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Crece la inseguridad: otro colectivero fue asaltado en Posadas

15 julio, 2013

POSADAS. El cartel está pegado en todos los internos de las líneas 8, 17 y 27. Advierte que, en caso de no contar con presencia policial, después de las 22 las unidades no ingresarán a los barrios Prosol y Bicentenario y culminarán su recorrido en las puertas de la comisaría seccional Novena.Ese es el intento de solución que entre las autoridades y la empresa intentar dar a los pasajeros de la zona de Itaembé Miní, verdaderos rehenes de la inseguridad desde hace meses. Sólo un intento. Porque el último sábado otro colectivero vivió momentos de tensión al ser asaltado por dos ladrones en la zona.La delincuencia no respeta horarios. Y aunque la noche brinda amparo mediante la oscuridad, los malandras ahora también se animan de día. Como lo comprobó el último sábado a las 18.35 el colectivero que manejaba el interno 454 de la línea 27 del transporte urbano de pasajeros.El chofer de 31 años acababa de finalizar su recorrido sobre la avenida 200 de Itaembé Miní, entre 147 y Jauretche, frente al barrio Bicentenario, y se aprestaba a volver al ruedo cuando fue sorprendido por el primer malandra.Robusto, de tez morocha y vistiendo un buzo con capucha, el ladrón se acercó al colectivero -que estaba sentado en la escalera de descenso emplazada en el medio de la unidad- y le apoyó en el estómago un arma que la víctima no alcanzó a ver, pero que sería un cuchillo.“Quedate quieto y no hagas nada”, fueron las palabras que lanzó el muchacho de ojos turbios. Segundos después, en sincronía, apareció un cómplice que se subió por la puerta delantera y se hizo de la recaudación.Con la plata en sus manos, ese ladrón huyó a la carrera y se perdió en las calles de la zona. Una vez que éste bajó, el malhechor que mantenía reducido al colectivero escapó detrás de sus pasos.En total, la dupla delictiva se alzó con 604 pesos que correspondían a la recaudación del día. Cuando al fin pudo recuperarse de la situación, el colectivero se dirigió hasta la guardia de prevención de la comisaría seccional Novena y radicó la denuncia.Hasta anoche, efectivos de esa comisaría y de Investigaciones de la Unidad Regional X montaban un operativo para dar con los autores del hecho, que no habían podido ser identificados.El episodio se suma a una extensa lista de robos cometidos en lo que va del año en Posadas. Por esos hechos, las empresas y la Policía llegaron a un acuerdo que casi nunca se cumple, que consiste en que las unidades “levanten” un uniformado antes de entrar a determinados barrios para brindar seguridad al chofer y al pasaje. Hasta el momento los resultados no son los mejores: en menos de un mes se registraron cuatro robos, es decir, a un promedio de un hecho por semana. La eterna espera de las tickeadoras electrónicasHace varios años atrás, la Comuna posadeña decretó la utilización de “tickeadoras” electrónicas para el transporte urbano de pasajeros, tal como se utilizó hasta la llegada del “SUBE” en las principales ciudades del país.La idea consistía en contar con las máquinas electrónicas por las que los pasajeros depositaban el importe del boleto y recibían el comprobante de viaje. De esa manera, el dinero quedaba resguardado en esas cajas metálicas y los choferes evitaban tener efectivo en su poder.Pero del dicho al hecho hubo un larguísimo trecho que, incluso, continúa hasta ahora. Pese a tratarse de una obligación impuesta por la Municipalidad, las empresas jamás cumplieron y todo sigue como hasta ahora.A principios de este año, desde la Municipalidad se anunció la implementación del boleto electrónico en la capital provincial, una suerte de “SUBE” en la que el pasajero cuenta con una tarjeta con “saldo virtual”, que gasta al pasar ese elemento en un aparato que deberá instalarse en cada unidad.El anuncio fue realizado el 31 de enero y, según se dijo, desde esa fecha las empresas tienen un plazo de seis meses para llevar adelante un plan integral de aplicación. El lapso indica entonces que para agosto deberían salir a la calle las primeras unidades con este sistema.Si se realiza, los colectiveros dejarían de manejar dinero y se evitarían los robos. Ojalá la historia no termine con el mismo final que el de las famosas “tickeadoras”. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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