POSADAS. Se llevó a cabo ayer la presentación y primera jornada de trabajo del programa “Educación secundaria presencial en entornos virtuales para comunidades aisladas”, un proyecto que utilizará herramientas digitales de acceso a la información para cubrir el servicio educativo a alumnos que culminan su trayecto de la escuela primaria y se ven imposibilitados de continuar su formación secundaria por cuestiones de distancia y otros factores, según explicaron los encargados de presentarlo en el salón Oval del Ministerio de Educación de esta ciudad.Este programa educativo se aplicará desde el próximo año en cinco comunidades aborígenes, pero podrían sumarse más, al menos así lo explicó en una conferencia de prensa, la coordinadora general del USCEPP, Claudia Azar“El convenio fue rubricado entre UNICEF Argentina, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación de Misiones que consiste en brindar el servicio de educación secundaria presencial en entorno virtual para comunidades rurales aisladas, que quiere decir que tenemos un séptimo grado de una escuela pequeña en un paraje rural donde los chicos no tienen cercano una escuela secundaria, tal caso hacemos el convenio le dotamos de un docente tutor que brindará las clases y el alumno seguirá asistiendo obligatoriamente y con la asistencia de los docentes del área en sede central virtual”, comentó Azar. La coordinadora además dijo que el objetivo “de este proyecto, que también se implementó en Salta, es dar respuesta al derecho legítimo y reconocido de los hombres y mujeres que habitan los espacios rurales para el ejercicio pleno de su ciudadanía, en condiciones de equidad y que demandan para sus hijos escuelas que propicien el arraigo, el reconocimiento de las raíces, la construcción de identidades orgullosas de sus zonas de enclave y origen y el derecho a la educación en familia y con la familia”.Las escuelas y la modalidadEn principio este programa se dictará en la Escuela 44 (aula satélite) de San Ignacio. También en la Escuela 812 (aula satélite 2) de la Aldea Alecrim en San Pedro. La Escuela 905 Aldea Chafariz de El Soberbio; en la Escuela 683 del Paraje Tamandua. Y en la Escuela 807 (aula satélite 1) Aldea Guapoy de Puerto Iguazú. “Hoy se comienza en estas cinco comunidades aborígenes que vienen luchando desde hace tiempo por sus secundarias, las cuales comenzarán las clases el próximo ciclo lectivo en marzo”, aseguró Azar. Por su parte, el presidente del CGE, Adolfo Safrán afirmó que “hoy son comunidades aborígenes pero pueden ser cualquier otra, que tenga problemas de accesibilidad. Para cada lugar se requiere un tutor y los docentes de cada asignatura trabajan desde Posadas, que brindan los cursos de manera virtual, que con el equipamiento tecnológico que se les da a cada lugar pueden recibir el curso vía virtual para después continuar con el profesor tutor”. Esta novedosa iniciativa permitirá acercar el servicio de educación secundaria a todos los niños y adolescentes de comunidades aisladas estableciendo diferentes nodos de recepción, interconectados a través de dispositivos satelitales y el uso de netbooks en cada destino. Hasta el momento, Unicef aportó cien computadoras portátiles, que son para cada núcleo educativo. se podrían habilitar cinco más.





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