POSADAS. Instalar un pensamiento de cooperación y diálogo entre vecinos, en relaciones con la comunidad y en las escuelas capitalinas es el ambicioso objetivo que vislumbra la Asociación Misionera de Mediación con miras a 2014. La presidenta de la ONG, Valeria Fiore, señaló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la importancia del fortalecimiento social. “Estamos convencidos de que a la gente la ayudás si la capacitás, si la fortalecés con herramientas para la resolución pacífica de conflictos”, resaltó. El proyecto supondrá salir del centro a los barrios. De hecho hay un bosquejo del plan que apunta a la gente de los barrios suburbanos, para quienes hasta venir al centro representa una barrera ideológica, si se quiere. “Ni hablar de que a veces no tienen plata para el transporte público, no tienen con quien dejar a los hijos o bien ni siquiera dinero para pagar el boleto de colectivo. Hemos atendido casos de personas que afrontan una cuestión judicial y, aunque deben venir temprano al centro a sacar un turno para la Defensoría, no tienen una frecuencia de colectivos que les quede bien, entonces a estos vecinos no los escucha nadie”. Como parte del trabajo de mediación comunitaria, la abogada prometió “llevar las acciones desde el centro de mediación comunitaria a núcleos habitacionales como Itaembé Miní y Miguel Lanús, donde ya tenemos una experiencia en casos en los que han requerido nuestra intervención: tensiones entre vecinos por ruidos molestos o cuestiones familiares”. “Recientemente hemos firmado un convenio con Nación que prevé la realización de acciones tendientes a desarrollar la mediación comunitaria que apunta a solucionar problemas entre vecinos, en especial en los sectores que no son escuchados y por otra parte a la mediación escolar”, detalló brevemente.Apuntó Fiore: “Es un hecho que el fortalecimiento de la democracia está ligado a que uno pueda también pueda trabajar estas cuestiones desde el aula con los niños”. En cuanto al trabajo escolar, la abogada sostuvo que se quiere iniciar una labor de capacitación al docente, que pueda transferir a sus alumnos herramientas de colaboración, ya que “está comprobado que un niño formado en la colaboración es mejor que un niño formado con un paradigma competitivo donde unos se quieren imponer sobre otros”.La mediación busca consensuar y colaborar. Nuestra idea es que si los niños empiezan a trabajar estas herramientas en el aula, tienen mucho de inteligencia emocional para poder enfocar los problemas desde otra perspectiva, no la de ‘reventar’ al otro, sino la de solucionar los problemas juntos”.





Discussion about this post