POSADAS. El equipo de rescate médico del Rally Argentino capacitó este jueves al personal de la Central de Emergencia y Traslado que trabajará durante este fin de semana de la novena edición del Rally Argentino que se corre en Misiones. También participaron de este curso teórico práctico personal del Servicio de Emergencias Médicas 107, policías y bomberos. La capacitación fue encabezada por el encargado general de rescate médico del Rally Argentino, el paramédico Martín Ruhlemann, junto a los instructores de la entidad deportiva nacional. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ruhlemann explicó que “las normas de atención médica de un politraumatizado son las mismas que en un accidente convencional pero el procedimiento que debemos seguir los equipos de rescate del rally es muy distinto. El tiempo que demanda un rescate es un elemento crucial y depende de cada categoría… se habla de los 10 minutos de oro que es el tiempo ideal que debe durar la prestación de la atención médica, siempre tratamos que sea el menor tiempo posible”, destacó. Mucha agua La prevención también es un elemento crucial en estas competencias. “En el transcurso de los últimos años hemos logrado cierta confiabilidad con los pilotos y navegantes. Ellos reciben cursos de primeros auxilios y cada año vamos incorporando conocimientos que les permite ayudarse a ellos mismos y a nosotros. Por ejemplo, tienen identificados cuáles son los dolores que pueden sentir y no deben moverse del vehículo hasta recibir la atención médica”, señaló.En los tipos de accidentes y problemas de salud de pilotos y navegantes inciden muchos factores externos. “Los problemas de salud y accidentes dependen de cómo venga el año, el tipo de suelo que se esté corriendo… no es lo mismo correr en el llano que en la montaña. Estas son cosas que en Medicina no se ven y ahora debemos aprender”, detalló. En cuanto a las medidas de prevención recomendadas a los corredores del Rally Argentino en la provincia, Ruhlemann detalló que “en Misiones, donde hay mucho calor y humedad, se recomendamos a los pilotos y navegantes que lleven 5 litros de agua o más cada uno para poder hidratarse durante la competencia”.Cuidado, espectadoresPor su parte, Cesino admitió que “esta capacitación era muy necesaria porque Misiones está recibiendo este tipo de eventos, todo el año tenemos carreras de automovilismo locales, rally provincial, desde hace tres años que viene el rally nacional y el TC”. Precisó que el rescate de un paciente en un auto convencional es muy diferente de un auto de competición. “También la atención es diferente, hay normativas y protocolos específicos. Muchas de estas diferencias son técnicas y de procedimiento… el habitáculo del auto tiene medidas de seguridad que hay que conocer para poder rescatar al accidentado. Debemos saber cómo usar los collares y tablas dentro de estos autos, dónde debemos romper el traje del conductor para poder hacerles una evaluación, cómo sacar los cascos…”. Cesino destacó que si bien son bastantes frecuentes los accidentes de roces, vuelcos y despistes en las competencias automovilísticas, “son pocos los fatales”. Advirtió que uno de los riesgos más importante es la falta de precaución de los mismos espectadores, “pedimos encarecidamente a las personas que vayan al rally que respeten las cintas de seguridad”.





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