POSADAS. La 44ª edición del Festival del Litoral y 6ª del Mercosur los despidió de pie y el Festival del Chamamé se presenta como una nueva oportunidad para disfrutar de toda su música y humor, el viernes 17. “Como Posadas está muy cerquita de Corrientes, esperamos a todos los misioneros”, invitaron Los Tupá.Sobre la nueva formación, “los muchacho”, aseguraron que “Tupá es más musical, rescatamos el carácter festivo de nuestra música, del chamamé, nuestra intención es ir actualizando los sonidos, las formas, las texturas, el género, como alguna vez lo hicimos con “Sobredosis de Chamamé”, “Dejate”, que todo es por un cambio, después vinieron otros grupos, pero fue el comienzo de una movida ‘noventosa’ de la música del Litoral y ahora creemos que Tupá viene a hacer un aporte, una vuelta de rosca al folklore y al chamamé, sin dejar de hacer esos éxitos que nos piden”.Mientras los dos ex Laurel agregan que “al nuevo integrante, Gabriel Bartolucci, lo juntamos hace dos años”. Es cantante, músico y compositor y participó de “Cantando por un sueño”, el programa de Marcelo Tinelli, como soñador de Pamela David. “Fue el novio de Pamela durante algunos segundos”, bromean.Mientras que para justificar el “juego” en el que están sumergidos a lo largo de sus conversaciones explican que “el humor es parte de nuestra vida, tanto en los espectáculos, como en el programa, o si nos hacen una nota, nosotros no nos hacemos los graciosos, somos graciosos, no podemos mirar la vida si no es con una sonrisa y eso se ve y hoy en día que estamos haciendo temas musicales sin humor y tienen una ironía en alguna parte”.Asimismo, destacan que “esto de Tupá está creado para, primero, ir haciéndonos camino. En Corrientes hacemos todos los meses, en un boliche muy popular, un evento que se llama Chamarisco, y los chicos están bailando reguetón, cumbia, música electrónica, y nosotros les llevamos chamamé y la gurisada se prende, y cuando estamos nosotros pide chamamé.Fonsi, Carlos Vives, Juanes, hacen su folklore, folklore de su lugar con una estética que es universal, entonces nosotros creemos que el chamamé aún no tenía eso, y eso es lo que vienen a aportar Tupá, insertar el chamamé dentro de un lenguaje musical universal, que puede ser bailable en cualquier parte del mundo, que puede ser común, eso es lo que propone Tupá”. Y no se olvidan de sus comienzos, “el estigma de Laurel lo vamos a tener siempre, porque somos el 66% de lo que fue ese Trío Laurel, que estuvo 28 años. Tampoco queremos sacarnos de encima eso, estos es una vuelta de rosca sobre ese Laurel, también en el humos y un poco más en la música”.El chamamé está vigenteLos músicos entienden que “cuando hablamos de folklore globalizamos de afuera para adentro, cualquier música del norte de África nos llega rapidísimo y uno no toma en cuenta que nuestra música debería ser globalizada al revés, hacia afuera, porque nuestra música es propia, está con nosotros, entonces para qué defenderla si está ahí, a la vuelta de la esquina, para qué divulgarla, si el músico vive a la vuelta de mi casa.La globalización o la información es una herramienta, el dato es que nosotros, los que trabajamos con nuestra identidad y nuestra cultura, tendríamos que estar a la altura de usar esa herramienta, el problema es que los folkloristas no están del todo decididos o actualizados como para usar la herramienta de la globalización, es interesante trabajar, estudiar y conocer nuevas estrategias para que tu voz se pueda escuchar en todo el mundo, puede que se pierda en el montón porque si lo tuyo es diferente, no se va a perder, al contrario, si tiene raíces, en esa globalización va a prender y va a crecer un árbol grandísimo”, manifestaron.





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