POSADAS (Por Pamela Elizalde)De la mano de Marilé Vendrell, Miguel Brizuela y un gran equipo de docentes, día a día “Grillitos” abre las puertas a niños y jóvenes., a un mundo nuevo lleno de magia sonora, unión y amistad. Hoy, la Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos cumple diez años y festejará a viva música con un concierto que se realizará desde las 20, en el Auditórium del Instituto Montoya. En una noche que promete emociones se presentarán las orquestas Infantil y Juvenil de “Grillos”. En el marco de esta celebración, la coordinadora general de “Grillitos Sinfónicos”, Marilé Vendrell compartió una charla llena de recuerdos y emociones con PRIMERA EDICIÓN en la que hizo un recorrido por la historia de la orquesta, a la vez que se refirió a la metodología de enseñanza, a los sueños cumplidos y por cumplir, a los proyectos, entres otros temas.¿Cómo surge la idea de crear “Los Grillitos”?La Asociación Misiones Musicales nace cuando nacen “Los Grillitos” porque no teníamos ningún apoyo institucional y como manera de funcionar, porque nadie nos daba bolilla. Éramos un grupo de profes, todos músicos, que tocábamos en la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Nos pasaba que todos habíamos empezado re grandes, porque habíamos terminado la Escuela de Música y recién empezábamos con lo que era sinfónica, nos íbamos a Rosario, Chaco, Buenos Aires a aprender los instrumentos de orquesta, pero teníamos muy poco tiempo de vida en esos instrumentos porque en Posadas no había un lugar donde te paguen para tocar y pensamos que la única manera de que cambie la realidad cultural de la provincia y nuestra realidad cercana era comenzar desde chiquititos. Solamente si empezabas con niños tenías unos cuantos años por delante para hacer un desarrollo musical sinfónico.¿Con cuántos chicos empezaron?Y eran cinco, cuando empezamos en 2003 eran mis dos hijos y los amigos del barrio y ese año terminamos con ocho chicos, le pusimos ´orquesta sinfónica infantil´…eran cinco y tenían un violín (ríe Marilé al recordar) y ocho profesores, imaginen las ganas que teníamos de hacer esto, así que hicimos volantes, salimos a repartir por la costanera y nos miraban raro. Forramos latas de leche, más otros instrumentos que hicimos a mano y muchas ganas de lograr el sueño. Y la verdad que fue increíble porque año a año íbamos creciendo de una manera vertiginosa. El primer año terminamos con ocho alumnos, el segundo con 16, el otro año ya éramos 35 e íbamos mudándonos. Y este año empezamos con una lista de espera de 93 chicos, ¡Es Increíble!. Ahora hay 350 chicos en el proyecto porque no podemos atender más.En la actualidad ¿Cómo está conformado “Grillitos”?Actualmente, tiene su pata de Jardín, que es desde los 3 a los 5 años, donde buscamos estimular las cabecitas con todo lo que sea iniciación musical y una base sólida para el día que quieran cantar o tocar instrumentos, desarrollo motriz finos, poder trabajar sobre las diferencias sonoras. Y todo ese trabajo que se va a haciendo es un trabajo de estimulación neuronal musical y educativa, que les queda. Además tenemos tres orquestas: La Pre Infantil, con chicos desde los 5 a los 8 años, cuyo objetivo es desarrollar melodías, le decimos baño de melodía acompañada porque tienen que tocar y tocar y familiarizarse con el instrumento. Después está la Orquesta Infantil, desde los 8 años hasta los 12, allí comienza la parte más sinfónica, donde se empieza a ver armónicamente, cada cual con su propia línea melódica inmerso en el mundo de la orquesta. Siempre hay chicos más chicos y chicos más grandes porque la libertad que tenemos al hacer esto es que cada uno va a su tiempo y como hay tantos grupos puede quedarse en ese grupo y no pasa nada, estamos permanentemente cambiando a los chicos según las necesidades que tengan. La Orquesta Juvenil tiene chicos de 10 años hasta chicos de 18 pero hay algunos que tienen 20 … y no los podemos echar (bromeó entre