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La caótica avenida Uruguay: Los comerciantes no rechazan el rediseño, pero piden que no cauce daño a los negocios

6 noviembre, 2013

POSADAS. La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) dio a conocer su opinión acerca del proyecto de ordenamiento y modernización de la avenida Uruguay, tras haber participado representada por el vicepresidente, Nicolás Trevisán y por el vocal, Mario Ortigoza, en el taller convocado por la Municipalidad de Posadas y desarrollado el pasado jueves. “Este cambio sustancial para la ciudad será siempre bien recibido por el comercio en general, siempre y cuando no deteriore las condiciones comerciales de los mismos”, expresó la CCIP a través de un comunicado de prensa dado a conocer en la víspera, a modo de conclusión de lo que fue la reunión en la que participaron el intendente capitalino, Orlando Franco, funcionarios municipales, comerciantes, vecinos e invitados especiales.La CCIP destacó que “el principal objetivo es la colaboración en la planificación y desarrollo de dicho proyecto donde deberán contemplarse además de una mejora urbanística, cuestiones relacionadas con la rapidez en la obra para que su ejecución no postergue durante mucho tiempo la llegada de los clientes a los comercios”.La entidad mercantil remarcó que la reunión fue convocada “para que todos aporten ideas acerca de cómo modificar la avenida Uruguay, pero en ningún momento se planteó que el sistema troncal de transporte con dos carriles exclusivos (uno de ida y otro de vuelta) pudiera pasar por otro lugar que no fuera la avenida Uruguay, dado que el crédito del Banco Mundial fue otorgado para esa línea troncal en esa avenida, por lo que ello no podría ser modificado”.TrabajoDesde la CCIP se detalló el trabajo que se realizó en las treinta mesas dispuestas en La Aventura para la ocasión, tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN el último sábado y entre los datos técnicos salientes mencionaron que se mostró “a escala los 25,5 metros que mide de construcción a construcción (local a local enfrentado) la avenida Uruguay en un 70% de su extensión y para rellenar ese espacio repartieron figuras que representaban a veredas de 2,5 y 3 metros, carriles de estacionamiento, carriles de carga y descarga de camiones, carriles de circulación de automóviles y los dos carriles de la línea troncal del sistema de transporte”, indicaron en el escrito de la CCIP.La tercera parte del taller requería al perfil urbanístico que se le daría a la avenida Uruguay, si parecida a la costanera o con una identidad propia, si le ponían algún tipo de vereda especial, árboles, paseos, entre otros elementos que hacen al diseño concreto de la misma.Con las respuestas de todas las mesas, los ingenieros y arquitectos de la municipalidad a cargo del proyecto harán dos o tres proyectos nuevos, que luego se darán a conocer y alguno de ellos será elegido antes del 31 de diciembre, fecha en la que culmina el tiempo para presentar el proyecto y adquirir el crédito.Un ingeniero del Brasil, experto en sistemas integrados de transportes, habló sobre la importancia en la ciudades modernas de dar prioridad al transporte público, comentó experiencias en otras ciudades y dio datos estadísticos acerca de la utilización de los distintos medios de transporte, mostrando una amplia diferencia en cuanto a cantidad de pasajeros, costo y daño ambiental de los metrobuses, sobre los demás transportes.Entre otros datos, aseguró que “por la avenida Uruguay circulan 76 mil pasajeros por día y 60 micros por hora, es decir uno por minuto en hora pico”. Además mencionó que en 20 años la población creció un 24% y en cambio la flota de automóviles aumentó un 322%.Opiniones encontradasLuego de realizar los tres puntos y de entregar los materiales escritos Villaverde se encargó de preguntar en algunas mesas las opiniones respecto a los distintos puntos. En este sentido, fue el punto número 2 donde se pedía colocar los módulos a lo ancho de la avenida el que generó más controversia. Fue una de las mesas integrada por comerciantes de la avenida Uruguay, representantes de la Cámara de Comercio, del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, la que hizo la observación de que dicha avenida no posee un espacio suficiente como para albergar el perfil del sistema de transporte y el perfil comercial que tiene actualmente. Los especialistas dijeron que simplemente “no entra”, por lo que pidieron que en el futuro taller  se trate esta controversia que no era tema a tratar en el presente taller.En este sentido y teniendo por el fin del perfil comercial de la avenida Uruguay, porque también otras mesas solicitaron que por dicha avenida pases sólo un carril del transporte y que la restante se distribuya en avenida Rademacher o en la Francisco de Haro, ambas ubicadas a 400 metros de distancia, frecuencia en la que también estarán las paradas en la avenida Uruguay.Según explicó Roberto Villaverde, encargado del proyecto y moderador, no es viable el carril de ida y de vuelta vayan en otro lugar que en la avenida Uruguay, ya que el crédito está otorgado para una vía troncal en la que desembocarán todas las líneas y por la que debe haber manos de ida y de vuelta. Y que tampoco puede ser en otra avenida que no sea la Uruguay, porque en ese caso el crédito tampoco será otorgado.

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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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