POSADAS. Esta temporada vuelve a repetirse la interminable fila de coches en los talleres de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Pese a que en la provincia están funcionando actualmente diez establecimientos habilitados con estas características, la capital provincial volvió a mostrar su postal de largas filas de automóviles para conseguir el carnet que garantiza que el usuario cumple con las condiciones de seguridad para circular en las calles.“Estamos en un promedio de 200 autos diarios, lo cual obliga que los usuarios deban soportar una espera bastante larga y por momentos den muestras de nerviosismo y enojo”, reconoció a PRIMERA EDICIÓN el ingeniero Ramón Gómez, al frente de la VTV El Zaimán. Por comentarios hechos a este diario de parte de algunos usuarios, mucha gente se acerca hasta las instalaciones del taller en proximidades del arroyo El Zaiman desde las 3 de la madrugada, para poder asegurarse el primer lugar durante la revisión y no tener que soportar la espera en las horas de mayor calor. “Son demoras importantes”, reconoció el ingeniero al frente del taller, quien sostuvo que esto “es imposible solucionar por la alta demanda que estamos teniendo, ya que los particulares esperan hasta esta fecha previa a sus vacaciones para verificar que sus coches estén en condiciones para viajar”.En cualquier caso, apuntó: “El parque automotor provincial encuentra una mejor distribución a partir de la habilitación de diez talleres de estas características en el mapa provincial, lo cual descomprime mucho los talleres de Posadas, pero no tenemos que olvidar que aquí tenemos un parque vehicular lo suficientemente grande como para colmar la capacidad de cualquier taller”. Según Gómez, “esta dinámica también debe ser analizada desde el punto de vista de que los automóviles con tres años de antigüedad están obligados a realizar la verificación y eso hace que la cantidad de coches que esperan su carnet se mantenga”. “Los indices de coches que no pasan la prueba alcanzan el 9%. Estos rechazos tienen que ver con fallas graves en el vehículo, tanto en el tren delantero como en los frenos. El tercer motivo es el problema de luces. De ese porcentaje hay un 1% que no vuelve al taller dentro del plazo de 30 días que otorgamos para que repitan la prueba. Calculamos que bien pueden ir a otro taller o bien se encuentran circulando sin estar en condiciones”, sintetizó.El funcionario insistió en recomendar que los usuarios deben ser concientes de que para pasar las pruebas que se realizan a los autos, éstos deben tener la mecánica y los frenos en condiciones, luces normalizadas y nada de polarizados. Asimetrías en los controlesConsultado respecto de la cantidad de vehículos provenientes del extranjero, principalmente desde Paraguay, Gómez expresó que se trata del gran dolor de cabeza. “Es un problema grave”, reconoció. “Es un planteo siempre vigente porque si a los autos locales les estamos exigiendo determinadas condiciones para circular, lo más lógico es que todos los vehículos que circulan por esta ciudad y por las rutas argentinas cumplan con las leyes. Esto es algo que a los autos extranjeros no se les está exigiendo ni se les está controlando, pese a que está vigente una normativa del Mercosur que establece que los vehículos deben tener VTV”. Para el ingeniero consultado se trata de un problema de “falta de decisión política para que todos loas autos que circulan por la provincia, sin importar el lugar de donde provengan, sean verificados”. Según él, lo que debe hacer el automovilista será, en el caso de los viajeros, exhibir la VTV obtenida en su país, “y si el conductor no la tiene debe sacarla en Argentina”, planteó.





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