risas).También tenemos la parte de la Escuela de Rock, con los profes Lucas Chávez y Nicolás Ortiz. Ellos tomaron la posta de la escuelita y lo que se estaba haciendo en la sinfónica, ellos hacen lo mismo pero con rock, entonces el chico que viene puede ir eligiendo el camino que le gusta. También está el profesor Eduardo Dacunda que le encanta el folklore y hace esa parte con los chicos. ¿Cómo se da en los chicos la elección del instrumento?Van probando, llegan y van probando el cello, el violín, las violas, los instrumentos de viento, y después hay uno que le sale más y que le gusta como suena, o va a clases y nunca se imaginó que lo podía tocar y de repente le sacó sonido y le gustó. Entonces se les empieza a dar clases personalizadas con ese instrumento. En cualquier momento pueden cambiar de instrumento. ¿Cuál es la metodología de enseñanza en la Orquesta Escuela?Empieza como la palabra, la música es un lenguaje más, cuando uno está familiarizado con el lenguaje puede empezar a hablar de música entonces los chicos empiezan aprendiendo canciones con el nombre de las notas y los ves en el recreo haciendo ronda y cantando “Si, sol, sol, mi do, do”… ellos están jugando con las notas, cuando las tienen incorporadas con nombres ya lo pueden traducir en los instrumentos. Después que manejan el lenguaje, empiezan a escribir como en la escuela, ya saben qué es un pentagrama. Después de cuatro años de hablar uno escribe, a los dos empezás y a los seis escribís en la escuela y nuestra metodologías es así, entre los seis y ocho años empezamos la lecto escritura musical y allí ya le ponemos partituras, es como el proceso natural de cualquier lenguaje. Primero le ponemos dibujos en las notas, el Re es un reno, el Mi es un michi, el fa un farol. Además, en la iniciación siempre trabajamos mucho con flautas por la cuestión del aire, de las frases musicales, de cuando tomo aire y cuando tiene que durar y por la estimulación motriz, cada dedo por separado.Guardería musicalEl otro orden, Marilé Vendrell adelantó un proyecto para el año próximo que se trata de la incorporación de una guardería musical.“Hacer una guardería para niños desde un año y medio y trabajar con estimulación musical todos los días, y todas las rutinas que tiene que hacer un niño para su crecimiento saludable, poder hacerlo a través de la música”, agregó.¿Qué le brinda la música a un niño que crece con este arte?La música es un gran estimulador de cualquier tipo de aprendizajes. Dentro de la conexión que nos da el sonido con el mundo, empezamos a conocer el sonido con los latidos de nuestra mamá dentro de la panza, después la voz de la mamá a los 5 meses. La relación con la música es desde porotitos, desde siempre, y despu&
eacute;s desarrollando hace que se estimulen un montón de neuronas que no se estimulan con otras cosas, que tienen que ver con el lenguaje, con el sonido. Todo eso son estimulaciones neuronales que tienen que ver con el aprendizaje cotidiano, con lo espacio. temporal, con las relaciones con los demás, con lengua. Desarrollan otras zonas neurológicas que no tenemos habitualmente si no la desarrollamos con la música. Además, la metodología de trabajo, de todos trabajando junto, donde hay que escuchar, hay que esperar, hay que tener paciencia, tiene que estudiar las partes para que salga bien, los sitúa en una parte como individuos donde cada cosa que hacen es importante para el todo y ‘si lo hago bien, la orquesta va a sonar mejor’, dependo de los otros y los otros dependen de mi, a la vez está bueno porque no hago con otro, hay una solidaridad. Ellos pasan muchísimas horas juntos. Dentro de nuestra manera de trabajar siempre pensamos que los espacios de juego son muy importantes. Siempre donde estuvimos tratamos de que tuvieran un buen patio, que tengan juegos, espacios de conocerse y ser amigos, porque la música los va a acompañar por muchos años. Necesitamos que aprendan a llevarse bien y que disfruten de estar con el