POSADAS. El sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, de 15 a 20, se dictará un taller de percusión afrolatina en el Palacio de Mate de Posadas (ingresando por Rivadavia que lleva al Paseo Bossetti).El mismo se volverá a repetir el siguiente fin de semana, debido a la gran repercusión y demanda de la gente. El taller de percusión afrolatina será dictado por los percusionistas posadeños Julio “Ichu” Castillo, Francisco “Papiro” Arias, Gabriel “Chane” Arias, Raúl “el Negro” Romero, Ismael “Toky” Ozuna. Junto a Rafael “Rafa” Lozina, baterista y percusionista misionero que estudia y reside en La Habana, Cuba. Los músicos proponen hacer un recorrido musical explorando los ritmos que trajo el esclavo africano a Cuba, Haití, Colombia, Perú y Brasil. “Tocar, analizar y saber sus orígenes nos puede ayudar a entender algunas incógnitas de la música afrolatina”, señalaron los percusionistas. El trabajo se realizará en dos jornadas de cinco horas cada una y es necesario que los interesados lleven instrumento.Para consultas y contactos se puede llamar a los teléfonos: 3764512994 y 3764418233, o por mail a [email protected]. Inscripciones anticipadas en Óptica Nora Panza (Bolívar casi 3 de Febrero). Los cupos son limitados. En una charla con PRIMERA EDICIÓN Rafa Lozina contó que desde hace dos años comenzó el vínculo con Espiral, entonces aseguró que llega el momento donde uno se siente preparado para decir algunas cosas, “entonces así es como surge esto de juntarnos y hacer el taller. Porque acá en Posadas el que siempre profundizó mucho sobre esas cuestiones fue Ichu con Espiral, y sobre todo en cuestiones que tienen que ver con lo afrocubano o lo afrocaribeño, sobre todo Brasil”.Contando la anécdota de tocar en el patio de su casa, aseguró que comenzaron a tentarse, “la idea es poder pasar información a todos los que estén interesados, por eso es necesario tener en cuenta de qué étnica o raíces llega cada sonido. Con qué se mezcló y qué ritmos populares salieron de esas escrituras, es sumamente importante saberlo para poder sentirlo a la hora de tocar. Siempre teniendo en cuenta cuáles son los patrones en común que hay en cada lugar, ya que la parte teórica es funtamental. Eso aporta a la hora de tocar que se toque pensando de otra manera. Teniendo en cuenta que tiene mucho que ver con nuestra identidad, desde el punto de vista latinoamericano”.La percusión afrolatina está diseñada como un viaje musical por ritmos latinoamericanos, con el fin de conocer el legado cultural africano en América. De esa forma, es posible descubrir cantos y ritmos surgidos del mestizaje de las culturas: europea, indígena y africana, que componen nuestra identidad sociocultural y musical latinoamericana.El lenguaje de la percusión es capaz de integrar cualitativa y cuantitativamente a los actores sociales en un objetivo artístico común, para generar lazos y valores.“Juntarnos a tocar ya es un sentido a la vida, porque forma parte de eso. Yo crecí escuchando a Espiral y de pronto tener la posibilidad de estar estudiando música en otro país te abre la cabeza de una manera increíble, más cuando podes venir a compartir con la gente de la tierra de uno”, indicó Rafa Lozina. “El hecho de difundir y compartir se cumple con el cometido que uno se va poniendo. Otra de las cosas que están buenas de sentir es que toda esa información de la que vamos a hablar, es parte de llevar adelante otras culturas, para eso es necesario es ser serio y tener respeto sobre esas cuestiones ancestrales. Dando información sería, dando a la gente una llave para que la gente se interese y busque su propio gusto por cada ritmo. A partir de la confianza que tiene el nombre de Espiral eso le dio un poco más de importancia y a su vez valor, lo que la gente va a consumir en el taller”, explicó el músico y a su vez aseguró que es una parte de aprender.





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