POSADAS. El licenciado en Psicopedagogía, Héctor Báez contó a PRIMERA EDICIÓN que desde el Colegio de profesionales quieren reunirse con el ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo para “proponerle un plan progresivo, donde se plantea que pueda existir un profesional para cada escuela. Sobre todo en las públicas del interior, ya que entendemos son las que más necesitan. Creemos que debe ser implementado de a poco o como él lo proponga”.El profesional reveló que hasta el momento no pudieron conversar con el funcionario educativo. “Queremos que nos acepten la idea y que se le dé la importancia que se merece, más que nada porque en otras épocas, décadas atrás cuando se hablaba de educación era sobre un alumno que hoy en día no existe, un estudiante que llegaba a la escuela bien alimentado, sin problemas sociales, con todas sus capacidades, pero esto se entiende porque la educación no era para todos, estaba reservada para un grupo selecto. Sin embargo, en los últimos años y a partir de los criterios de normalización todos pudieron ingresar a la escuela”, aseguró. Con respecto a la situación actual de los estudiantes y la relación con los docentes, Báez indicó: “el de hoy es un alumno real, y la complejidad no necesariamente significa dificultad, sino que el docente está exigido a hacer varios niveles de análisis, un educador no puede dedicarse solamente a desarrollar su curricula, sino que también tiene que darles la leche a los chicos, hacer indicaciones a los padres para que les lleven a sus hijos, tiene que preocuparse por la vacunación de los chicos, por la higiene, son muchas funciones para un docente, que por más buena voluntad que tenga y de eso yo doy fe, no pueden responder a todas estas variables, necesitan de un personal técnico para que pueda encontrar apoyo y formar un equipo de trabajo, de esa manera no estará en soledad frente a estas cuestiones”. “El psicopedagogo puede colaborar en esto, es quien tiene la formación específica en pedagogía y psicología para entender de qué manera se pueden favorecer los aprendizajes de estos alumnos según las características de cada uno, la forma particular que aprenden, porque no todos somos iguales”, manifestó.Equipo de trabajo El licenciado también destacó la muy buena predisposición de los educadores para afrontar cada situación, por eso precisó que “cualquier docente que en estos momentos está en actividad sabe que cada mañana debe pensar en una nueva forma de enseñar y de incentivar a los chicos, ya sea a través de artículos, juegos, pero seguramente que la enseñanza es muy distinta a la década pasada. Lo más importante es que todo esto es una muy buena noticia, porque la educación es para que todos tengamos la misma preparación académica”. Para Báez y el resto de sus colegas es fundamental que el Estado aporte las herramientas necesarias para que en cada escuela haya un gabinete de psicopedagogía. El seminario Taller“Está orientado a estudiantes y a aquellos que están transitando su época de formación. La idea es que desde ese curso obtengan algunos recursos técnicos específicos del campo de integración escolar”, indicó el licenciado con respecto al seminario-taller “Abordaje Interdisciplinario para la integración escolar” a realizarse durante este mes y el próximo en el salón auditórium del Instituto Montoya y con la organización de esta casa de estudios junto con el Colegio de Psicopedagogos y la Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización del Montoya. La primera jornada será el sábado 14, desde las 8. “Hay dos patas que nosotros queremos desarrollar, una es la importancia de los equipos de integración escolar, dentro del trípode que conforman la escuela, la familia y el equipo. Así es como nosotros creemos que se debe dar el proceso”, afirmó y añadió: “Primero se dará un marco teórico referencial queremos proponer con los referido a las demandas actuales de la educación, que apunta a la diversidad, una educación inclusiva como lo pide la nueva Ley. Y también un planteo de ver cómo podemos, nosotros, adaptarnos a esta situación, porque exige de nuestra parte flexibilizar algunas ideas, prepararnos en la atención con niños con necesidades educativas especiales, rediseñar modelos de evaluación, de atención”.





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