otro. ¿Cómo viven con Miguel este crecimiento de “Grillitos”?Nunca nos hubiésemos imaginado, pero si queríamos, queríamos cambiar la realidad, y no nos importó no tener apoyo. De hecho “Grillos” estuvo primero en nuestra casa, que agrandamos, después nos tuvimos que ir porque nos quedaba chico. Ahora estamos en Tambor de Tacuarí (3916, a dos cuadras de avenida San Martín) en un terreno que mi papá nos donó… Es correr detrás de un sueño, queríamos cambiar la realidad y después fuimos encontrando mucha ayuda. hoy en día al ver el crecimiento de los chicos, ocupar espacios a nivel nacional e internacional, es como que la gente está orgullosa del proyecto, eso sentimos. La gente es como que fue copiando el proyecto y tenemos un montón de proyectos hermanos en toda la provincia, que son distintos tipos de iniciativa que son con el apoyo del Estado. Desde 2010 el Ministerio de Educación quiso esto en toda la provincia y allí se crea el CEMU y ahora tenemos veinte orquestas en toda la provincia, con casi mil cien chicos. Impulsores de “Iguazú en Concierto”El Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles es otro de los sueños que superó las expectativas de Marilé y de toda la gran familia de “Grillitos Sinfónicos”. Empezamos a trabajar mucho con el ministro de Educación Luis Jacobo y una vez tuvimos una reunión muy grande y empezamos a hablar hasta donde queríamos que vaya. Y les digo ‘tengo un sueño de que todos los chicos puedan estar en un concierto donde uno pudiera mostrar las bellezas de la provincia y que también represente a Misiones’ y les decía que me gustaba la explanada del Hotel Sheraton para que se vean las Cataratas, un concierto que se tome desde arriba y quisieron hacerlo y la verdad que lo desarrollaron mejor de lo que nos habíamos imaginado. El Ministro empieza a soñar en algo mucho más grande y consigue que a la Nación le interese, entonces el CFI empieza a apoyar y se volvió un mega festival con todo el mundo y es mucho más de lo que me hubiera imaginado. ¿Cómo viven chicos de “Grillitos” la experiencia de Iguazú en Concierto?Les cambia la vida y es algo que esperan todo el año, es un objetivo grandísimo donde saben que vana estar en un lugar especial, con gente especial compartiendo cosas que ellos aman.“Los sueños se van cumpliendo, se agrandan y es una ola gigante”, expresó Marilé al tiempo de recordar que “Grillitos” ya llevó su música a Perú, Uruguay, Brasil, Italia. “Nos falta Salta y Jujuy pero ya vamos a llegar”, manifestó la coordinadora general de “Grillitos”, al tiempo que acotó que en diciembre un grupo de 20 jóvenes de “Grillos” viajará a Italia integrando el proyecto transfronterizo de la Orquesta de las Misiones, dirigida por Francesco Grigolo. “Cada uno de los chicos que sale tocando es un logro”En cuanto a los grandes logros que alcanzaron en estos diez años de “Grillitos”, Vendrell afirmó: “Cada uno de los chicos que sale tocando es un logro, cada sonrisa en un concierto, así como también hay mucha tristeza, porque hay chicos que por ahí dejan la escuela, y si bien en la gran mayoría uno sabe por qué dejan hay otros que no y nos lamentamos mucho, sentís que fallaste en algo. Los miro tocar, veo sus caritas y digo ‘ya está’… eso vale más que cualquier cosa”, expresó Marilé con ojos llenos de lágrimas. ¿Qué le dirías a cada uno de los alumnos que pasaron por “Grillos” en estos diez años?¡Gracias!. Siempre le digo a los padres: ´Gracias por confiar en nosotros, por ser parte de esto, por comprometerse´, no se podría sin ellos.Hace diez años Los Grillitos Sinfónicos haciendo realidad sus sueños, dando sus primeros pasos en la vida aferrados a un instrumento y amando la música. Hace diez años, niños, jóvenes y profesores se abren camino desde Misiones al mundo y aunque cueste siguen adelante sin ponerle techo a sus sueños. A diez años de esos primeros acordes, hoy “Los Grillitos” son orgullo misionero.





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