“Ficciones en democracia” compila las conversaciones de la periodista Silvia Hopenhayn con autores argentinos que reflexionan sobre las obras literarias que mejor representaron lo ocurrido en los últimos 30 años de democracia en Argentina.“El libro -escribe Hopenhayn- se propone recaudar los distintos textos que han surgido como mojones de vida en la literatura de los últimos treinta años. Esto no significa que los elegidos versen sobre el período ulterior a la dictadura, ni busquen extirpar el dolor de lo ocurrido (…) es una reunión de apuestas estilísticas singulares que conforman una trama, un tejido de ficción, que puede ser leído en su condición de contemporaneidad”. La edición de Planeta reúne las charlas que escritores como Luis Chitarroni, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez y Gabriela Cabezón Cámara ofrecieron en el Feria del Libro de Buenos Aires a lo largo de diez años sobre la narrativa en tiempos democráticos, para las que cada uno eligió tres obras clave a la hora de descifrar y cotejar ficciones de lo que estaba pasando. Carlos Gamerro, Martín Kohan, Damián Tabarovsky, Rodolfo Rabanal, Luisa Valenzuela, Pablo De Santis, Fernanda García Lao, Juan José Becerra, Ana María Shua, Luis Gusmán, Leonardo Oyola y Leopoldo Brizuela son los otros escritores responsables de recuperar las páginas de esa literatura escrita en el país entre 1983 y 2013.Kohan, por ejemplo, rescató “Los pichiciegos” de Rodolfo Fogwill, “Las islas” de Gamerro y “Diario de una princesa montonera”, de María Eva Pérez.De Santis prefirió libros “en contra de la novela testimonial”, como “En esta dulce tierra” de Andrés Rivera, “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia y “Glosa”, de Juan José Saer, como alegoría del recuerdo de un país perdido.El texto de Saer consiguió más de un adepto: Becerra también lo eligió junto con Fogwill con “La experiencia sensible”. Chitarroni apostó por lo estilístico y eligió “En el corazón de junio” de Gusmán; “El mal menor” de Charlie Feiling y “La vida nueva” de César Aira; mientras que Piñeiro se quedó con “El buen dolor” de Guillermo Saccomanno, “Las garras del niño inútil” de Luis Mey y los cuentos del “Infierno grande” de Martínez, a los que definió como "una metáfora perfecta del momento". Otras de las coincidencias la protagonizaron Valenzuela y Brizuela con la elección de “La última conquista de El Ángel”, de Elvira Orphée. “El affair Skeffington”, de María Moreno, fue parte de la selección de Cabezón Cámara, en tanto que Oyola recomendó la iniciática “Un muchacho peronista”, de Marcelo Figueras.





Discussion about this post