POSADAS. Las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá sintieron el faltante de combustibles en las estaciones de servicio, lo que provocó el malestar de los vecinos como de los visitantes que intentaron conseguir -sin éxito- una recarga en sus tanques durante los últimos días.La cuestión afectó al principal destino turístico que tiene Misiones en la actualidad, que no logra recuperar una “normalidad” en la provisión.Hubo largas filas desde la noche del jueves en las estaciones de servicio de Iguazú. La noticia del faltante alertó a los automovilistas y decidieron asegurar el abastecimiento. Pero hasta el mediodía de ayer todavía estaban a disposición los surtidores y tendía a normalizarse la situación.Teniendo en cuenta que la demanda en la zona de frontera, debido a la gran cantidad de coches de Brasil y Paraguay que compran nafta en esta localidad, la mayoría quiso asegurarse de contar con combustible. También en OberáDurante toda la semana se observaron largas filas de autos en Oberá, a la espera de poder cargar el tanque con combustible, situación que pone de mal humor a muchos.En la Shell el cupo se mantiene, con algunos faltantes de producto específico. Como todos los años, desde octubre, aumenta la demanda lo que se acentúa cuando las demás estaciones de servicio se quedan sin combustible. “Esta semana nos quedamos un día por algunas horas sin combustible hasta que llegó el camión. El último aumento se dio hace ya algunos meses cuando se fijaron los precios máximos, como la empresa tenía valores inferiores los fue equiparando hasta llegar la máximo. El panorama es complicado porque aumenta las ventas y la producción se mantiene”, explicó un vocero de una estación.En el caso de la Petrovalle, hace 10 días llega menos nafta súper y premium, pero con el gas oil no hay problemas, admitieron. El último aumento para las premium, súper y gasoil se dio en mayo, la Euro subió en agosto. El 1 de noviembre las naftas subieron un 6% y el gas oil el 1%. Los empresarios y empleados de las estaciones consideraron que “creció la demanda porque no para de crecer el parque automotor, cada vez hay más autos y motos. No hizo falta cupificar la venta, mientras hay se vende. El panorama para fin de año y principios de 2014 se ve difícil porque La Plata está preparada para refinar más gas oil que nafta y lo que más se vende es nafta” advirtieron sobre el panorama futuro. “Debería valer 10% más”El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del NEA (Cesane), Faruk Jalaf, se refirió a la situación originada en algunas localidades, donde se produjeron faltantes de productos en estaciones de determinadas banderas.“En la provincia de Misiones está faltando nafta súper como en casi todo el país. Es mucho más evidente el faltante en Posadas, Iguazú y probablemente Irigoyen por tener mayor requerimiento de países vecinos. Al tener un combustible más barato que en su país de origen, vienen a cargar aquí”, remarcó el dirigente del empresariado.Como lo sostuvo desde siempre, Jalaf está en contra de la aplicación de cupos a extranjeros, a pesar que en muchas estaciones de las ciudades afectadas se vienen aplicando no sólo a los foráneos, sino también a los misioneros. “No, a nosotros nunca nos aplicaron el cupo a la inversa. Para mí no corresponde y el trato debe ser igualitario. El problema es nuestro y no de ellos. Si no tuviéramos el combustible a un precio tan inferior, no vendrían a cargar acá. Tenemos que ponernos en contexto: en Sudamérica o el Mercosur, tenemos el combustible más caro y eso que como Brasil, tienen producción propia. Nosotros que importamos ese combustible, no podemos venderlo a menor precio que el de costo de importación, faltando divisas como están faltando en este momento, cuando se consumen la mayoría de las divisas en energía eléctrica, gas y combustibles líquidos”, opinó el empresario eldoradense.Jalaf sostiene que los combustibles en Misiones deben subir más, mientras rige el “congelamiento” aplicado por la secretaría de Energía hasta fin de este mes.El titular de Cesane fue consultado a cuánto deberían subir los precios: “En un cálculo personal el que hago yo, sin parámetros fijos, calculo que debería estar a un 10% más. En la región nuestra, NEA, con precios topes el más barato esta en Misiones. Provincias como Corrientes, Chaco y Formosa tienen la nafta premium a 11 pesos y la super a casi 10 pesos. Estamos más baratos que el resto de la región”, dijo.Respecto al faltante, arriesgó que podría seguir “hasta el 25 que se libere. Es una estimación personal porque el 25 de este mes vence el plazo del congelamiento.Después de esa fecha si se regulariza calculo que puede mejorar”.




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