POSADAS. El criterio que utilizaba la AFSCA hasta el pasado martes era: “Si el más grande está exceptuado de cumplir la ley, no podemos exigir a los más chicos su cumplimiento”. Pero, el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la plena vigencia de la Ley de Medios de comunicación audiovisual parece empezar a cambiar ese criterio. Myriam Duarte será hasta el 10 de diciembre la responsable de la AFSCA en Misiones, ya ese día asumirá una banca de diputada. En las próximas horas viajará a Buenos Aires donde probablemente ya le indiquen quién será su reemplazante local. El tema no pasa por un nombre, sino por la tarea que queda al ingresante: ordenar el saturado dial entre quienes funcionan legalmente y quienes lo hacen de manera informal, en muchos casos afectando a los que obtuvieron una licencia para funcionar.La cifra asusta, pero permite entender por qué sintonizando una radio escuchamos dos y hasta tres estaciones diferentes. En la capital misionera, hoy están funcionando unas 130 estaciones de FM. A esas hay que sumarles las de Paraguay, como en otras zonas de frontera las de Brasil. Pero legalmente, lo hacen apenas 17. Las restantes, unas 113, deberán adecuarse a la ley y trabajar en una adecuación (que podría ser una sociedad con otras en igual estado o convirtiéndose en productoras de contenidos), para ser parte de una de las 35 radios que quedarán a futuro en el dial posadeño, con autorización acorde a la Ley de Medios.En Misiones, como en otras provincias y la ciudad de Buenos Aires, de avanzar la aplicación del artículo de desinversión, el grupo Clarín deberá decidir si se queda con los videocables de Posadas y Oberá, más otras tres licencias adquiridades que no explota en la actualidad en la capital misionera.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Myriam Duarte se refirió también al pedido de la Corte Suprema por una pauta oficial equitativa de publicidad y sobre el futuro de los medios misioneros.IncumplimientosDestacó algo que vienen detectando en medios de toda la provincia: “muchos medios pequeños no cumplen con las cuotas de programación, con las cuotas de música, con programación independiente al aire, una serie de cuestiones que exige la ley. Pero era complicado pedirle a un pequeño que cumpla si el más grande estaba eximido de cumplirla. Ahora, el fallo pone a todos en igualdad de condiciones y empezaremos a sentarnos con los prestadores de servicios a reprogramar sus grillas, organizar mejor la programación que tienen para ayudarlos a entrar en lo que se exige. Una vez finalizado ese proceso, empezaremos con el sistema de fiscalización inaugurado en AFSCA central hace poco tiempo y con el cual vamos a tener un control un poco más estricto con lo que pasa en los medios”, explicó.Sobre la saturación del dial en Posadas, dio datos: “Es un grave problema. Estuvimos haciendo un estudio y un diseño en trabajo conjunto con la CNC. Vimos que articulando radios de baja potencia, no todas centralizadas en el centro de Posadas, podríamos llegar a tener en la ciudad 55 radios como máximo. Pero, tenemos casi 130. A esto le tenemos que sumar las radios que vienen de Paraguay y comparten el espectro. Esas 55 incluyen el espectro compartido. En Posadas son menos obviamente. Quedarían 35 que en este momento, legales tenemos 17 con licencia otorgada”, detalló. Sobre las irregulares, dijo Myriam Duarte: “El problema es la cantidad de radios pequeñas que no cubren programación, que tienen una computadora todo el día en automático al aire. No se trata de que una persona pueda o no tener una radio. Sino que interfiere el trabajo de otros medios que tienen trabajadores, complicando el trabajo de otras personas. Por eso pedimos tomar con responsabilidad los servicios de comunicaciones, que están regulados por el Estado y deben cumplir la ley. Una radio que tiene 24 horas una computadora al aire en automático, tiene que salir del aire y que lo haga por Internet, pero no por el espectro”.¿Qué podrán hacer los que deban dejar se transmitir en la radio que poseen actualmente? Duarte reveló las dos opciones que conversa con los propietarios de los medios en situación irregular, muchos ni siquiera incluidos en el último censo. “Hicimos un esquema asociativo buscando pequeños medios que funcionen irregularmente y fuera de lo que exige la ley. En esos esquemas, tres o cinco medios que no puedan funcionar correctamente con sus propios medios se puedan asociar y sostener un medio. Ahora, si ese esquema no se puede dar, lamentablemente van a quedar afuera del aire. No hay muchas opciones, por una cuestión física del espectro. No es cuestión ni de la ley ni del organismo”, dijo. Agregó que desde AFSCA “apuntamos