POSADAS. El Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise) que funciona desde 2011 en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, presentó ayer el primer número de su publicación gráfica “Entramados”. Consiste en una compilación de artículos y ensayos elaborados por educadores e investigadores de escuelas secundarias, Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y universidades de la provincia, y por el equipo del Cise.“Esta revista es el resultado del trabajo colaborativo de una red de docentes y estudiantes de las escuelas, que relatan sus experiencias de trabajo en las aulas”, señaló la magister Claudia Santiago, del Cise. “El Cise es un espacio soñado y pergeñado durante mucho tiempo, como un lugar desde el cual podamos concentrar y dar a conocer la mayoría de los trabajos de investigación que se desarrollan desde las escuelas, IFD y universidades de nuestra provincia”, acotó, agradeciendo a investigadores como la doctora Ana María Zoppi, fundadora de la Red de Investigación Educativa (Redine) quien desde un primer momento asesoró la actividad en este ámbito.El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galián subrayó que espacios como el Cise no existen en otras provincias, de manera que Misiones “hace punta” en ese sentido. Y destacó que el Centro, trabaja de manera acticulada con la Unila (Universidad Federal de Integración Latinoamericana) y la Universidad Nacional de Rosario. Analizar para poder cambiarEl Ministro de Educación Luis Jacobo indicó que ya fue aprobada la resolución que le da al Cise la categoría de instituto. “Nuestro desafío hoy es dejar atrás la escuela de hace cien años porque sabemos que los destinatarios del sistema educativo, los niños y jóvenes son muy distintos a los de esa época, son chicos con un protagonismo cultural absolutamente distinto que la escuela tiene que considerar para resultarles útil, porque sino estos chicos la van a terminar rechazando”, dijo. “Entonces, ¿cómo diseñamos esta escuela?, ¿quiénes nos van a ayudar a enfrentar los desafíos que nos presenta? Nosotros mismos, la gente que desde la universidad y las escuelas ha dedicado años a pensar, analizar los fenómenos, estudiar al destinatario del servicio educativo, a estudiar las prácticas docenes, a ver cómo los fenómenos sociales emergen en la escuela y cómo afrontarlos y resolverlos, y eso es lo que reúne esta publicación”, agregó el ministro.Trabajo colaborativoSergio Sánchez, integrante del Cise agradeció la participación de los profesores y maestros, autores de los proyectos de investigación que integran la publicación. “Sabemos que hay experiencias educativas maravillosas que están desarrollando los educadores de las escuelas de Misiones y que muchas veces no se llegan a conocer más allá de la institución porque falta esa fase de escritura, que muchas veces es la más dificultosa. En todo ese proceso de investigación han tenido nuestro acompañamiento y está abierta la invitación a que más docentes de Misiones se acerquen al Cise a conversar con nosotros para poder asesorarlos en el proceso de investigación”.Y destacó la importancia de reconocer al docente como un intelectual: “nuestra intención es revalorizar el lugar del educador como un lugar intelectual, como dice Paulo Freire -educador brasilero, creador de la Pedagogía de la Liberación-, enseñar es investigar y viceversa, y eso implica un proceso intelectual, que desde el Cise tratamos de asesorar y difundir.Sobre el CiseEl Centro de Investigaciones Socioeducativas (Cise) es un espacio interdisciplinar creado en 2011 con el objetivo de promover y desarrollar acciones de investigación con docentes y estudiantes de los IFD y profesorados universitarios de la región. Funciona en el marco de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (Resol. 245/11), ubicada en Rivadavia 1841, Posadas.El equipo de trabajo, que a su vez estuvo a cargo de la elaboración de Entramados está integrado por las magíster Claudia Santiago y Adriana Czubarko y los licenciados Lara Schwieters y Sergio Sánchez.





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