ELDORADO. La oficina de Defensa al Consumidor en esta ciudad lleva hasta la fecha acumulados alrededor de 200 expedientes, en sus diferentes etapas, cuarto intermedio, audiencias. En el caso de las audiencias existe una demanda de aproximadamente 25 expedientes con audiencias.La encargada es Karina Farías, quien señaló que para fin del presente año se podría llegar a 400 expedientes acumulados.La mayor cantidad de denuncias es la de telefonía celular, fija e internet, donde los reclamos se centran en las facturaciones de servicios por el mal funcionamiento de los mismos o porque directamente llegan las facturas sin que el usuario cuente con el servicio. “En el caso de la compañía con más usuarios”, señaló Farías. “Las quejas son por los implementos que desde la compañía le imponen al consumidor sin el consentimiento del usuario. Cuando acuden a las oficinas de Defensa, les proporcionamos las hojas de reclamos para que puedan realizar su descargo. En otra hoja de reclamos las personas nos comentan el motivo del mismo, porque lo hacen y que es lo que pretenden con el mismo”, añadió.También electrodomésticosOtro de los rubros que lleva la punta en cuanto a reclamos son los negocios comerciales que se dedican a la venta de electrodomésticos y automotriz, en estos casos se debe demostrar ser consumidor que es lo que la Ley 24.240 exige, “siempre y cuando haya relación de consumo donde nos demuestren que hay esta relación con los tickets, facturas o algún papel que se haya firmado entre las partes. Entre particulares nada hay que reclamar”.Una vez que se realizan los trámites administrativos en la oficina de Defensa del Consumidor, se va a una instancia de conciliación de las partes: entre el consumidor y el denunciado, ya sea el apoderado o dueño de la empresa a la cual se le realizó la denuncia. En el caso de las compañías de telefonía lo realiza un apoderado. Si en esta instancia no se llega a un acuerdo, se pasa a un cuarto intermedio en el cual se verá las instancias de la próxima audiencia. Si hay acuerdo, se firma el acta de común acuerdo la que va directamente a archivo y se homologa el expediente.Si agotadas todas las instancias de audiencias (cuatro en total) no se llega a ningún tipo de acuerdo, se pasa al departamento de Sumario en Posadas, en la Dirección de Comercio Interior.“Acá se determina y depende de la característica de la denuncia o reclamo, directamente se le imputa la multa, la que corresponde de una a cinco canastas básicas o sea de 100 a 5 millones de pesos,” comentó Farías. La carga de saldo virtualUno de los reclamos más recientes de los consumidores es la carga de saldo virtual. Cada vez que una persona compra una carga para celulares, no importa el monto, el comerciante cobra 1 peso más, “esto está fuera de todo contexto, no es válido esto, la Ley de defensa al Consumidor no avala el cobro de 1 peso a ningún tipo de recarga telefónica. Cada consumidor tiene la libertad de decir “no” y recurrir a otra casa donde no se cobra, ese recargo es ilegal”. Los reclamos por este tema son pasados a la Dirección de Comercio Exterior, con el detalle del negocio donde se realiza la operación, para que los inspectores puedan verificar la irregularidad.La oficina de Defensa al Consumidor abarca toda la zona Norte, existen muchas demandas en las localidades de Iguazú, Montecarlo, Irigoyen entre otras, la mayoría por el mismo tema: el mal servicio de telefonía celular.





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