POSADAS. Horas de dedicación, o de “estimulación”, como el maestro José Luis Larzabal prefiere llamarlas, dejaron como resultado una propuesta sin precedentes en la historia del arte de la provincia: “Eneas”, la primera sinfonía compuesta por un misionero, que se presentará esta noche, desde las 21, en el Teatro Lírico.La Orquesta de Cámara y el Coro Estable del Centro del Conocimiento serán los privilegiados en estrenar esta sinfonía,bajo la dirección de su propio compositor, que horas antes del estreno confesó a PRIMERA EDICIÓN que “uno siempre piensa que hay cosas que están reservadas a personas de otro lugar, de Europa, pero se puede, es cuestión de tener un poco de audacia y estudiar”.El maestro Larzabal detalló que “es una sinfonía con coros, una orquesta sinfónica con coros y, mediante los cuatro movimientos de una sinfonía clásica se van tomando palabras de “La Eneida de Virgilio” en el idioma original, o sea, en latín clásico (va a estar subtitulado), que dan una idea de lo que le pasó a Eneas desde que cae Troya, pierde su patria y lleva el designio de volver a encontrarla, de volver a fundarla, y la funda en Roma”.“En su momento Virgilio escribió esto por pedido de su emperador César Augusto, que veía a Roma sumamente corrompida, corrupta, entonces, con este poema épico pretende decirle a los habitantes nuestro origen es este, no podemos ser corruptos”, agregó Larzabal.Mientras que destacó que “hay una interpretación general que presenta a Eneas como el hombre que dejó a Dido y ella se suicida, pero él la deja porque debe cumplir con su deber, inclusive tiene un problema con eso, por ello se escapa en la noche, venciéndose a sí mismo se va, y esto se ve plasmado en la sinfonía”.Sin embargo esta epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I antes de Cristo tiene mucho de lo que sienten muchos argentinos y es, justamente, el perder la patria.“El tema es dialéctico, entre perder la patria y volver a encontrarla, estamos perdiendo, según mi punto de vista, la patria, entonces me interesó mucho el paralelo que hay entre Odiseo, que también va a Troya, pero vuelve a su patria, a su casa, con todo eso que se llama una odisea, y Eneas, que pierde su patria y sale en un periplo a buscarla, a fundarla, como un mandato, diciendo tengo que fundar la nueva Troya”, explicó Larzabal; “hay un paralelo entre los dos, el primero tiene una odisea, mientras que el segundo tiene una eneida, que no es menos que una odisea en cuanto a lo que le pasó, el viaje para poder cumplir con el asunto. Pero me interesó más Eneas, porque él deja el mensaje de haber perdido la patria”, sumó.Es así que parte de la idea de la sinfonía en La menor “Eneas” se apoya en “‘la nobleza que es el esfuerzo’”, apuntó su autor que, además, ha compuesto numerosas sonatas, cantatas y obras corales religiosas y profanas y que hoy presentará también su concierto para orquesta y guitarra “Apegua”, con Luis Zanazzo como solista invitado para interpretar las seis cuerdas.Larzabal detalló que “hay dos formas de ser artista, el que le encuentra contenido a una forma, y el que le encuentra forma a un contenido. Este segundo aspecto es realmente el arte según Rodin. En el caso de una sinfonía, siempre se parte de un contenido y se le encuentra la forma, pero ampliada con todos los recursos musicales posibles”.Luego del estreno, la Orquesta de Cámara y el Coro Estable viajarán a Puerto Rico para presentar este concierto, en el marco del festejo del 94º aniversario de la fundación de esta localidad, el sábado 16, a las 21, en la iglesia San Alberto Magno.




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