POSADAS. La presidenta del IPS de Misiones, Sandra Montiel, sin haber consultado a los afiliados, inició gestiones para poner en venta la Casa del Afiliado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio que sirvió para alojar a miles de misioneros que debieron realizar trámites y tratamientos médicos en la Capital.La posibilidad despertó la preocupación de los afiliados y jubilados, quienes no fueron consultados y son los verdaderos dueños del inmueble, por ser quienes aportan todos los meses el 19% de sus salarios desde hace años.PRIMERA EDICIÓN accedió a un expediente enviado a Sandra Montiel por Romina Donicelli, a cargo de la Jefatura del Departamento de Bienes Inmuebles del IPS, donde le solicita “autorización para proceder al inicio de los trámites administrativos pertinentes para la venta del inmueble, propiedad del Instituto, sito en calle México Nº 2007/09 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.En la carpeta dirigida a Montiel se incluyen fotocopias de tres informes de relevamiento del edificio, solicitadas a inmobiliarias porteñas, tasaciones del inmueble, informes de dominio, pago de tasas municipales y escrituras de venta y recibo de pagos respectivamente.Los afiliados consultados consideran que las autoridades del organismo previsional deberían realizar la consulta a los afiliados antes de tomar una decisión de esa característica, pero además debería darle cumplimiento a la Ley provincial 4001, aprobada el 6 de noviembre de 2003, que agrega un inciso a la Ley 568/71, cuyo texto remarca que cualquier “venta o explotación de productos y/o frutos naturales o industriales de bienes inmuebles propiedad del organismo” deben tener previo acuerdo de la Cámara de Representantes.Es decir que, si no se consulta a los afiliados, por lo menos debería cumplir con la ley y solicitar acuerdo de la Legislatura antes de proceder a la venta del edificio, situación que tampoco ocurrió.Este diario consultó a Marta Aranda, presidenta de la Asociación de Docentes Jubilados al respecto. La mujer opinó que “el monto que se pueda obtener de la venta de esta propiedad no tiene una aplicación imprescindible, urgente, ni suficiente para cualquier otro emprendimiento que se quiera hacer”.“Nos parece sorpresivo, insuficiente para cubrir alguna necesidad, y además no hay necesidad de vender porque se registra un superávit de aporte y contribuciones de 45 millones de pesos mensuales”, señaló.Agregó que “desconocemos si existe una situación problemática que obligue a justificar la venta”.Sobre este punto, el expediente enviado a Montiel por la jefa de Bienes Inmuebles, tiene las opiniones de varias inmobiliarias que señalan que el edificio se encuentra en estado “habitable” y que sería más conveniente repararlo que venderlo.Por su parte, Alberto Holz, en representación de la agrupación de jubilados docentes Marea Blanca, consideró que “estamos preocupados porque no tenemos información al respecto. Nos enteramos esto por los medios y queremos saber porqué se va a vender, qué sucedería con lo producido y dónde tendrá el IPS su sede”.Holz también manifestó la preocupación del Centro de Jubilados y del Frente Gremial.Recordó que la compra de este edificio se fundamentó “en la necesidad de brindar cobertura a los pacientes y sus familiares que deben viajar a la Capital Federal para tratamientos médicos”.Señaló que la resolución del año 79 que instruyó su venta remarca que “existe flujo permanente de afiliados que viajan para tratamientos, sus familiares que los acompañan deben afrontar costosas erogaciones en concepto de alojamiento, situación que grava sensiblemente el presupuesto familiar del afiliado” por ello “el IPS se encuentra en condiciones de facilitar alojamiento al paciente y familiares con el funcionamiento de un Residencial facilitado” y se agrega que esto “responde al espíritu de solidaridad social”.Estado habitable del edificioSegún los informes técnicos que solicitó el IPS, como parte del expediente para iniciar trámites de venta, algunas inmobiliarias aconsejaron que el edificio se encuentra en un estado general bueno, habitable y que sería más conveniente su reparación que su venta.Además, tres empresas realizaron tasaciones que representan valores poco alentadores para el mercado inmobiliario porteño. Gallardo Propiedades tasó la Casa del Afiliado en dos millones de pesos; Del Col Inmobiliaria en tres millones de pesos, mientras que Marting Propiedades en dos millones y medio de pesos.En el caso de Marting se agrega un informe técnico que señala que su estado general es regular, con los ambientes que se encuentran al frente y los contiguos en estado bueno, mientras que los demás se deben refaccionar. Se presentan problemas de humedad, y de acuerdo a los valores de mercado, dada la ubicación y superficie, “se presenta como mejor opción a refaccionar lo actualmente construido que como lote para demolición y construcción nueva”.Nueva direcciónEsta semana el Instituto de Previsión Social informó que ya mudó las instalaciones de la Casa del Afiliado a la calle Uruguay 16, 4º piso, oficina 48, siendo los nuevos números de teléfono 011-4381-8519/4676. Fax 011-4382-6148.“Se informa a los afiliados que el traslado debió realizarse por peligro de derrumbe en forma urgente. Se han solicitado informes técnicos para realizar la construcción de un nuevo edificio o compra de otro local. Esta decisión la tomará el Directorio en función de las evaluaciones e informes técnicos en los próximos meses”, informó la oficina de prensa del directorio.Sin embargo, los informes de inmobiliarias que solicitó el IPS, a los que accedió este diario, no hacían la misma referencia. Ante esta situación, los afiliados consultados esperan que las nuevas instalaciones del organismo respeten los principios y los fundamentos por los cuales se adquirió la Casa del Afiliado, no solamente para ser una oficina presencial, sino un Residencial con posibilidad de albergar a los afiliados misioneros y contenerlos durante varios días.Además, esperan que en caso de venta se discuta en la Legislatura provincial, como indica el inciso K; agregado a la Ley 568/71 por medio de la Ley 4001/2003. La CTA denuncia desguaceLa Central de Trabajadores Argentinos emitió un comunicado denunciando un desguace patrimonial del IPS de Misiones por parte de la presidenta.“Sandra Montiel en su condición de titular del IPS, expresó a un medio escrito vinculado a la información oficial, que se evalúa la posibilidad de derrumbar el edificio, construir o adquirir otro inmueble, por el peligro de derrumbe de la Casa
del Afiliado”, señalaron.La CTA denunció que “la información hecha pública por el IPS esconde otra realidad, la de un nuevo desguace del patrimonio constituido por aportes de activos, pasivos y patronal idéntico al desprendimiento patrimonial del hotel de Iguazú, de Posadas, venta de forestaciones y aserradero de San Vicente, por los que ingresan en concepto de canon sumas miserables”.“Las políticas privatizadoras de la década de los 90, tienen plena aplicación aún hoy en el IPS, con la decisión política tomada a comienzos de este año de vender el inmueble “Casa del Afiliado” de la calle México en Bs. As., concretada mediante expediente Nº 3226, iniciado el 1/10/2013, en la suma de tres millones de pesos”, agrega la central. Por último indican: “Nos preguntamos por el sentido y el fin de tener representantes en el Directorio del IPS, y la necesidad de analizar el marco político del tema, con una sola conclusión con forma de propuesta, que la mejor custodia de los fondos y aportes se logrará democratizando el IPS, con una verdadera representación que defienda los derechos de los afiliados activos y pasivos”.





Discussion about this post