BUENOS AIRES (NA). El gobierno de Cristina Kirchner solicitó “reciprocidad” a Chile y Brasil para que Aerolíneas Argentinas cuente con los “mismos beneficios” de LAN para realizar vuelos de cabotaje en el país, en medio del conflicto por el intento de desalojar a la compañía chilena del hangar que ocupa en Aeroparque, ahora en vía judicial.Así lo señaló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aclaró: “No queremos echar a ninguna línea aérea”, durante una conferencia de prensa que ofreció junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para informar sobre el resultado de la reunión que ambos funcionarios mantuvieron con el vicepresidente de LAN, Ignacio Cueto.“La discusión es por un hangarcito”, ironizó Kicillof, quien no obstante dijo que el encuentro con el directivo fue “positivo” y en buenos términos. “No buscamos la suspensión de LAN en el país, la medida tomada no afecta sus rutas”, aclaró Randazzo, y explicó que “se le pidió a la compañía presentar un informe técnico para demostrar que sin un hangar se tornaría imposible operar en el país”.Agregó: “Solicitamos a LATAM (el consorcio que agrupa a LAN y a la brasileña TAM) que contribuya a la reciprocidad en Chile y Brasil, que permita operaciones de cabotaje y también facilite hangares en esos países”.Randazzo sostuvo que la medida tomada por el ORSNA “no afecta las rutas” de LAN, y explicó que “se le pidió a la compañía presentar un informe técnico para demostrar por qué sin un hangar se tornaría imposible operar en el país”.La aerolínea chilena se fusionó con TAM de Brasil, conformando el consorcio LATAM, que las convirtió en el grupo aéreo más importante de Latinoamérica y el décimo en el mundo.LAN entró en conflicto con el Gobierno argentino luego de que una resolución del Orsna le ordenara abandonar el hangar que ocupa en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery.El vicepresidente ejecutivo de LAN informó la posibilidad de que la compañía abandone las operaciones en Argentina.“Este criterio de reciprocidad implica que cuando un país demanda determinadas licencias o beneficios a otro debe reconocer las mismas condiciones en su territorio, como norma del derecho internacional y de sentido común”, señaló Randazzo.El ministro dijo que la medida tomada alcanza a siete compañías y “no solo a LAN” y señaló que se debió a la necesidad de nuevas obras en Aeroparque, que se necesitan por el aumento del movimiento aéreo en esa estación aérea.Kicillof dijo que mantuvo una reunión “cordial” con el directivo de LAN y le “manifestó la sorpresa de las autoridades argentinas, ante el argumento de que tenían que abandonar sus actividades por dejar un hangar”.“No le saqué tarjeta roja, ni le dije que vamos a echar a LAN del país”, sostuvo el viceministro, quien insistió: “Nosotros tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera, y nos pareció que sería bueno que Aerolíneas pueda disponer de hangares y de vuelos de cabotaje en Brasil y Chile, porque parece que es un buen negocio”. “Estamos pidiendo que Aerolíneas goce en Chile y Brasil de los mismos beneficios”, enfatizó.“Tienen las puertas abiertas”El canciller chileno Alfredo Moreno, aseguró que Aerolíneas Argentinas puede ingresar al mercado chileno cuando lo desee, desechando que existan vetos a la compañía en su país.“En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en el año 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas”, subrayó el funcionario. Denunciaron a Mariano Recalde(NA). Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Paula Bertol y Gerardo Millman presentaron una denuncia ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por presunto “abuso de poder y violación de leyes”.Los legisladores fundamentaron su denuncia en que “la resolución 123 del ORSNA, que estableció que debían irse de Aeroparque las empresas que no presten desde allí vuelos internos o internacionales, afectó directamente a la empresa LAN, la cual ya se veía impedida de realizar dicha clase de vuelos desde el Aeroparque porque en 2011 otra resolución de la ANAC se lo prohibió en forma ilegítima”.Esta situación que ya de por sí afecta el derecho a competir libremente de la empresa en cuestión, no es un hecho aislado que tenga como protagonistas a estos dos organismos, sino que, como pudo saberse últimamente, estas resoluciones pudieron haber tenido lugar por presiones realizadas por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a fin de perjudicar a un competidor de la empresa que dirige, haciendo abuso de su poder, para terminar monopolizando en dicha empresa las actividades que la competidora de origen chileno realiza”, enfatizaron.Según los diputados del PRO, el GEN y Unión por Todos, “el desplazamiento de LAN es una excusa para dejarle a Aerolíneas Argentinas el monopolio de las salidas desde la terminal”.“Resulta por lo menos claro, el abuso de la posición dominante por parte de Recalde que se da por ser el titular de una empresa estatal para obtener la actuación del Estado Nacional en pos de favorecer el funcionamiento de la empresa que él dirige y de dictar medidas que restringen el derecho a la libre competencia de otras empresas.“La situación termina afectando a los usuarios, porque cuando no hay competencia, los precios y alternativas se encarecen, y quienes tienen el poder de monopolio, pierden la preocupación por mejorar sus servicios, ya que son la única alternativa para el usuario”, dijeron los legisladores.





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