales en nuestra provincia y que no implican un incremento de alícuotas. En este sentido, es notorio que, según estimaciones, sólo en la ciudad de Posadas casi el 40 % de la actividad económica sería informal (y seguramente en el resto de la provincia los valores son aún mayores). Por lo tanto, sólo con disminuir a la mitad estos valores se podría incrementar la recaudación provincial en más de 450 millones de pesos adicionales a los ya presupuestados, y lograr los recursos suficientes para hacer frente a los objetivos salariales mencionados”.Presión fiscal récord“El crecimiento que tuvo la carga tributaria en Argentina a lo largo de la década la posicionó entre aquellos países con las tasas más elevadas, superando a Estados Unidos, Brasil, España, Nueva Zelanda y el Reino Unido”, indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y que anticipó el diario porteño Clarín. Según ese estudio, la Argentina tiene la 8ª presión tributaria más alta del mundo, sólo por debajo de Dinamarca (48%), Francia (44%), Suecia (44%), Italia (43%), Finlandia (43%), Noruega (43%) y Alemania (37%). La presión fiscal subió desde el año 2000 más de un 600%: (la carga era de 23,8% a inicios de siglo y ahora está por encima del 36%).César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, agregó que la presión tributaria en Argentina incluso es más elevada y que está por encima del 40%. “Pretender seguir aumentando la presión fiscal es jugar con la tolerancia de los contribuyentes que realizan un importante sacrificio fiscal con lo que aportan al Estado y no dejan de preguntarse qué reciben a cambio”, opinó el especialista a Clarín.“Cuando se compara la distribución primaria del ingreso, que mide cuánto se llevan los trabajadores y los capitalistas, con la secundaria (después que interviene el Estado), casi no hay variaciones”, manifestó el economista y diputado por Buenos Aires Claudio Lozano.





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