también a otro aspecto de la ley: la exigencia del 10% de la programación de radio y canales con producción independiente. Por eso pensamos en montar productoras de contenidos para radio, teniendo en cuenta que en muchos lugares de la provincia no hay acceso a la televisión y la radio ha sido históricamente el medio de transmisión cultural en todos los sentidos, con los radio teatros y otras cuestiones que se han perdido. Porque nos hemos olvidado que hay un público que sigue estando ahí sin acceso a otros medios. Entonces retomamos el valor cultural de la radio, produciendo contenidos de calidad. Ayudando a generar trabajo con los que eventualmente deban salir del aire; colaborando con los pequeños medios que no pueden comprar producción independiente de buena calidad; y mejorando la calidad de la comunicación”.Pero, el proceso de adaptación ni siquiera está comenzando. Tal vez el sucesor de Duarte, pueda dar el puntapié inicial en medio de un proceso legal que promete ser duro, más allá del fallo de la Corte. “Hicimos unas reuniones iniciales donde planteamos la propuesta. Creo que recién para abril o mayo del año que viene vamos a estar armando ese esquema. Todavía tenemos que hacer la propuesta, discutirla con la gente de esos pequeños medios. Consensuar objetivos comunes y una estrategia de trabajo de la manera menos conflictiva posible”, admitió la delegada AFSCA.“Porque la ley dice, me compro un equipo, levanto la antena, monto la radio y me pongo a transmitir es una forma de hacer las cosas que tarde o temprano trae problemas. Nosotros vamos a demostrar técnicamente por qué no pueden estar en determinados canales; porque sí hay algunos canales habilitados y otros no”, aseguró a este diario.Respecto a radios y TV con cadena de repetidoras, advirtió que “eso no puede ocurrir. Cada servicio de comunicación audiovisual implica una licencia en sí mismo. Por lo tanto, todos los servicios tienen las mismas obligaciones. Se puede retransmitir hasta el 30% de la programación, no pueden haber repetidoras. Lo que se puede armar cadenas con ese 30% y después cada medio debe te
ner 60% de programación propia por lo menos y programación independiente”.DesinversiónDuarte se refirió a la adecuación que debe hacer Clarín a nivel nacional . Reiteró que la hará “de oficio la AFSCA”. En la provincia de Misiones, se debe hacer una transferencia del videocable de Oberá y el de Posadas es también una posibilidad, “pero no tan segura como la de Oberá”, dijo.“Pensando en que la ley dice que la empresa o grupo de empresas no pueden tener más de 24 cables y pensando que mantendrá las capitales de provincia como hipótesis probable, se mantendría Posadas y no Oberá. Ahora, si por ingresos para la empresa, elijan en lugar de una ciudad pequeña como es Posadas a otra ciudad como lo es Rosario con muchísima más población, se desinvierte Posadas también”.Duarte aseguró que “en ningún momento la licencia o la operación del medio queda en manos del Estado”. Reveló que el grupo tiene en Posadas tres licencias adquiridas pero sin explotar. “En primera instancia se van a concursar las licencias que no están siendo utilizadas para después, pasar a otra etapa que es la de evaluación. Es decir, ir a cada servicio de Cablevisión o de radio y valuar económicamente qué monto de dinero implica no solo para el resarcimiento económico a la empresa (Grupo Clarín) sino ver cuál es la inversión que deba hacer el empresario que tome el gerenciamiento de ese servicio. Es una etapa de tiempo muy extenso, hay que pasar por distintas etapas”, dijo.Pauta oficial equitativaDuarte se mostró a favor de otro requerimiento de la Corte: la pauta oficial distribuida de manera equitativa, aunque aseguró que no están determinadas las pautas de equidad: “Me parece excelente. Justamente una de las cosas de las que suelo discutir con amigos es que lo que dice la ley es que se establecerán criterios de equidad en la distribución de la pauta. Pero no está establecido cuáles son los criterios de equidad. Por lo tanto, la reglamentación de ese artículo es sumamente importante. Creo que la Corte Suprema puso el ojo en ese artículo y por eso creo que nos deberíamos poner a trabajar en una propuesta de reglamentación de ese artículo que garantice esa equidad. No solo a nivel nacional, sino en todos los niveles”.Sobre el fallo judicial , admitió que “no lo esperábamos. En cuanto a la letra del fallo, lo fino que es en todos los aspectos, de lo que esperábamos y creíamos justo”. Agregó que “fundamentalmente lo que tiene que ver con que la ley en ningún aspecto viola el derecho a la libertad de prensa ni siquiera lo pone en riesgo”.




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