ELDORADO (Enviada especial). “La chacra y el campo necesitan cada vez más trabajadores rurales especializados pero con la incorporación de más tecnologías”, resaltaron los rectores de las diferentes instituciones que participaron la semana pasada del Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas que se desarrolló en esta localidad.Pero incluso los propios alumnos de las instituciones visitantes manifestaron durante el encuentro, que la necesidad de incorporación de más tecnología se acentúa “en las chacras misioneras y del Nordeste Argentino en general”, mientras que en otras regiones del país “esto es más avanzado”. “Hoy los jóvenes que tienen 30 años tenían 15 años en los 90 cuando se desmembró el sistema productivo. Esa generación abandonó el agro o se mantuvo de muy mala gana y con muchas frustraciones. Eso hay que volver a recomponer, perdimos muchos profesionales, nuestras escuelas secundarias dejaron de ser técnicas y las del interior dejaron de tener técnicos agrónomos. Después de 10 años en el 2014 recién tendremos técnicos agrónomos como lo fui yo. Tenemos que rearmar una nueva generación de agricultores e incorporar tecnología, por eso estamos armando encuentros de escuelas agropecuarias, que visiten el ingenio, el mercado concentrador, que se vayan incorporando laboralmente y como agricultores”, dijo días pasados el presidente del Ifai (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial) Ricardo Maciel, en entrevista a un medio digital.No obstante, se confía que el campo laboral -a medida que va pasando el tiempo se ampliará más- debido justamente a que va creciendo la producción en algunas zonas del país, “desarrollando quizás a la fuerza, tecnologías que aún no se han utilizado en determinadas producciones. Pero se trabaja en función de eso”, destacó uno de los rectores. Aseguran que crece la demanda de mano de obra especializada Durante las tres jornadas se destacó además la inserción laboral que lograron los egresados de las diversas instituciones en los últimos años. “Sobre todo en nuestra escuela, pero el cambio a nivel país también se nota en este caso porque el productor está buscando mano de obra especializada. Hoy ya no se busca el peón común, sino uno que sepa trabajar y que sencillamente sea un trabajador rural especializado”, detalló Ricardo Jurnet, docente de la Escuela Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza (Santa Fe) además de referirse a la problemática y la necesidad de técnicos agropecuarios en los campos argentinos para lo cual las instituciones los están preparando. La inserción laboral“Por suerte en el proceso de los últimos años de la inserción de profesionales logró un gran avance, hubo una apertura, hubo recambios en la docencia, han entrado muchos jóvenes”, resaltó el santiagueño en en diálogo con este medio. La Escuela Agrotécnica dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) vive otra realidad, ya que no sólo es una institución relativamente nueva con cinco años de fundación, además se encuentra con la realidad de que está situada en un espacio completamente limitado donde los jóvenes quizás no cuenten con una importante extensión de tierra para trabajarla, sino además es nueva y van incorporando tecnologías a medida que van transcurriendo los años. La ingeniera agrónoma Ximena Quiroga, docente de esta institución comentó a este matutino que “por estos tiempos necesariamente los alumnos deben salir porque saliendo pueden observar e incluso practicar lo que en el instituto no tenemos porque tenemos espacios muy limitados. Sí tenemos un tambo de ovinos porque ellos ocupan un espacio más chico y el cultivo puede ser intensivo pero no extensivo”.





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