POSADAS. La muestra que se denomina “MAC-UNaM (2002-2007) – Un museo del arte de lo contemporáneo”, se podrá visitar desde el próximo jueves en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” (Sarmiento 319 de Posadas), contando con la inauguración a partir de las 20. Con el objetivo de recuperar el capital simbólico producido por los cinco años de funcionamiento del museo, en Posadas y Buenos Aires se pone en marcha la doble muestra organizada por el grupo “Energía de activación Ea”, centrado en la gestión e investigación en arte e integrado por Suzuki Rey, Daniela Pasquet, María Blanca Iturralde y Francisco Ali-Brouchoud. La misma muestra se inauguró el pasado 10 de octubre en las salas del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires, tratando así la exposición curada por Francisco Ali-Brouchoud, que se desarrolla en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).El proyecto del grupo Ea de rememorar la experiencia del MAC-UNaM incluye un libro que se publicará en 2014 y reunirá la documentación de todas sus muestras y proyectos que dan cuenta de su historia y del lugar que ocupó en la cultura de Misiones y en el reciente panorama del arte argentino. El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones (MAC-UNaM) funcionó entre 2002 y 2007 en Posadas, y formó parte de las primeras “iniciativas de artistas” surgidas en diversas ciudades de la Argentina entre fines de los 90´ y principios de la década pasada. Fueron espacios y proyectos de exhibición y experimentación artística concebidos y dirigidos por artistas, que además de su rol de creadores se ocupaban de la gestión, la curadoría y la producción teórico-crítica.Tras la crisis de 2001 y el colapso del Estado, estos proyectos se consolidaron como modelo de acción artística en la Argentina, ya que permitieron a los artistas no sólo llenar el vacío de políticas públicas en el campo cultural de entonces, sino construir circuitos independientes de circulación y legitimación. El MAC-UNaM fue uno de los protagonistas de este importante momento de la historia reciente del arte argentino, y su lugar en el mapa nacional de iniciativas ha sido reconocido en diversos textos de críticos e historiadores del arte publicados en los últimos años y que buscan contar lo ocurrido en el campo artístico durante la década pasada.Fue una suerte de “museo crítico” o “anti-museo”, un proyecto de experimentación que buscó reemplazar la idea de “colección” como conjunto de objetos ordenados y “stockeados” en un espacio específico, por la de una trayectoria de acciones y estrategias desplegada en el tiempo. Cuando abrió sus puertas, fuera de Buenos Aires sólo existía otro espacio institucional dedicado específicamente al arte contemporáneo: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.En cinco años de intensa actividad, el MAC-UNaM logró colocar a Misiones en el mapa de las artes visuales nacionales y regionales, e instalar en la provincia un debate sobre lo contemporáneo y el lugar que el arte ocupa en la sociedad, que fue reflejado oportunamente por los medios locales. También contribuyó ostensiblemente a acercar a los artistas de Misiones a las principales problemáticas del campo, a actualizar su lenguaje, a proporcionarles contextos de producción y análisis de sus propias obras, vinculándolos con las obras y las ideas de destacados artistas internacionales, así como con sus pares de otras provincias.





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