BUENOS AIRES (NA). El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, apuntó ayer contra el gremio de maquinistas La Fraternidad porque “resiste las medidas de seguridad” que quiere implementar el Gobierno y expresó dudas sobre un sabotaje que haya causado el nuevo choque de un tren en Once.“Mi abuelo decía que no creía en las brujas, pero que las hay las hay. Siempre que hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas. No quiere decir que fue una operación o un sabotaje, pero cerca de las elecciones siempre pasan cosas que después son difíciles de explicar”, dijo Berni.En declaraciones a Radio Nacional Rock, el funcionario sostuvo que el gremio La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, le está dando “muchos disgustos” al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, cada vez que quiere controlar a los conductores de trenes.“Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros. En vez de aceptar las medidas de seguridad siempre hay una clara resistencia. No sé por qué es esto”, señaló.Berni destacó el accionar del operativo de rescate encabezado por el servicio de emergencias de la Ciudad, SAME, y apuntó que a pesar de las diferencias políticas entre el macrismo y el kirchnerismo “se coordinan muy bien las políticas” para situaciones de extrema emergencia.“Por suerte no hubo que lamentar muertos y los heridos son leves. Una mala maniobra de rescate produce más daño que el impacto”, evaluó el funcionario nacional, quien confió en que se podrá reconstruir lo sucedido para darle las herramientas necesarias a la Justicia. “Ponemos toda nuestra capacidad tecnológica para tratar de reconstruir qué es lo que pasó pero la definición la tiene que tomar el juez”, aseguró.IndagatoriaEl maquinista que conducía el tren que se estrelló en la estación porteña de Once será indagado por la Justicia en los próximos días, cuando los médicos que lo asisten den la autorización. El sanatorio Dupuytren informó que el maquinista, Julio Benítez, “evoluciona en forma favorable” aunque aún “continúa en observación completando estudios” para determinar si puede ser intervenido por la fractura que sufrió en la nariz, lo cual podría demorar la declaración que debe prestar ante el juez. Benítez, de 45 años, permanece hospitalizado con traumatismos, bajo custodia policial ordenada por el juez federal interviniente, Ariel Lijo.El tren se estrelló contra los paragolpes hidráulicos del andén 2, el mismo contra el cual chocó otro tren el 22 de febrero de 2012 con balance de 51 muertos y 700 heridos.El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de pasajeros embistió a otro en la periferia oeste, con saldo de tres muertos y 155 heridos.Las denuncias sobre el deterioro de los transportes ferroviarios fueron un duro golpe a la popularidad de la presidenta Cristina Kirchner en el último año y medio.El Gobierno destacó en su página web que “fue confirmado por la Justicia que el disco rígido de la grabación de la cámara de seguridad de la cabina del conductor había sido encontrado en la mochila del motorman”.En cambio, Gustavo Sobrero, líder sindical del ramal Sarmiento, denunció “que se busca echarle la culpa a los trabajadores de lo que está pasando” con el sistema ferroviario. El reporte oficial indicó que “una comisión formada por expertos universitarios ya comenzó la labor de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del hecho”.La Unidad de Control de trenes registró que la formación circulaba “a una velocidad mayor al promedio” en los últimos 600 metros y en momentos de ingresar al andén, según el reporte. “El motorman nunca indicó fallas (mecánicas) a la torre de control”, en tanto que el test de alcoholemia que le practicaron dio negativo, según el informe. Siniestro en un momento claveEl nuevo accidente en la línea Sarmiento de trenes se produce en un momento incómodo para el Gobierno, a sólo una semana de las elecciones legislativas, y a cuatro meses del comienzo del proceso de renovación de toda la flota, que incluirá la instalación de un sistema de frenado automático.En septiembre pasado, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó a China para cerrar detalles de los acuerdos firmados con las empresas estatales más importantes a nivel mundial de construcción de trenes y sistemas de señalamiento, y el plan era empezar a dar muestras de la renovación en febrero próximo, antes del segundo aniversario de la tragedia de Once.La prioridad para el Gobierno es el Sarmiento: se trata de la adquisición de 25 formaciones de nueve coches, que comenzarán a llegar al Puerto de Buenos Aires en abril próximo, aunque el ministro había hecho un pedido especial a la empresa CSR Qingdao Sifang para que anticipara el envío de una primera formación nueva antes de esa fecha conmemorativa.Como el viaje por mar demora alrededor de un mes y deben ponerse a prueba, deberían salir de la ciudad portuaria china de Qingdao a principios de enero, para que el 22 de febrero, cuando se cumplen dos años de la tragedia en la que murieron 51 personas y más de 700 heridos, pueda estar en funcionamiento.El acuerdo, de todos modos, implica también la adquisición de formaciones para la línea Mitre y Roca, con el fin de que para diciembre los tres ramales se encuentren completamente renovados, en una inversión de cerca de mil millones de dólares, que incluye por contrato la puesta en marcha de las nuevas formaciones, además de la capacitación de los maquinistas argentinos.En China, Randazzo también había conocido el primer prototipo de los coches que serán destinados a la línea Sarmiento, los primeros a renovar a partir de abril de 2013: su diseño está inspirado en el uniforme de equipo de fútbol argentino, con líneas celestes y blancas a lo largo de todo el tren y la inscripción “Transporte público” que irá en el frente, los laterales y el techo.De hecho, el principal pedido de Randazzo a los directivos chinos fue “seguridad”, teniendo como antecedente la tragedia de Once, y los empresarios explicaron a la prensa que los nuevos trenes eran “mucho más seguros que los actuales” y que “en un accidente no se causaría tanta tragedia” por
la densidad de la carrocería y el sistema de frenado.Al respecto, el Gobierno acordó también con la principal empresa china de señalamiento la instalación del sistema de frenado automático en las líneas de trenes Sarmiento y Mitre para fines de febrero próximo.Será la primera etapa de un proyecto que incluirá la instalación de los módulos inteligentes en las formaciones actuales, la colocación de balizas en las vías y la conexión a las señales, que demandará una inversión de 54 millones de dólares.El sistema de frenado automático (ATP) es un mecanismo de señalización en coches y vías que posibilita la detención de emergencia de formaciones ante señales de alerta o cuando no se cumplen condiciones de seguridad, independientemente de la voluntad u acción del maquinista.De esta manera, el Gobierno buscaba evitar nuevas tragedias en las vías, como las sucedidas en Once y en Castelar en el último año y medio: lo cierto es que si hubieran tenido el sistema de detención automática, las formaciones se hubieran detenido.Una segunda etapa del proyecto comprende la instalación del sistema en las nuevas formaciones que fabrica la empresa china en la ciudad de Qingdao, por lo que los trenes recién comprados para renovar la flota en 2014 también arribarán a Buenos Aires con el mecanismo incorporado.El acuerdo con la empresa estatal china se produjo luego del fracaso del convenio firmado con la alemana Siemens en 2006, que se dio de baja en junio de 2012 por incumplimiento, con apenas el 3,9% del sistema de señalamiento nuevo instalado.El proyecto contempla una tercera etapa aún en negociación para instalar en el ramal Sarmiento un sistema completo de protección y ordenamiento de trenes a partir de un sistema de comunicación entre formaciones, además de control de frenos y barreras, para lo cual la empresa china estableció un presupuesto de 600 mil pesos.





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