ELDORADO Y POSADAS. Cada fin de año, la historia se repite en diferentes puntos de la provincia. Y siempre los afectados son los usuarios del servicio de transporte urbano e interurbano. Esta vez, ocurrió en Eldorado, donde hace meses la empresa ETCE, con apoyo de la UTA, viene reclamando una actualización de las tarifas.Si bien el año electoral logró frenar hasta ayer una nueva suba, la actual composición del Concejo Deliberante eldoradense volvió a ceder en su mayoría a los pedidos empresarios sin tener en cuenta los reclamos de los usuarios.En una extensa sesión (por ser la última antes del recambio del 10), la mayoría renovadora decidió que a partir de enero de 2014, el boleto urbano único pasará a costar 3,50 pesos de los actuales 3 pesos. Hasta mayo, los que lograron zafar del boletazo son los estudiantes primarios y secundarios. Es que recién a mediados del año que viene, el costo del pasaje pasará a costar $1,25.Para la categoría “común”, la suba de enero no será la única. Habrá dos más hasta llegar al mes de agosto con un boleto urbano único de 4 pesos por viaje.Cinco a dosCon la presencia de algunos dirigentes barriales (pocos por tratarse de una cuestión que afecta especialmente a los que viven más alejados del casco urbano de Eldorado), la mayoría que compone la renovación hizo valer sus cinco votos para imponer el boletazo. Hubo dos votos en contra: los de los radicales Jorge Lacour y Gustavo González. Hasta el presidente del HCD votó a favor, que horas antes había manifestado su rechazo.El debate legislativo pasó por la no presentación de un estudio técnico ni un relevamiento serio (costos de cubiertas, salarios), cantidad de gente que utiliza el transporte, montos de subsidios; que permitan tener mayores detalles para tomar decisiones como estas. Si bien existe una gran responsabilidad del Ejecutivo municipal, que dirige el también renovador Norberto Hermes Aguirre, parte de la misma recae en el Concejo.El edil Otto Moschner preside una comisión en el Concejo Deliberante vinculada a la cuestión del transporte y los costos, que nada aportó a la mejora del servicio en unidades, frecuencias, mantenimiento de unidades, entre otros.El argumento oficialista para aprobar el boletazo es harto conocido: que la empresa no puede seguir sosteniendo el servicio, ni cambiar unidades ni pagar salarios.Lo curioso es que volvieron a ceder, pero no exigieron unidades nuevas, mayor cantidad de frecuencias. Nada. Se siguen tomando decisiones en base al criterio empresario, sin escuchar a los ciudadanos y, menos aun, sin tener datos neutrales respecto a la prestación del servicio.





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