POSADAS. A cinco meses de la reactivación del servicio internacional de lanchas Posadas- Encarnación, recién a fines del mes pasado empezó a mostrar la demanda esperada por los operadores.Inclusive, el panorama para 2014 muestra una tendencia de crecimiento, ya que se espera que la semana que viene se sume la habilitación de una lancha más para realizar el cruce. Con las tareas de maniobras en el atracadero capitalino, realizadas con éxito ayer, todo hace suponer que así será. Se trata de una embarcación proveniente de los astilleros de El Calafate. La novedad destacada es que con esta incorporación se reducirá a cada media hora la frecuencia de espera de los pasajeros para realizar el viaje, que actualmente es de cada hora. “Recién ahora está recuperando un nivel de demanda deseable, tal como tenía antes de que las lanchas fueran sacadas de servicio. Hasta los primeros días de diciembre la demanda era bajísima, algo que recién se revirtió en la víspera de las fiestas de fin de año”, relató a PRIMERA EDICIÓN el empresario Feliciano Aldana, quien durante dos años inició una larga lucha para volver a implementarlas. Indicó el hombre: “Cuando la gente empezó a darse cuenta que no vale la pena hacer una espera de tantas horas en el puente para cruzar, ya que por este medio viajan a Encarnación en 15 minutos, notamos que la recesión de tantos meses llegaba a su fin”Según una estimación del empresario lanchero, en pocos meses más, mediante la difusión del “boca a boca” sobre las garantías que se brindan para un servicio rápido y la promoción del valor del viaje ida y vuelta, con servicio de ómnibus desde el atracadero hasta la nueva zona comercial a 30 pesos, la demanda se incrementará todavía más. El horario de la tarde, desde alrededor de las 15 hasta las 19, las lanchas vienen a cupo lleno, contó.“Estamos contentos. Sabíamos que teníamos que hacer el ‘aguante’ hasta que la gente se diera cuenta de las ventajas. Pasado ese tiempo, ahora inclusive ya tenemos viajeros habituales. Así se van transmitiendo de uno a otro, la gente recupera confianza de navegar en este río transformado y pronto se da cuenta que es la mejor opción”, aseguró.ObstáculosUna desventaja contra la cual están trabajando es la falta de servicio los fines de semana y feriados. “Si es por mí quiero hacer los viajes todos los días; sin embargo pagamos un derecho de Aduana tan elevado que terminamos trabajando para esta repartición. No hay ganancia. Nos habilitan por viaje, cada vez que sale uno pagamos más de mil pesos y no nos cierran los números”, justificó. Por eso “estamos en tratativas para que aquí tomen medidas similares a las que hay en los puertos de san Javier, Puerto Rico y El Soberbio, donde feriados y fines de semana no se cobra ese derecho a los operadores”. “La gente nos ha expresado su necesidad de realizar viajes en esos días, pero como están las cosas, si no se cambian ciertas disposiciones, lo veo difícil porque no podemos trabajar para generar pérdidas”, insistió.





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