POSADAS. El ciclo lectivo cada vez ocupa más días del calendario y, pese a ello, apenas se alcanzan los 190 días de clases en el país. El año que viene, según acordaron el martes los ministros de Educación de las provincias junto a su par nacional Alberto Sileoni, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), las clases comenzarán el miércoles 26 de febrero y se extenderán ¡hasta el 19 de diciembre! Así se llegaría a los 190 días de clases, la misma cantidad de días de clases que se previeron para 2013. Este año las clases comenzaron el 25 de febrero y se extenderán hasta el 13 de diciembre, tanto en primaria como secundaria.Sin embargo, en Misiones no está todo dicho. Anoche se supo que el Gobierno propondrá a los gremios que el ciclo lectivo arranque el 5 de marzo. Los próximos días serán decisivos en este sentido.¿Cómo se explica que, el año que viene, las clases terminarán una semana más tarde, apenas cinco días antes de Navidad, y el resultado oscile en 190 días de clases? Desde muchos sectores, especialmente los padres de los alumnos, empezaron a manifestar sus inquietudes y desacuerdos ante este calendario escolar 2014. Para muchos, se trata de un calendario diseñado en cómodas y refrigeradas oficinas públicas para que lo cumplan los niños y adolescentes en escuelas con infraestructura poco preparadas para soportar el calor de diciembre, especialmente en provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Los feriados y feriados puentes (aún no salió el decreto nacional con los feriados puentes de 2014) impactan sobre el ciclo lectivo. También, en 2014, impactará el recién creado Plan Nacional de Formación Docente (Resolución 201) que estableció siete días de capacitación en servicio, es decir que se cuentan en el calendario escolar. Las dos primeras de estas jornadas tendrán lugar el 24 y 25 de febrero. “Acordaremos con los gremios”Ayer, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coordinador del Gabinete Educativo, Alberto Galarza, indicó que “no está en discusión que debemos tener un mínimo de 190 días de clases. No obstante, el propio gobernador, Maurice Closs, en el acto de apertura del ciclo lectivo de este año manifestó que no compartía el criterio de forzar el inicio de clases en febrero para llegar a los 190 días”. Más allá de lo acordado en el CFE, Galarza destacó que la letra chica del calendario escolar “debemos acordar con los gremios docentes, como lo venimos haciendo desde hace un par de años en Misiones”. El funcionario admitió que es muy probable que los gremios planteen reparos a tener clases hasta el 19 de diciembre. Precisó además que -de acuerdo a las fechas acordadas en el CFE- en 2014 se llegaría a 194 días de clases. Anticipó que la discusión sobre el calendario escolar para 2014 comenzaría la próxima semana, cuando se convocará a una reunión a los gremios docentes. “Ya tenemos un borrador del calendario escolar 2014, de hecho tenemos dos o tres propuestas para discutir con los gremios”, detalló Galarza. No precisó si este año se incluirá en las negociaciones a la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y al Movimiento Pedagógico de Liberación. Un problema aún más cercano Más cercano, el tema que preocupa a los docentes y directivos de Misiones es cómo van a organizarse para cumplir sus servicios en las dos primeras semanas de diciembre. Es que según el calendario vigente, las clases terminan este año el 13 de diciembre, tanto en primaria como secundaria, para todos los alumnos, hayan o no promocionado todas las materias. El problema es que del 2 al 13 de diciembre también tendrán lugar las dos semanas de recuperación para aquellos alumnos que no hayan alcanzado todos los objetivos en las materias. Incluso están incluidos en la recuperación de diciembre aquellos alumnos que tengan menos de 4 o hayan quedado libres. Es que a partir de este año, los docentes no pueden mandar a rendir directamente a marzo. Esta situación genera mucho malestar en las escuelas porque, para cumplir el calendario escolar y llegar a los 190 días de clase, se delega mayor responsabilidad al docente que deberá “entretener” a los chicos que ya aprobaron y “reforzar” contenidos a los que deben recuperar. Consultado sobre esta situación, el coordinador del Gabinete Educativo provincial indicó que no están ajenos a esta problemática, “estamos analizando esta cuestión junto a los supervisores y antes de diciembre tomaremos una decisión desde el Consejo General de Educación. En principio, creemos que las escuelas deben organizar actividades extracurriculares y de carácter no obligatorio para los alumnos que ya aprobaron las materias y quieran seguir yendo a la escuela hasta el 13 de diciembre. Por supuesto que los niños cuyos padres decidan no enviarlos a la escuela, no cumplirán con los 190 días de clases”, admitió. Las escuelas consultadas por PRIMERA EDICIÓN confiaron que -en caso que el CGE les exija seguir dando clases hasta el 13 de diciembre a los alumnos que ya aprobaron las materias- plantearían la problemática a los padres para que sean ellos quienes decidan seguir enviando o no a sus hijos durante los días de diciembre.





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