La Ley II Nº 16 (ex 3.820) de Misiones expresa en su artículo 28 el “compromiso con la erradicación del trabajo infantil y la responsabilidad de los organismos del Estado de diseñar e implementar políticas específicas para su prevención y erradicación. El artículo 29 explicita que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra cualquier forma de explotación (sea esta para solventar sus necesidad o para la contribución al sostenimiento familiar o de otras personas adultas). El diseño e implementación de políticas específicas es responsabilidad de los organismos del Estado. Para tal fin el Decreto 1402/ 2002 crea la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y, complementariamente, el Decreto 149/2003, crea el Departamento para la Erradicación del Trabajo Infantil. La creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Coproeti) de Misiones fue impulsada en el año 2002 y se efectivizó con la sanción del Decreto 1402/2002. La Comisión depende funcionalmente desde el año 2007 de la Secretaría de Estado de Trabajo y Empleo y, específicamente, del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables. El objetivo general de la comisión es: “Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, articulando acciones con los sectores vinculados a la temática”. Infancia vulnerada, políticas artificialesAusencia de estadísticas para poder abordar la temática, metodologías y programas fallidos enmarcados en políticas artificiales, aceptación tácita y cultural de la vulneración de derechos de la infancia, y pobreza estructural vigente, son algunos de los elementos que configuran la realidad actual del trabajo infantil en Misiones. En todos los municipios se detectan diversas formas y modalidades de trabajo infantil, siendo el correlato inmediato y coyuntural, trastornos severos en niñas y niños de ámbitos rurales y urbanos, expresados en consecuencias físicas, sanitarias, psicológicas, sociales y en la deserción escolar. Tarefa, tabaco, forestación, venta ambulante, peonaje, tareas domésticas y en el más aberrante de los casos explotación sexual, son algunas de las modalidades que se detectan en las distintas regiones de nuestra provincia, configurando un cuadro situación de gravedad extrema, pero que – como la desnutrición infantil hasta 2010- no forma parte de las prioridades gubernamentales de organismos oficiales, tanto provinciales como nacionales. La Comisión Nacional del Trabajo Infantil en 2008 fijó como 2015 la meta para “lograr una transformación definitiva de la realidad del trabajo infantil en el país”. Lamentablemente, no existen indicios, ni estadísticas ni esperanzas, de que este loable objetivo pueda alcanzarse. Por el contrario, los actores involucrados observan y denuncian que nada cambia.





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