POSADAS. En el marco de la presentación de un programa para articular el paso de los estudiantes secundarios a la vida universitaria, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, reveló que alrededor el 50% desertan de la UNaM. “El objetivo es lograr la permanencia y el desempeño de los jóvenes en la universidad. El 50% abandona en primer año”, admitió el rector de la UNaM ayer, en el marco de la presentación del “Programa de Apoyo al último año del Nivel Secundario para la articulación con el Nivel Superior”, que llevó a cabo en el Campus universitario. “Este es un programa financiado por el ministerio de Educación de la Nación y de la secretaría de Políticas universitarias, que apunta a establecer un mejor diálogo entre las practicas de la universidad con la escuela media, con el objetivo central y en común de mejorar el desempeño de nuestros estudiantes, en el tránsito de la escuela secundaria a la universidad”. Un problema a resolverGortar reconoció que “somos conscientes que tenemos un problema, no tanto en el ingreso sino en la permanencia, es decir cómo hacemos para que los chicos continúen en la universidad. En los últimos diez años nosotros tuvimos 47 mil ingresantes, de esos se graduaron siete mil, otros 20 mil están cursando y la misma cantidad no están más, es decir que el 40% se fue de la universidad”. Y agregó que “es un problema de todos, de la sociedad, pero en especial es nuestra tarea. Frente a este problema qué hacemos, por un lado una inversión en mejorar todo lo relacionado a contención material (becas, extensiones territoriales, comedor, etc…) para garantizarle el derecho a todos los jóvenes que terminan la secundaria. Y la otra parte es más académica cultural y que es cómo pasar de un sistema a otro con la menor tensión posible, con la mayor facilidad posible”. “Por una estrategia de la Nación tenemos una inversión muy importante en todo lo que se refiere al sistema educativo. Esto ha ido generando una mayor matrícula escolar, más permanencia y eso se nota en la cantidad de estudiantes que van terminando el secundario, más después se estableció la obligatoriedad”, aseguró el rectorEl programa que pretende acercar a los estudiantes Con respecto al programa, el rector de la UNaM aseguró que es el sexto año consecutivo de implementación y que se trabaja con alumnos que vienen en su mayoría de zonas rurales y barrios alejados del centro de las grandes ciudades que por primera vez inician su vínculo con la universidad.“Este programa apunta a eso, a instalar en el último año de las escuelas secundarias contenidos y prácticas de qué se estudia y se hace en la universidad. Además de explicarles a los adolescentes cuáles son todas las facilidades que se les desde la universidad pública y trabajar con la lógica, disciplina de trabajo que tiene la universidad, muy diferente a la que se hace en la escuela secundaria. Si bien se trabaja en contenidos de Lengua, Matemáticas, Sociales, en la modalidad taller para darle una mecánica distinta, donde el alumno asume posiciones propias en relación a los distintos contenidos”, indicó. El programa se lleva a cabo entre instituciones educativas de nivel medio, de nivel superior y universidades, y diseñado con orientaciones pedagógicas que permiten construir un marco teórico metodológico compartidoTambién estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Jacobo, la secretaria general Académica de la UNaM, Susana Cáceres y la directora de Enseñanza Media del ministerio, Ada Espínola.Cáceres explicó que “en este momento que se lleva adelante este programa, las sedes que están habilitadas funcionan en escuelas y en sedes de la universidad. Lo importante es que en estos módulos trabajan de manera compartida, los docentes de las secundarias como de la UNaM, ya que lo celebramos es que estamos haciendo realidad la articulación”. En tanto, Jacobo destacó la importancia de contar con este programa, ya que es un deficit que aumenta la dificultosa transición de los estudiantes secundarios a la vida universitaria.





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