POSADAS. Este fin de semana, muchos misioneros pudieron disfrutar del gran teatro que provee un elenco argentino fenomenal. Es que anduvo de gira por estas tierras el Teatro Nacional Cervantes y estuvo haciendo de las suyas con “Hoy debuta la finada”. Primero provocó el deleite en Eldorado, luego en Puerto Rico y culminó en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas.Así, el público se encontró con la dramaturgia de Patricia Zangaro, la producción integral que puede lograrse en el segundo teatro más importante del país. En “Hoy debuta la finada”, al cumplir cuarenta años, la edad en la que murió su madre, Rosita es obligada a ocupar su lugar. Así lo ha decidido Pascual, su padre, una vieja gloria del tango, quien ha convocado a sus antiguos compañeros de orquesta para celebrar el día en el que por fin su hija reemplazará a su finada esposa. El patio del caserón familiar se irá poblando de una galería de fantoches, que esperan resucitar el fulgor de un pasado lejano.Es esta la síntesis argumental de la primera obra de Patricia Zangaro: “Antes había escrito algunos borradores y una pieza de teatro infantil -cuenta la dramaturga- pero a partir de este texto, que concebí en el taller de Mauricio Kartun, empecé a preguntarme seriamente si mi pasión por el teatro se orientaría hacia la dramaturgia en lugar de la actuación. Poco después de terminarlo, un premio importante (el Primer Premio Municipal) y su estreno en la Comedia de la provincia de Buenos Aires en 1988 parecían apurar una respuesta a aquella interrogación. Desde entonces, no he dejado de escribir para el teatro”.Veinticinco años después el Teatro Nacional Cervantes decidió poner en escena esta obra inaugural con dirección de María José Gabin, quien desde el principio se apasionó con “la ferocidad de la situación… Seres humillados, descartados, abusados, en una suerte de caleidoscopio deformante de la realidad… Hacer esta obra hoy -asegura Gabin- es una forma de convocar al pasado; darle un lugar a la historia, revivirla como una posible manera de seguir adelante”.La directora de la obra se hizo conocida en un lugar emblemático del teatro under porteño de la década del 80, en su segundo lustro, el mítico Parakultural. La directora María José Gabin fue parte responsable, junto a Alejandra Flechner, Verónica Llinás y Laura Market, de patear el tablero con “Las Gambas al Ajillo”, un grupo mortífero en vivo, que convivía con grandes artistas en un momento de gran inspiración y ganas de libertad en esos inicios democráticos. Gran elencoEl elenco está integrado por Silvia Baylé, Eduardo Bertoglio, César Bordón, Luis Campos, Carlos Kaspar, Claudio Martínez Bel, Marcos Montes y Laura Ortigoza.Es un libro de Patricia Zangaro, con producción TNC de Daniela Szlak, asistencia de dirección de Mónica Quevedo. Teniendo en cuenta que la musicalización pertenece a Federico Marrale, la coreografía de Camila Villamil, con diseño de iluminación de Gonzalo Córdova.En tanto el diseño de vestuario y escenografía es de Cecilia Zuvialde, dirección musical de Federico Marrale. Contando con la dirección general de María José Gabin, quien a su vez llegó a conquistar al público con otras puestas en escena como esas recordadas del Parakultural, reconocido en Buenos Aires, donde subieron al escenario Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Susana Cook, Los Melli, Las hermanas Nervio; pero también Los Violadores, Sumo, Comando Suicida, Don Cornelio y la Zona, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs y, Virus. Con impecable dirección y producción de Gabin.





Discussion about this post